Enlaces accesibilidad

Los muertos por la DANA en Valencia suben a 155, que se suman a las tres víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía

Por
La cifra de muertos por culpa de la DANA sigue en aumento.
La cifra de muertos por culpa de la DANA sigue en aumento. (AP Photo/Alberto Saiz)

La DANA más devastadora de las últimas décadas deja ya al menos 158 muertos y decenas de personas siguen desaparecidas. La Comunidad Valenciana ha elevado a 155 la cifra provisional de fallecidos en la tarde de este jueves, que se suman a las dos mujeres muertas en Castilla-La Mancha y al hombre fallecido en Andalucía. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado colaboración al Ejército para reforzar la ayuda "por tierra, mar y aire".

El desastre provocado por las fuertes inundaciones, sobre todo en Valencia, por culpa de la peor gota fría del siglo, hace que la cifra de fallecidos no haya dejado de aumentar a lo largo del día. Las tareas de rescate continúan en distintos municipios, donde también se trabaja para restablecer el servicio de agua potable y electricidad de los miles de vecinos afectados.

En La Torre, la Policía ha localizado en las últimas horas ocho cadáveres en el interior de un garaje y a otra mujer más dentro de su domicilio. El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado en la iglesia de esta pedanía un punto de atención social para canalizar todas las peticiones y ayuda de los valencianos para las personas afectadas por la DANA. La alcaldesa María José Catalá ha informado de que se están retirando vehículos, limpiando la plaza y acopiando comida y agua.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en distintas localidades en unas horas claves para intentar localizar a personas con vida, mientras multitud de familias intenta contactar con sus seres queridos rodeados de un panorama desolador repleto de puentes destrozados, carreteras cortadas y viviendas anegadas.

Las tareas de limpieza, en las que colaboran bomberos, equipos municipales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y vecinos, también siguen, con la tarea urgente de retirar el lodo, los escombros y los cientos de vehículos que han quedado apilados en calles y carreteras.

Continúan las labores de rescate tras el paso de la DANA en Valencia

Coches apilados en una de las calles de Valencia AP Photo/Alberto Saiz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado que la prioridad para esta jornada es la búsqueda de desaparecidos, pero no ha podido precisar la cifra de personas que continúan en esta situación. Robles ha mencionado específicamente las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa, gravemente afectadas por la DANA, en las que podría haber ciudadanos atrapados en garajes, según la teoría que manejan las autoridades. 

La ministra ha recordado que Defensa ha desplegado a 1.205 efectivos junto a medios materiales como 300 vehículos, 15 helicópteros o 18 drones, herramientas fundamentales en estos casos, que han conseguido rescatar a 110 personas y los cuerpos de otras 24, según ha informado. 

El miércoles, el Gobierno decretó como 'zona catastrófica' todos los lugares que se han visto devastados por los efectos que ha dejado la DANA. También Mazón ya ha anunciado 250 millones de euros en ayudas directas e iniciales para los afectados, que serán complementarias a las de otras administraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado, en una comparecencia junto a Mazón, de que "la DANA no ha acabado" y ha pedido que se atiendan las "advertencias" de la AEMET, al tiempo que ha garantizado los "recursos económicos" necesarios para la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas por la catástrofe.

Las comunicaciones por carretera siguen siendo complicadas y la DGT mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de la provincia de Valencia a causa de las inundaciones y riadas provocadas por la DANA.

Además, el AVE entre Madrid y Valencia está fuera de servicio y se espera que siga así entre 15 días y tres semanas. El ministro de Transporte, Óscar Puente, ya ha avisado de que la situación de las cercanías es también "gravísima" porque de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados".