Enlaces accesibilidad

Interior recuerda que las alertas y planes de protección ante la DANA eran responsabilidad del Gobierno valenciano

Por
Zona de Alfafar, Valencia, después de la DANA
Zona de Alfafar, Valencia, después de la DANA ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha apuntado este jueves que la activación de los planes territoriales de protección civil ante cualquier emergencia y su gestión es "responsabilidad exclusiva" de las comunidades autónomas, por lo que ante la DANA más destructiva de la historia que ha azotado España y que ha dejado cerca de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, el envío de las alertas masivas a la población en la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat, al frente de la cual está el 'popular' Carlos Mazón. Por su parte, el presidente valenciano ha defendido que las alertas obedecieron a "actos protocolizados y estandarizados".

En un comunicado emitido "ante determinadas informaciones erróneas" con ocasión de la DANA, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, "emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias".

Así, asegura Interior, en función de esos análisis, "las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes", así como los diferentes planes en función del tipo de riesgo. En este punto, según el ministerio, son estas mismas autoridades las que pueden decretar varias situaciones operativas, que van desde el ámbito municipal, afectando a un municipio o varios, o de ámbito autonómico.

Interior apunta que la gestión de alertas corresponde a las autonomías

En todo caso, Interior señala que la dirección de la emergencia es "responsabilidad de la comunidad autónoma", por lo que "corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes".

Por ello, insisten en que en el caso de la DANA en la Comunidad Valenciana, "el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características".

Además, fuentes de Interior precisan a RTVE que en la reunión del martes que presidió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se estudió y se planteó la posibilidad de decretar situación 3 de alerta, que implicaría que el departamento de Marlaska asumiera toda la gestión de la emergencia. Sin embargo, según estas mismas fuentes, la Generalitat Valenciana marcó el nivel 2, por lo la competencia es solo autonómica, aunque puede pedir ayuda al Estado y se permite desplegar la UME, como así pasó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado pronunciarse sobre si fallaron los protocolos de alerta, limitándose a señalar que "cada uno sabe lo que ha hecho bien o no y cada uno tiene que hacer una autocrítica".

En cambio, la diputada de Compromís Águeda Micó ha sido más crítica con la actuación de Mazón. A su juicio, el presidente de la Generalitat Valenciana tiene que asumir sus responsabilidades. No obstante, en declaraciones desde el Congreso, ha explicado que ahora no es momento de pedir responsabilidades políticas, pero ha avisado que su grupo lo hará después porque, ha afirmado, "lo que ha pasado es una catástrofe".

Mazón: "No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos"

Al respecto, Mazón ha defendido que las alertas "obedecen a actos protocolizados y estandarizados", y que estaban realizadas según las informaciones que iban llegando desde el domingo. "No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos", ha insistido al ser preguntado por los medios por la polémica del envío tardío de las alarmas por la DANA.

El presidente valenciano ha explicado que los principales responsables técnicos, el jefe del Consejo Provincial de Bomberos y el subdirector del '112' fueron trasladando los avisos a los Ayuntamientos, las previsiones, tanto las iniciales como las cambiantes, "que fueron cambiantes en tiempo y forma y en todo momento", siguiendo el protocolo y las informaciones "tal y como les venían en cada momento y reaccionando proporcionalmente a ello".

"Hoy mismo -ha añadido- estamos trasladando avisos que llegan desde AEMET, por poner un ejemplo, a la zona norte de Castellón, que ayer acabamos el día en luz verde y ahora parece que estamos pasando a luz naranja y tramitando a luz roja, según me informan, porque la evolución de estos fenómenos tiene esta cuestión", ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que conforme los técnicos y responsables van recibiendo la información y la previsión tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de la Confederación Hidrográfica, "esto todo es lo que está protocolizado y coordinado". "Aquí no somos meteorólogos, vamos trasladando lo que la meteorología nos traslada. Y, por tanto, los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia", ha apostillado.

Feijóo defiende la gestión de Mazón y critica al Gobierno

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido la actuación de la Generalitat Valenciana ante la catástrofe causada por la DANA y ha alegado que el Gobierno de Mazón gestionó en función de la información que había disponible. En este punto, ha recordado que los presidentes autonómicos gestionan "en función de la información que reciben", una información que depende de organismos “con competencia exclusiva del Gobierno central”, como la AEMET o las confederaciones hidrográficas.

Feijóo, que ha visitado este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez la falta de información sobre la catástrofe. Según ha asegurado, solo ha recibido información por parte de los presidentes autonómicos "de cualquier signo político".

También ha recriminado al Ejecutivo su falta de colaboración tras la "emergencia nacional" que sufre España y cuya gestión, ha afirmado, está recayendo en las autonomías y ayuntamientos. "Yo al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, sino alguna colaboración", ha censurado Feijóo. "Había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas que estaban en una situación límite", ha subrayado en alusión a la convalidación del decreto sobre RTVE que aprobó el Congreso este miércoles.

Recuerda que los presidentes autonómicos gestionan “en función de la información que reciben”, una información que depende de organismos “con competencia exclusiva del Gobierno central”, como la AEMET o las confederaciones hidrográficas.

Page defiende que "la movilización fue la prevista"

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado este jueves "satisfecho del nivel de coordinación" ante la DANA que también ha afectado a su región. En declaraciones a Las Mañanas de RNE, ha explicado que "la movilización fue la prevista, los recursos estaban disponibles porque estaban alertados".

El presidente regional ha afirmado que se ha ganado en "previsibilidad" ante este tipo de incidentes, aunque ha advertido de que una DANA tiene "un factor enorme de imprevisibilidad".

Asimismo ha asegurado que ha habido "diálogo permanente" de todas las administraciones implicadas: ayuntamientos, diputaciones, la Junta y la Administración General del Estado. "Cuando se está ante un drama de esta naturaleza, decir que todo ha ido bien es casi ofensivo. Pero de todas las crisis hemos ido aprendiendo, y se ha ido reforzando los servicios", ha advertido.

En unas declaraciones posteriores a los medios, el presidente castellanomanchego ha asegurado que "el que crea que tiene una fórmula mágica para anticiparse a los desastres naturales probablemente esté cometiendo una enorme injusticia y sobre todo genera una ansiedad y una impotencia en momentos difíciles". "A la gente le pido que ayude, algunos tienen que ayudar callándose.