El Ejército se despliega en Valencia para ampliar las búsquedas y entregar ayuda: "Llegarán los que haga falta"
- 500 militares se incorporan a los 1.200 que ya trabajan en las tareas de rescate
- Sigue en directo el minuto a minuto de las inundaciones en Valencia
El Ejército se ha desplegado este viernes en la provincia de Valencia tras la histórica DANA que deja ya al menos 205 muertos y decenas de desaparecidos.
Es una de las peticiones de los muchos vecinos que se ven superados por las intensas labores de limpieza que llevan a cabo en zonas donde la UME todavía no ha podido acceder.
Ante esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en una entrevista en La Hora de la 1 que ya están llegando a las zonas afectadas los 500 militares que se incorporan a los 1.200 y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que trabajan en las tareas de búsqueda y rescate.
Los nuevos militares, que proceden de la Armada, del tercio de San Fernando; del Ejército del Aire, de la EADA de Zaragoza y del escuadrón paracaidista de Alcantarilla, y además el Ejército de Tierra ha desplegado las unidades de policía militar de Bétera y del regimiento de caballería de marines, están desplegados en Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí.
Por su parte, dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac carga con 31 infantes de Marina de apoyo están llegando a Valencia para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos.
El Ejército "va a estar en todas las localidades"
Una "tragedia de unos límites increíbles", ha lamentado la ministra, que ha insistido en que habrá "todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario" para ayudar a los damnificados, que en estos momentos colaboran entre ellos como como pueden ante la falta de medios para llevar a cabo las necesarias labores de limpieza, recogida de alimentos o medicinas.
"El Ejército ha estado desde el primer día y va a estar", ha garantizado la titular de Defensa, que ha reconocido que la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA es difícil de calcular porque todavía "hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro".
En respuesta, Robles ha lanzado su "compromiso absoluto" sobre que el Ejercito "va a estar en todas las localidades, con toda la potencia que tiene, con los 120.000 hombres y mujeres si fuera necesario". Hoy son 1.705, y "mañana" serán "los que sean necesarios, ha agregado la ministra.
En este sentido, la ministra ha garantizado que "no va a escatimarse ningún medio" a la vez que ha avanzado que van incorporarse en las tareas de apoyo "todos aquellos militares que sean necesarios en función de las necesidades".
También colabora en los trabajos de rescate la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en la zona de Paiporta, donde en estos momentos tratan de localizar a las personas desaparecidas.
El comandante Pizarro está al frente de esta unidad de profesionales que cuenta con un total de 40 efectivos. En una entrevista a RNE ha reconocido que en muchos puntos la acumulación de barro dificulta los trabajos de limpieza y que por ello se verán obligados a utilizar maquinaria pesada: "La situación es de muchísimo trabajo, han venido voluntarios de toda España".
Los buceadores de la Guardia Civil revisan garajes y lechos en el río entre otras zonas donde pudieran quedar sepultados los desaparecidos. El comandante Pizarro ha confesado que el número de cadáveres es "continuo" y ha asegurado que seguirán trabajando en la zona "lo que haga falta".
Robles celebra que Mazón reclamara al Ejército
Margarita Robles ha reconocido que "no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite". Asimismo, ha celebrado que este jueves el presidente valenciano, Carlos Mazón, "fuera consciente de la importancia del Ejército" y reclamara su presencia.
Las misiones que tiene el Ejército por delante son muchas, desde "ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas" a "ayudar a achicar el agua en muchísimos sitios" y abrir viales para permitir el transporte para que puedan llegar alimentos y agua a determinadas poblaciones que están "absolutamente aisladas".
Pero que "la gente no piensa que llegue el Ejército y ya se soluciona todo" porque hay sitios en los que la situación es "absolutamente intransitable", ha concluido.
En este momento hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en una decena de localidades de la provincia de Valencia: Utiel, Requena, Chiva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Riba-roja, en concreto en el residencial Reva, así como en Letur, en Albacete.