Paiporta, zona cero de la tragedia: "No sé cuántos coches he visto pasar flotando con gente pidiendo ayuda"
- Los trabajadores de la residencia del municipio no tuvieron tiempo de poner a salvo a todos los ancianos
- Muchos conductores se vieron acorralados en cuestión de minutos ante la crecida del río Turia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El impacto de la peor DANA en lo que va de siglo, y que ha dejado al menos un centenar de víctimas y decenas de desaparecidos, ha sido especialmente cruel en Paiporta, Valencia. Sus vecinos, entre la impotencia, la tristeza y la rabia, describen el paisaje que han dejado las riadas como "desolador". "No sabría decirte cuántos coches he visto pasar flotando con gente pidiendo auxilio", recuerda uno de ellos ante TVE.
En Paiporta, el río Turia y las autopistas comparten un tramo que la DANA ha fundido en uno haciendo que muchos conductores se vieran acorralados en cuestión de minutos. Desde allí han llegado decenas de vídeos marcados por la devastación: coches siendo arrastrados por el agua en calles convertidas en ríos bravos, puentes derrumbándose ante los gritos de los vecinos y personas luchando contra la crecida con el único socorro de algunas ramas de un árbol caído.
"Intentamos salir con el coche y ya el agua nos llevaba. Tuvimos que sacar al chiquillo por la ventanilla", cuenta un hombre. "A mí me ha tenido que sacar del coche la Guardia Civil", lamenta otra mujer desde la carretera mientras se seca las lágrimas.
Los muertos se cuentan por decenas en la zona. De las más de 100 personas que han fallecido en España, 62 han perdido la vida en Paiporta -según ha confirmado su alcaldesa en TVE- un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, y seis de ellas en una residencia de ancianos localizada a las afueras de la población.
Los trabajadores de la residencia consiguieron trasladar a la mayoría de los mayores a la primera planta, pero no hubo tiempo para todos. No es el único centro de ancianos afectado y los escombros esconden todavía a muchos desaparecidos.
Sin luz, sin agua y sin comunicación
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha informado a EFE que entre los muertos "hay menores, jóvenes, personas mayores, familias...". "Hay de todo", ha lamentado.
"Parece ser que buena parte de los fallecidos estaban intentando mover los coches", ha indicado, y que "el agua entró en muchas plantas bajas donde reside gente muy mayor".
El municipio de Paiporta, ha señalado la alcaldesa, no está preparado para la lluvia porque hasta ahora no había sufrido inundaciones y por ello hay una gran cantidad de construcción de viviendas en planta baja.
La alcaldesa ha explicado este miércoles que el pueblo "está incomunicado, no funciona nada" y no tienen "ni agua" y ha añadido que están intentando "abrir vías de comunicación".
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous". El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial, desde este jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, y ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada por una catástrofe natural, aunque ya se pueden activar las ayudas sin esperar al martes.