Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Puente avisa que las cercanías en Valencia tardarán meses en estar operativas: "Han desaparecido tres de las cinco líneas"

Por
Óscar Puente: los daños en Cercanías por la DANA son "enormes"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que los daños en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia son menos graves de lo esperado aunque ha afirmado que los trenes de cercanías en Valencia tardarán "meses" en estar operativos, ya que tres de las cinco líneas "han desaparecido". El titular de Transportes ha afirmado que "la magnitud de la tragedia no tiene precedentes en la historia de nuestro país".

Las Mañanas de RNE - Óscar Puente: "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado" - Escuchar ahora

En declaraciones a Las Mañanas de RNE y a La Hora de la 1, Puente ha asegurado que desde el Ministerio de Transportes están trabajando "desde el minuto 1" para reponer las infraestructuras dañadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pero que la situación es "tremendamente grave".

El ministro de Transportes ha puntualizado que lo peor ahora mismo está en el tráfico ferroviario de cercanías, ya que "tres de las cinco líneas que tiene Valencia han desaparecido". En el caso de la C3, con un trazado total de 90 kilómetros, "45 de ellos están en la llamada zona cero y están devastados, no tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea", ha señalado.

También se han visto muy afectadas las líneas C1 y C2, aunque la C5 y la C6 "afortunadamente ya están operativas", a pesar de que aún no se ha decidido cuándo se podrán reabrir. Además, la comunicación Valencia-Barcelona "también está en condiciones de ponerse en servicio", ha precisado Puente.

Buenas noticias en la línea AVE

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continúa cortada pero el ministro de Transportes ha señalado que "la situación es menos preocupante" de lo que se pensaba inicialmente. "Ayer tuvimos una buena noticia cuando logramos entrar en el túnel de Torrent, que tiene 3 kilómetros y estaba completamente inundado, nos hemos encontrado una situación razonablemente buena: no va a ser necesaria la reposición de la vía, simplemente tareas de limpieza, chequeo de la seguridad y ese túnel estará muy pronto operativo", ha declarado el ministro.

Más graves son los daños en el túnel de Chiva, donde la cimentación de la vía ha desaparecido por completo en un trazado de 1,2 kilómetros que hay que reponer por completo "y eso nos va a llevar de dos a tres semanas".

80 kilómetros dañados en las carreteras estatales

En el caso de las carreteras, hay 80 kilómetros de la red estatal que presentan daños, por lo que el Gobierno ha habilitado en las últimas horas una partida de 25 millones de euros para afrontar las reparaciones.

Una de las vías dañadas es la A7, donde ha colapsado un viaducto, por lo que permanece cortada en estos momentos, aunque ya han comenzado las obras de reparación. "Vamos a dar una solución provisional con unos cajones que van a permitir hacer una especie de bypass y poder transitar por ahí a 40 kilómetros por hora", ha declarado el ministro, quien ha advertido que esta obra va a tardar al menos "diez o doce días".

Asimismo, hay daños en arterias como la N332 o la N330 y ya están en marcha las obras para restituir con urgencia la circulación en estas vías, mientras que la A3, que une Madrid con el Levante español está abierta solo para la movilidad de emergencia "aunque hay que hacer una especie gincana por los daños que tiene la carretera y la acumulación de vehículos". Pese a ello, se ha logrado abrir una vía de doble dirección para servicios de emergencias y desplazamientos imprescindibles.

En ese sentido, Puente ha instado a la población "a que no se desplace, porque necesitamos las vías que vamos abriendo para los servicios de emergencia para que vayan entrando en los suministros. Eso es lo fundamental en este momento".

Sobre la incorporación del Gobierno al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Puente cree que, con esta decisión, se va a "enriquecer la toma de decisiones y la coordinación para que todos los efectivos disponibles se repartan de la mejor manera posible y que pronto tengamos resueltas las cuestiones más perentorias: el rescate de las personas desaparecidas, el suministro de los de los servicios más básicos y despejar las vías principales".

El ministro ha descartado que el Ejecutivo vaya a tomar el control de la gestión y ha recordado que España es un país descentralizado, con unas competencias legales "claras". "Tenemos que colaborar, tenemos que coordinarnos", ha manifestado.