Enlaces accesibilidad

Harris y Trump concentran sus esfuerzos finales en cuatro estados en disputa

  • Según las encuestas, la candidata demócrata aventaja al republicano en un 1,1%
  • Harris ha acusado a Trump de querer derogar el 'Obamacare', mientras que el expresidente ha intentado redimirse ante los latinos

Por
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump ANGELA WEISS / AFP

Con un empate virtual en las encuestas a nivel nacional, los dos candidatos a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, concentrarán sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón de mítines en un puñado de estados en disputa: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.

La media de las 19 últimas encuestas a nivel nacional recopiladas por la web 270towin.com coloca a Harris con una ventaja del 1,1% sobre Trump: la actual vicepresidenta estadounidense tendría un 48,3% frente al 47,2% de su rival, dentro del margen de error de los sondeos.

Esa cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

Cada uno de los 50 estados de EE. UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.

Es en esos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se refleja en sus agendas para estos últimos días.

Harris visitará Wisconsin el viernes, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que el sábado se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte). Trump, por su parte, realizará mítines el viernes en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y el sábado visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte, haciendo otra parada ese día en Salem (Virginia).

Harris advierte que Trump derogará el 'Obamacare'

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha advertido este jueves a los votantes que su rival republicano, Donald Trump, recortarán el 'Obamacare', la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

"La atención médica está en juego en estas elecciones", ha dicho en una breve conferencia de prensa en Madison, Wisconsin.

La actual vicepresidenta ha asegurado que Trump ya intentó derogar sin éxito la ley durante su mandato (2017-2021). Sin embargo, el republicano ha respondido momentos después que "nunca" quiso cancelar el programa de salud.

"Nunca mencioné hacer eso, nunca pensé en tal cosa", ha Trump publicado en Truth Social.

La derogación y sustitución del 'Obamacare' fue una de las promesas de campaña de Trump en 2016, pero los republicanos no fueron capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso.

Trump busca redimirse ante los latinos: "Los trato mejor que los demócratas"

Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca ha viajado este jueves al estado fronterizo de Nuevo México para reivindicar desde allí el voto decisivo de los hispanos. "Los trato mejor que los demócratas", les ha dicho en su mitin.

Su presencia en Albuquerque tiene lugar cuando todavía perdura la polémica después de que en su evento del domingo pasado en Nueva York el humorista Tony Hinchcliffe llamara a Puerto Rico "isla de basura flotante". Una polémica a la que intentó darle la vuelta el miércoles cuando llegó a un evento en un camión de basura después de que el actual presidente, Joe Biden, respondiera al chiste racista calificando de "basura" a los seguidores de Trump.

"Yo los trato mucho mejor que los demócratas, que están destruyendo el país. Así que estoy aquí por una sencilla razón. Me gustan mucho y es bueno para mis credenciales con la comunidad hispana o latina", ha señalado este jueves.

Trump no está en Nuevo México en terreno favorable. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, Harris le saca en ese estado casi 7 puntos de ventaja en intención de voto. Entre los latinos en general en Estados Unidos, la vicepresidenta también está en cabeza, aunque ese margen se ha reducido mucho respecto al que tenía Biden en los comicios de 2020: Harris le supera por 13 puntos, frente a los 26 con los que se diferenciaba el actual inquilino de la Casa Blanca.