Enlaces accesibilidad

'El monte de las ánimas', de Gustavo Adolfo Bécquer, da el salto al teatro en Madrid

  • Está basada en uno de los textos cortos de terror más importantes de la literatura española
  • Podrá verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 8 de diciembre

Por
Elenco de 'El monte de las ánimas', la obra de teatro basada en el texto de Gustavo Adolfo Bécquer
Elenco de 'El monte de las ánimas', la obra de teatro basada en el texto de Gustavo Adolfo Bécquer Teatro Fernán Gómez

Gustavo Adolfo Bécquer, autor español generalmente relacionado con la temática romántica de sus obras, fue autor de uno de los textos cortos más importantes de la literatura española: El monte de las ánimas. Este relato salta de las páginas a la tarima para convertirse en una obra que se estrena este 1 de noviembre, coincidiendo la temática de esta con el Día de Todos los Santos, en el Teatro Fernán Gómez.

La historia trata sobre unos amigos que pasean por ese monte, ubicado en la provincia de Soria, y tienen que refugiarse en una cabaña para pasar la noche. Allí, empiezan a contar leyendas, mitos e historias de su pueblo, unos relatos que se van haciendo realidad mientras son testigos de hechos paranormales.

A partir de esta premisa, RTVE.es ha podido indagar en este misterio a través de sus protagonistas: Los codirectores, Ignacio García y Pepa Pedroche, presentan esta nueva versión del clásico de Bécquer junto a dos de los actores protagonistas, Javier Godino y Alba Recondo.

El elenco de la obra de teatro de 'El monte de las ánimas'

El elenco de la obra de teatro de 'El monte de las ánimas'

"Es una historia sobre la sugestión colectiva"

El Monte de las Ánimas está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Ante la agresiva invasión de Halloween en torno a la festividad de Todos los Santos, la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda se llevan a escena, pensando sobre todo en un público joven, tal y como indica uno de sus directores, Ignacio García: "La obra mantiene la esencia del texto original, pero al mismo tiempo, utiliza un lenguaje adaptado a la sociedad actual", indica.

García confiesa que "no es fácil" hacer una obra de teatro con el terror como género principal, sin embargo, reconoce que este tipo de historias tienen una sensación adictiva para el espectador: "Cuando uno escucha esas historias, resuenan en algún lugar porque pertenecen a nuestro inconsciente colectivo", confiesa. Además, indica que es una historia sobre la sugestión colectiva donde una serie de personajes se han visto atrapados en un mismo entorno y el paso del tiempo comienza a jugar un papel muy influenciable en las mentes de cada uno, haciendo que, sumado a la histeria colectiva por las leyendas y relatos que comienzan a cobrar vida, se dé un contexto cada vez más caótico.

La literatura romántica tuvo en España una vida breve con varios nombres conocidos, entre los que destacan Zorrilla, Cadalso, Espronceda o Bécquer. "Creemos que los jóvenes de hoy pueden encontrar en estas leyendas románticas un reflejo de los relatos que les fascinan; historias que, en su mayoría, son versiones y variaciones de aquellas leyendas que contó el Romanticismo", indica la descripción oficial de la obra en su página web. "Usando El monte de las ánimas como contenedor de otras leyendas, hemos traído a nuestro siglo aquellos miedos del siglo pasado porque son los mismos miedos, el mismo miedo. Lo que no me atrevo a mirar. Lo que habita mis pesadillas", concluye el texto.

Una obra de teatro inmersiva

Bécquer es popularmente conocido por su temática romántica en sus escritos, sin embargo, el terror ha sido uno de los géneros que también ha utilizado. Para representar El monte de las ánimas, es necesario una obra que esté a la altura de las expectativas, por eso, esta "será una experiencia inmersiva" donde la tecnología tendrá un papel importante sobre el escenario para que el espectador esté inmerso en la historia, según nos indica la codirectora, Pepa Pedroche. "Hemos utilizado luces, sonidos y demás tecnología para que el espectador sienta que está realmente atrapado con los personajes en esa casa de la montaña", indica.

