Enlaces accesibilidad

Reanudan la búsqueda de los desaparecidos en Letur, Albacete, siguiendo el cauce del arroyo

Por
Reanudan la búsqueda de los desaparecidos en Letur siguiendo el cauce del arroyo
Imagen de los servicios de rescate en Letur Víctor Fernández / Europa Press

El dispositivo de búsqueda de las cinco personas desaparecidas ―una pareja joven, una mujer mayor y un par de trabajadores públicos― en Letur, Albacete, tras la riada provocada por la DANA, ha reanudado a primera hora de este jueves las tareas de rescate. La búsqueda se centra en los cinco kilómetros que unen la rambla de la localidad con el río Segura, más específicamente, donde se encontró a la mujer fallecida de 92 años.

Dos personas murieron por la DANA en Castilla-La Mancha, ambas mujeres: una en Mira y otra en Letur.

Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha visitado el municipio de Mira, Cuenca y ha anunciado que se van a crear "comisiones de coordinación" en Letur y Mir para llevar a cabo el proceso de reconstrucción. También ha comunicado que los equipos de rescate "ya están detectando posibles cuerpos en algunas pozas", pero todavía falta información.

La búsqueda se amplia a cinco kilómetros

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que en el dispositivo participan 60 agentes del Instituto Armado, de varias especialidades, como unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y el equipo de actividades subacuáticas. Además, también cuentan con un helicóptero, tres drones y perros especializados en búsqueda de personas.

Al mismo tiempo, la Delegada del Gobierno en Castilla- La Mancha, Milagros Tolón, ha informado que 57 soldados del Ejercito de Tierra se han desplazado a Letur para ayudar en la búsqueda.

Este equipo se divide en tres grupos de trabajo mixtos, comunicados entre sí, y que van peinando la zona por donde discurre el arroyo y las laderas, dado que es donde se prevé que pueden estar las personas desaparecidas. La Guardia Civil ha indicado que la mujer que se halló este miércoles sin vida y que fue detectada por un dron que volaba a baja altura, estaba a poco menos de un kilómetro de donde estaba su vivienda, la cual fue arrastrada por el agua.

En concreto, se hizo una batida que cubrió dos kilómetros y la previsión es que durante esta jornada se recorran cinco kilómetros, desde Letur hasta donde confluye el arroyo con el río Segura. También van a buscar tanto en el cauce del torrente como en las laderas, puesto que en algunos puntos, el agua subió hasta diez metros por encima de su nivel habitual.

Las autoridades han asegurado que las tareas de búsqueda no se van a detener hasta que se localice a todos los desaparecidos. A su vez, han expresado que aunque este jueves en principio las previsiones no avanzan lluvias, los trabajos de localización no se pararían si la lluvia fuera leve, sino que solo se detendrían si fuera torrencial.

Los especialistas en rescate han señalado que las personas desaparecidas suelen aparecer en los primeros dos kilómetros, porque hay elementos naturales que frenan los cuerpos. Estas fuentes han subrayado que el dispositivo busca a personas con vida, pero reconocen que a medida que pasan las horas, las posibilidades de supervivencia se van reduciendo.

Maquinaria pesada en el casco viejo de Letur

Por otra parte, el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que se están apuntalando las casas que amenazan con derrumbarse y hay camiones que están rellenando el barranco que provocó el agua en el casco viejo de Letur para que pueda pasar la maquinaria pesada.

"Hay que empezar a entrar con los arquitectos a las viviendas porque no podemos avanzar echando material a la rampa que necesitamos acceder sin saber la seguridad que hay en las casas", ha manifestado.

Ruiz Santos ha confirmado que casi todas las personas del pueblo ya han sido realojadas en casas de familiares, mientras que el albergue del pueblo y la escuela de Letur, siguen funcionando como centro de operaciones.

"Nos agarramos a la esperanza de que sigan vivos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la localidad de Mira, (Cuenca) que también fue azotada por la DANA este miércoles.

Page, preguntado por la situación de Letur, ha expuesto que se encuentran "muy preocupados por los desaparecidos" y ha afirmado que algunos miembros de los equipos de rescate "ya están detectando posibles cuerpos en algunas pozas", pero todavía no es seguro. También, ha añadido que "es probablemente que aparezcan, posiblemente fallecidos, pero nos agarramos a la esperanza de que sigan vivos".

El presidente manchego ha reconocido que va a ser un "proceso de recuperación largo y duro" por lo que ha anunciado que el próximo lunes y martes se van a crear comisiones de coordinación en Letur y Mira. Estas servirán para "canalizar ayudas y trámites necesarios" y, por otro lado, "para recuperar las infraestructuras y servicios básicos" con un plan operativo, Plan Mira 2028 y Plan Letur 2028, cuyo objetivo es que dentro de cuatro años estén totalmente recuperadas ambas localidades.

Estos planes definirán cómo hay que acometer las obras más inmediatas y qué administración se va a responsabilizar, así como las actuaciones a medio y de largo plazo.

Ante las quejas de vecinos sobre la tardanza de actuación, Page ha asegurado que "los servicios estaban movilizados antes de que cayera la primera gota" y ha apuntado que "aun así tenemos que aprender del desastre".

Siguiendo la misma línea, Milagros Tolón ha manifestado que aunque lo peor de la DANA haya podido pasar, en la región sigue activo el Meteocam por lo que ha pedido tener "muchísima prudencia", no solamente en los pueblos afectados, sino también en las carreteras afectadas. A su vez, Tolón ha expuesto que la situación en las zonas del Tajo y Segura está "totalmente controlada".

Los colegios de Letur y Mira siguen cerrados

El Gobierno regional ha informado de que en el colegio de Letur no habrá clases, pero el equipo docente atenderá necesidades del alumnado. Tampoco habrá clases en el colegio del municipio de Mira, pero el centro ha abierto para atender al alumnado que pueda acceder.

En la localidad de Landete, Cuenca, el colegio ha abierto con normalidad, mientras que en el instituto la actividad lectiva se hará en línea, ya que se ha visto afectado por la DANA el puente que da acceso al centro. También se han cortado nueve rutas de autobuses escolares en las provincias de Cuenca y Albacete.

Letur, epicentro de la devastación causada por la DANA en Castilla-La Mancha

Por otra parte, la carretera CM-215 ya cuenta con un desvío tras el derrumbe del puente en la Travesía de Landete, que provocó que se cortase en la provincia de Guadalajara por balsas de agua. Los vehículos podrán circular por la N-330 y la CUV-5003. En el caso de la Travesía de Mira, la CM-2109 ya está limpia y abierta al tráfico.

Mientras, la vía CM-2122 sigue cortada en el municipio de Embid (Guadalajara) por el derrumbe de una obra de fábrica, aunque esta tarde quedará habilitado un desvío provisional por la antigua carretera. En cuanto a la CM-2015, el corte se ha producido en el kilómetro 63 y se abrirá al tráfico cuando baje el nivel.

En Albacete, Ciudad Real y Cuenca las carreteras están transitables en su totalidad, aunque en la provincia albaceteña hay numerosos daños en tramos por desprendimientos que se evaluarán en los próximos días.

La localidad de Molina de Aragón, Guadalajara, continúa sin agua potable tras el paso del temporal y la Diputación de Guadalajara está abasteciendo a la población con cerca de 4.800 unidades de agua embotellada. Además, el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, ha señalado que, aparte de las calles y carreteras anegadas, se han inundado dos garajes comunitarios y el establecimiento de restauración El Molino del Batán.