Transportes avisa que reparar las principales carreteras en Valencia llevará meses y que el AVE estará sin servicio semanas
- Renfe, Iryo y Ouigo cancelan los viajes a Valencia hasta el domingo tras la suspensión de la circulación
- Teléfono de atención a familiares de desaparecidos por el temporal: 900 365 112
- DANA, última hora de las inundaciones y víctimas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de la provincia de Valencia a causa de las inundaciones y riadas provocadas por la DANA.
En la rueda de prensa que el ministro de Transportes ha ofrecido este jueves, Óscar Puentes ha declarado: "No es que sea imposible la movilidad, es que es totalmente desaconsejable".
El ministro ha detallado que "tanto los aeropuertos como los puertos están en perfecto estado", pero no están funcionando con normalidad porque "la situación de las carreteras y vías ferrocarriles" se lo impide.
Puentes ha explicado que "llevará meses" reparar las principales carreteras de Valencia y que la conexión de AVE Madrid-Valencia estará semanas sin poder prestar servicio.
Más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en las autovías A-3 y A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías.
Además, la DGT ha solicitado no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente de todos los Santos ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular por la DANA que las ha dañado.
15 días o 3 semanas para recuperar la línea de AVE Madrid-Valencia
Al ser preguntado cuánto tardará en recuperarse la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, Óscar Puente ha señalado que los trabajos de recuperación de las vías exigirán al menos dos o tres semanas.
La situación de las cercanías, ha explicado, es también "gravísima" porque de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados".
Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad.
De momento, Renfe, Iryo y Ouigo han cancelado los viajes a Valencia hasta el domingo tras la suspensión de la circulación. Se han suspendido los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, coincidiendo con este puente del 1 de noviembre, después de que Adif haya suspendido la circulación desde este miércoles y hasta el domingo incluido.
Todos los billetes comprados podrán ser anulados o cambiados sin coste, aunque ninguna de las tres compañías ha establecido aún opciones alternativas. Fuentes de Renfe han asegurado, a la agencia Europa Press, que están trabajando en el establecimiento de esos planes alternativos, mientras que en Iryo y Ouigo solo han apuntado que los servicios están cancelados.
La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe con origen y destino Valencia ha afectado este jueves a 11.400 pasajeros (4.600 pasajeros de los 8 trenes por sentido en el corredor mediterráneo, y 6.800 viajeros de los 15 AVE y Avlo por sentido que unen Valencia con Madrid).
Por su parte, Iryo cifra en 5.737 personas las afectadas por el corte de la circulación, con 20 trenes que han dejado de circular en estos dos días. En cuanto a Ouigo, con menos frecuencias, la afectación es de entorno a 4.000 viajeros en los 10 servicios que conectan Madrid con Valencia.
Cortada la media distancia Sevilla-Málaga por el desbordamiento de un arroyo
También la circulación de trenes de media distancia entre las provincias de Sevilla y Málaga se encuentra interrumpida a la altura de la localidad sevillana de Arahal, por el desbordamiento de un arroyo que ha provocado una importante acumulación de agua en la vía.
Según han informado a la agencia EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el trazado está cortado entre Arahal y El Sorbito desde las 20.25 horas de este miércoles, en la línea bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra.
El corte afecta a los trenes media distancia de ancho convencional entre Sevilla y Málaga, de modo que se está estableciendo un transporte alternativo por carretera para los viajeros.
Fuentes de Renfe han indicado que se está intentando solventar el problema tanto habilitando autocares como trenes Avant, que pueden circular por sus propias vías.
Además, Renfe ha suspendido desde las 13:00 horas el servicio entre L' Aldea y Tortosa, en Tarragona, debido a las intensas lluvias de las últimas horas, según ha informado en un comunicado.
Más de 100 carreteras sufren cortes, entre ellas la A-3 y la A-7 en Valencia
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7, así como en las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322, N-330 y N-332 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Algemesí, Guadassuar, Alzira o Chiva (Valencia), entre otros municipios.
Además de las mencionadas, otras 66 vías secundarias de la provincia de Valencia registran tramos cortados.
En Castellón siguen cortadas la CV-130, CV-137, CV-148 en sentido salida, CV-1486, CV-15 y C-200 a su paso por Albocàsser Tirig, Càlig, El Borseral, La Pelechaneta y Almedíjar-Aín.
En Andalucía, donde la DANA se ha recrudecido en las últimas horas, están cortadas la A-2228, A-373, A-383, A-384 y A-393 a su paso por Benalup-Casas Viejas, Fuensanta-Abrajanejo, Guadalcacín, Villamartín y Espera-Arcos de la Frontera, todas ellas localidades de la provincia de Cádiz, además de otras nueve carreteras secundarias.
En Granada están cortadas la A-4200, la GR-4104 y la GR-9109 en Río de Baza-Benamaurel, El Bejarín-Benalúa y Cúllar, y en Málaga, la A-357 y la A-7054, ambas a su paso por Rivera.
Sevilla, por su parte, registra tramos cortados en la SE-3102, SE-3105, SE-3201, SE-4104, SE-4108 y SE-6300 en Las Monjas, Trujillo, Cabeza Sordo, Sevilla capital, Carmona, Guadajoz, Alcolea del Río, Carmona y Lebrija.
En Castilla La Mancha, está cortada la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla, en sentido Valencia, y de la red viaria secundaria, la CM-2109 en Landete, en la provincia de Cuenca, y la GU-952 en Luzaga y Cortes de Tajuña y la GU-958 en Guadalajara.
En Aragón, están cortadas la A-1105, A-1506 y la A-202 a su paso por las provincias de Pina de Ebro, Gelsa, Badules, Virgen de Herrera, Herrera de los Navarros y Monasterio de Piedra (Zaragoza) y en Teruel permanece cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-6016 en Villaspesa.
Siguen las labores de rescate y la Aemet pide prudencia
La Guardia Civil ha anunciado que siguen las labores de rescate, que se cifran en 3.500 operaciones por el momento, localizándose 3.400 de estas en Valencia y el resto en Albacete, Cuenca, Cádiz y Zaragoza respectivamente. Aún hay 60 camiones y 700 vehículos en las vías de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este jueves un mensaje "muy claro": "La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, este jueves en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana".
La agencia ha pedido "actuar con sentido común" y "siguiendo indicaciones de '112', Delegación de Gobierno y Bomberos".
Además, ha advertido: "No te confíes. No tengas sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve".
También el presidente Pedro Sánchez se ha unido al mensaje de prudencia y ha repetido que "la DANA no ha terminado", en su comparecencia ante los medios este jueves junto al presidente valenciano, Carlos Mazón.