Uno de los principales objetivos de la obra es que el espectador funcione como un personaje más que está involucrado en la historia: "Hemos querido mantener la época para introducirnos en ese mundo y ser capaces de transmitirlo de una manera cercana y contemporánea, pero teniendo en cuenta también la fascinación que tenían los lectores de Bécquer de la época", señala Pedroche. "El público va a oler el monte de Soria, a notar el frío, le van a rodear todos los sonidos. Queremos que el público esté sintiendo en cuanto entre en la sala", concluye.

"Voy a los ensayos como si fuese un lienzo en blanco"

El elenco está formado por cuatro actores protagonistas que tendrán el desafío de involucrarse en una obra de Bécquer. Esta presión no ha hecho estragos en una de ellos, Alba Recondo, actriz que interpreta a Susana y que "intenta evadirse de la presión de estar interpretando a un personaje que escribió Gustavo Adolfo Bécquer hace más de 150 años. Todos ellos han publicado un mensaje para los espectadores a través de las redes sociales del teatro.

"Más allá que presión, lo veo como un regalo, que hayan contado conmigo para hacer esta historia junto a estos directores, en este teatro... Creo que tenemos que olvidarnos de esa presión e ir a los ensayos con un lienzo en blanco", indica Recondo. El terror es el ingrediente principal de una obra creada en el siglo XVII, una época donde la sociedad tendía mucho más a las creencias de este tipo de relatos en comparación con la incredulidad actual: "Estamos hablando de un contexto temporal en el que la gente creía en estas cosas: en las leyendas, en las historias...", señala. El público tendrá la posibilidad de ser partícipe de esta obra gracias a la inmersión.

Las historias de terror, aunque hagan sentir sentimientos de miedo e inseguridad en el espectador, siguen teniendo cierto componente de misterio y curiosidad que hace que funcionen como una actividad que el espectador no puede dejar de consumir. Recondo tiene claro que "la adrenalina, la incertidumbre, la tensión... Todos estos conceptos son de un gozo enorme para el público".

Otro de los actores del elenco, Javier Godino, que interpreta a Alonso, confiesa lo divertido que ha sido ser partícipe de esta aventura: "Mi personaje se vuelve completamente loco por culpa de las historias de terror", confiesa Godino. Atrapados en una casa en la montaña, contarán diferentes historias de terror que se harán realidad con el paso de las horas, difuminando la línea que separa la realidad de lo tenebroso. El uso del miedo para atrapar al espectador se ha cuidado al máximo detalle, según nos explica Godino: "Es muy interesante utilizar un lenguaje contemporáneo para crear un lazo con la audiencia, pero, al mismo tiempo, mantener la esencia del relato original que escribió Bécquer hace casi 200 años", señala.

Una leyenda parte de la cultura española

Más allá del teatro, la ciudad de Soria, ubicada en Castilla y León, ha aprovechado la repercusión que ha perseguido durante décadas a esta historia. Este año se celebra la edición XXIX del Festival de las ánimas, dedicado a la figura del autor y de su obra, con actividades del 22 de octubre al 4 de noviembre. Esto se debe a que el contexto de la historia se desarrolla en Soria, concretamente, a orillas del río Duero.

El día 31 de octubre, Día de Todos los Santos en España, es festivo en todo el país y Soria no hace ninguna celebración durante esa fecha, ya que los actos se suceden durante los días previos y posteriores a la noche de difuntos. El programa de actividades es variado, pudiéndose encontrar actividades para todos los públicos como un concurso de relatos de terror o una carrera nocturna por el Camino Monte de las Ánimas o lecturas infantiles, entre otras. Con la noche de las ánimas como el eje del festival.

Más allá de los actos celebrados en la capital, también tiene presencia en diversas localidades de la provincia. Lugares como Garray, Cuevas de Soria, Ágreda, Tajueco, Muriel Viejo, San Leonardo de Yagüe, Castilfrío, Los Rábanos o Noviercas han organizado diferentes eventos para la noche de difuntos y los días anteriores y posteriores.