Marlaska y Mazón piden a los voluntarios que no colapsen las carreteras para facilitar los trabajos tras la DANA
- El ministro de Interior ha anunciado un nuevo despliegue de 500 militares para este sábado
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, han hecho un llamamiento a que se restrinja la movilidad en Valencia, especialmente por parte de voluntarios, para no entorpecer las labores que los efectivos de emergencias realizan en las localidades afectadas por la DANA.
Tras una reunión conjunta en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en l'Eliana, en Valencia, ambos han agradecido la buena voluntad de la población, pero han recordado la importancia de mantener las vías despejadas, tanto por parte de vehículos como de viandantes. "Sabemos que son momentos muy difíciles, con una carga emocional importante, pero que piensen en que la movilidad estos días debe ser lo más restringida posible, porque ello va a garantizar que se pueda realizar el trabajo de forma más eficaz", ha indicado el ministro.
Mazón ha pedido canalizar la ola de solidaridad, para lo que se han puesto a disposición las consellerias y la web 'somsolidaritat.gva.es' y ha anunciado que próximamente se darán más detalles de un posible centro de voluntarios que pueda distribuir la ayuda. "Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas porque pueden colapsar vías que necesitan nuestros efectivos, incluso de suministros", ha indicado Mazón, que ha asegurado que, en caso de ser necesario, se aplicarán medidas "de tipo restrictivo". "Para los que ya están en las calles, es importante que les hagamos llegar a un posible centro de recepción voluntarios. Los que no han salido, que no lo hagan", ha insistido sobre los voluntarios.
Otras mediadas en las que se trabaja es en realojo temporal de las personas que se han quedado sin casa, para lo que se está recopilando los ofrecimientos de habitaciones hoteles, pisos y apartamentos turísticos. También se está respaldado a los centros comerciales y tiendas de alimentación para que, cuando reabran estén abastecidos.
Sobre los desaparecidos, Mazón ha afirmado que aún "no hay una cifra clara" y ha instado a que, a medida que se recupere la cobertura o se encuentren desaparecidos se notifique en el teléfono habilitado para ello desde la Generalitat, el 900365112. Este viernes se cumple el segundo de los tres días de luto decretados por el Gobierno en memoria de los 202 muertos por la fuerte DANA que asoló el martes nuestro país, especialmente la Comunitat Valenciana, donde también hay decenas de desaparecidos. Muchos vecinos, sin embargo, continúan aislados tres días después y sin luz, por lo que piden que les envíen más ayuda, agua potable y alimentos.
Marlaska anuncia el despliegue de 500 militares más
En su intervención, Grande-Marlaska también ha anunciado un nuevo despliegue de 500 militares más para este sábado. Este nuevo contingente se une a los 2.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras áreas del Ejército, así como numerosos efectivos de los Cuerpos de Seguridad y emergencias, que han sido desplegados estos días por las localidades afectadas para ayudar en las labores de rescate, de búsqueda de víctimas y de limpieza de calles y carreteras, que están anegadas por el barro.
El ministro ha destacado, además, que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas afectadas por la DANA, y ha asegurado que los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo.
El titular de Interior ha rechazado también los actos de pillaje que han podido verse en algunas localidades y ha pedido a la población trabajar de manera conjunta en estos momentos. Grande-Marlaska ha trasladado, asimismo, "el máximo apoyo del Estado antes esta grave emergencia" y ha asegurado que es un compromiso del "presente y futuro".
Sánchez visita la AEMET y pide precaución: "La DANA no ha terminado"
En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el centro de operaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Allí han mantenido una reunión con los responsables de la agencia, según imágenes difundidas por el líder socialista en su cuenta de X.
El presidente ha asegurado la Aemet es "una de las instituciones más respetadas de la Administración". "Su labor de observación y predicción es fundamental", ha recalcado y ha pedido "precaución" porque "la DANA no ha terminado". "Hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades", ha instado.
Poco después, Sánchez se ha dirigido a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia y ha agradecido su entrega "a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios". También en redes sociales, Sánchez ha recordado que en "tragedias como la que estamos viviendo" ellos son "el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española". "Lo reitero, la ayuda que haga falta, el tiempo que haga falta", ha escrito en un mensaje.
Tras ello, el rey y Sánchez se han reunido para analizar la última hora de la situación en las zonas afectadas por la DANA, según ha informado la Zarzuela. Felipe VI, además, ha puesto a disposición a unos 100 efectivos de la Guardia Real para colaborar en coordinación con el Ministerio de Defensa, así como a otros 42 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa Real. A lo largo del fin de semana está previsto que, si es posible, el rey y Doña Letizia se desplacen a las comunidades afectadas.
Sobre la situación de los accesos y transportes, el Ministro de este departamento, Óscar Puente, ha asegurado que los daños en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia son menos graves de lo esperado, aunque, considera que, en el caso de los trenes de cercanías en Valencia, tardarán "meses" en estar operativos, ya que tres de las cinco líneas "han desaparecido".