Enlaces accesibilidad

Los agentes alertan de saqueos tras la DANA: "No es lo mismo la necesidad que lucrarse en medio de una tragedia"

  • La Guardia Civil ha detenido, entre el jueves y viernes, a un total de 23 personas en relación con robos y saqueos
  • Las personas que comentan hurtos podrían enfrentarse a penas de hasta seis años de cárcel

Por
Los robos y saqueos se intensifican en plena tragedia tras el paso de la DANA

Mientras que la tragedia a causa del paso de la DANA ha traído una ola de solidaridad, también ha reflejado su cara más vil y ruin. Multitud de personas han aprovechado las trombas de agua que inundaron varios municipios y barrios en Valencia para saquear comercios y viviendas.

El impacto de los vehículos en los bajos comerciales, tiendas y en las viviendas les ha servido para llevarse todo lo que han encontrado a su paso. Sin embargo, la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando en evitar dichos robos, muchos de ellos en centros comerciales.

El portavoz de la Guardia Civil de Valencia, Pablo Cea, comenta en el Canal 24 horas que desde un primer momento ya se imaginaban que se iba a producir este tipo de sucesos. "Pero es verdad que esta actividad se ha intensificado", subraya. En este sentido, el portavoz explica que han desplegado un operativo con varias unidades de élite, conocidas como GRS, encargadas de evitar que estos pillajes se produzcan en los centros comerciales y, en el caso de producirse, detener a las personas implicadas.

"Ayer [jueves] fueron detenidas 14 personas y hoy [viernes] otras nueve. Estamos también investigando el resto de casos". Asimismo, han identificado a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de este tipo de robos. Esta última detención se ha producido en los municipios de Aldaia y Alfafar cuando nueve varones, de entre 15 y 42 años, han sido sorprendidos tras entrar a la fuerza en diversos establecimientos de espacios comerciales, afectados por las inundaciones. Se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.

Cea recalca que toda aquella persona que tenga la intención de cometer este ilícito "será perseguida y la encontraremos".

Se persiguen los robos de bienes que no sean primera necesidad

"No estamos hablando de personas que por necesidad cogen agua o un medicamento, sino de otras que roban 25 palas de pádel en una tienda deportiva o se llevan relojes". Es decir, robos de objetos o alimentos que no son considerados de primera necesidad.

El caos de la DANA provoca un incremento de robos y saqueos en Paiporta, municipio de Valencia

El portavoz añade que este tipo de sucesos siempre los ven en cada catástrofe, como en el caso de los incendios, ya que al evacuar las poblaciones, "siempre hay gente que trata de entrar en las casas". Cea denuncia que esto hace que la Guardia Civil tenga que destinar el doble de recursos, aunque primero vaya el auxilio y rescate de personas. "También hay gente que no quiere irse de sus casas por miedo a que le quiten lo poco que les queda".

El portavoz subraya que ese es el caso de una persona en Chiva, Valencia, que ha perdido casi todos sus bienes materiales y está haciendo guardia en su casa por temor a que le quiten el resto.

Hasta seis años de prisión por robar

Los delitos para los hurtos pueden ir desde una apropiación indebida cuando nos encontramos algo hasta un robo con fuerza cuando se entra al interior de un comercio o una casa. No obstante, Cea subraya que no es lo mismo la necesidad que la intención de aquellas personas que solo buscan lucrarse por medio de la tragedia. "Es a aquellos a quienes nos dirigimos", añade.

En este contexto, este jueves se ha sabido que el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial. La Fiscalía Provincial ha anunciado que pedirá prisión provisional para todos los detenidos por este tipo de conductas, al considerar que pueden enfrentarse a condenas de hasta seis años de cárcel.

Por último, el portavoz de la Guardia Civil ha querido destacar la importancia de que la ciudadanía siga las indicaciones básicas de las autoridades a la hora de ayudar en las zonas afectadas. "Entendemos la voluntad de ayudar en este tipo de situaciones, y la frustración, pero no hay que ponerse en peligro y dificultar los servicios de rescate".