Sánchez avisa de que la DANA "no ha acabado" y garantiza los "recursos" para la recuperación: "No os vamos a dejar solos"
- Mazón agradece a Sánchez su "pronta" visita a la Comunidad Valencian y su "cercanía"
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves de que "la DANA no ha acabado", por la que ha pedido que se atiendan las "advertencias" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al tiempo que ha garantizado los "recursos económicos" necesarios para la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas por la catástrofe.
"Valencianos, no os vamos a dejar solos, vamos a estar con vosotros con todos los recursos posibles", ha clamado Sánchez tras su visita al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, que continúa afectando a esta región y que ha dejado al menos 92 muertos y decenas de desaparecidos en esta región.
Sánchez, que ha evitado polemizar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre de quién es la responsabilidad del envío de las alertas, se ha solidarizado con las víctimas y sus familiares, y ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con la Comunidad Valenciana "el tiempo que haga falta", así como también ha garantizado los "recursos por tierra, mar o aire" para encontrar a los desaparecidos.
Feijóo, que había visitado poco antes el CECOPI, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez su falta de colaboración en la tragedia, así como la falta de información para hacerle frente.
"Desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel dos la crisis, el Gobierno ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos: 1.110 efectivos de la UME, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra y 335 vehículos, helicópteros y aviones", ha detallado.
También Sánchez ha explicado que los recursos que recibirán las zonas afectadas no serán solos del Ejecutivo central, porque también habrá de la Generalitat Valenciana -Mazón ha anunciado este mismo jueves 250 millones de ayudas-, así como de la Comisión Europea, ya que, según Sánchez, "la UE se ha volcado" ante esta catástrofe.
Además, ha recordado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se declarará "zona catastrófica" a la Comunidad Valenciana y los territorios afectados por "esta terrible DANA".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "la DANA no ha acabado", por lo que ha instado a que se atiendan a las "recomendaciones" y "advertencias" que se lancen desde organismos como la AEMET. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que viven en zonas afectadas por la DANA que no salgan de puente y que se queden en casa.
Mazón agradece a Sánchez su "cercanía" y su pronta visita
Por su parte, en el mismo acto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido a Sánchez que haya visitado la región "tan pronto", así como el "contacto permanente" y su "cercanía".
"Agradezco muy especialmente la presencia de Pedro Sánchez. Muchas gracias por tu cercanía y tu presencia tan rápida y también por el contacto permanente tanto con la vicepresidenta, como con el comité de crisis, en el que estaba el ministro del Interior. La comunicación es esencial", ha apuntado.
De este modo, Sánchez y Mazón han mostrado una unidad inusitada, después de haberse reunido con miembros del CECOPI, junto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.