La DANA deja al menos 213 muertos, casi todos en Valencia, mientras continúan las labores de rescate
- El presidente del Gobierno ha confirmado el aumento oficial de fallecidos en su comparecencia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La cifra de muertos asciende ya a 213 por culpa de los efectos de la peor DANA en lo que va de siglo en España, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat. La gran mayoría de víctimas son de Valencia, 210, que se suman a las tres mujeres fallecidas en Castilla La-Mancha y Andalucía.
Además, los servicios de emergencias siguen con las tareas de rescate en el quinto día tras la tragedia que ha asolado a la provincia de Valencia. Los lugares más complicados son los túneles y garajes, donde se acumulan los coches arrastrados por el agua y donde se busca en su interior a posibles víctimas mortales.
A pesar de que el paso de las horas hace que encontrar a desaparecidos con vida es más difícil, aún se producen milagros como el de una mujer que ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de su coche, que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer.
Para estas tareas tan complicadas, Sánchez ha anunciado que enviará este sábado 4.000 soldados más a la zona y otros 1.000 el domingo. También se reforzará la seguridad con la llegada de otros 5.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. En total, 10.000 efectivos más para intentar aliviar la situación que se vive en la provincia.
Hasta el momento, están desplegados 2.500 militares, 1.800 policías nacionales y 2.800 guardias civiles en las localidades afectadas por las terribles riadas del martes, que han dejado la peor catástrofe natural que ha sufrido el país en el siglo.
Mazón anuncia cinco grupos de respuesta inmediata
También ha comparecido este sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitaria, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las personas afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 211 víctimas mortales.
El Gobierno ha respondido a esta petición asegurando que "ha transferido y seguirá transfiriendo" a la Comunidad Valenciana "todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera" y ha confirmado que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat "con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades".
En su comparecencia, Mazón ha señalado que "estamos pasando por el peor momento de nuestra historia" pero ha asegurado que "vamos a llegar a todos los hogares, sea como sea".
Restricción al tráfico
Desde la madrugada de este sábado, la Generalitat Valenciana ha decretado la restricción al tráfico durante los próximos dos días en aquellas zonas que siguen inundadas. En su comparecencia, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha explicado que se ha aprobado una orden, que entrará en vigor esta noche a las 00.00 horas y estará vigente hasta las 23.59 horas del domingo.
Miles de voluntarios se han concentrado en la mañana de este sábado en la Ciudad de las Artes de Valencia, donde han sido coordinados para mandarlos a diferentes lugares para seguir con las tareas de desescombro y limpieza. El presidente de la plataforma de voluntariado de la Comunidad Valenciana, Miguel Salvador, ha pedido que la gente "ya no venga más" porque no van a poder "darles cobertura".
Los afectados por la DANA podrán teletrabajar
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz, han emitido un comunicado en el que se informa de que "todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad, podrán hacer uso del teletrabajo".
Asimismo, también se ha indicado en el documento facilitado por Trabajo que "quienes no estén en condiciones de trabajar, no deben acudir a sus puestos de trabajo".
También ha establecido cuatro supuestos en los que los trabajadores podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos, además de asegurar que será el propio Ministerio el que se encargará de que "ninguna persona sufra represalias o se vea perjudicada" por acogerse a estas medidas.
Los cuatro supuestos son: 1) cuando el desplazamiento suponga un peligro para la seguridad o interfiera en las labores de rescate y limpieza. 2) cuando los trabajadores estén buscando a familiares desaparecidos o por el fallecimiento de los mismos. 3) Cuando por la pérdida de su vivienda o enseres, no les permita ir al trabajo. 4) cuando no se pueda teletrabajar por falta de dispositivos o cobertura.
Restablecido el 94% del suministro eléctrico
El 94% de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana se han restablecido (se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000) y se ha recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas.
Se ha recuperado también el tráfico en la V30 y la V31 y la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y València, y se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana. Ya se han retirado más de 2.000 coches y camiones dañados y cientos de toneladas de escombros y lodo.
También se ha restablecido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y València y las líneas de cercanías C5 y C6, al tiempo que se avanza en la reparación de los túneles de la línea de alta velocidad entre Madrid y València y en las líneas de cercanías C1 y C2, que se espera completar a lo largo del fin de semana.
Se han repartido miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento y se ha puesto a disposición de la Generalitat cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de cocina e higiene.
Se han desplegado brigadas forestales para colaborar en la limpieza de cauces y riberas y ayudar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas, con un total de 300 efectivos a lo largo del fin de semana.
Los supermercados llaman al consumo responsable
Los supermercados de la Comunidad Valenciana han reiterado su llamamiento al consumo responsable y han agradecido el "respeto" en los establecimientos abiertos en las cercanías de la "zona cero", además de recordar que el transporte logístico es preferente en la circulación.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, Pedro Reig, director general de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valencia (Asucova), miembro de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).
Reig ha destacado "el comportamiento ejemplar de los ciudadanos que acuden a los supermercados abiertos en las cercanías de la zona cero", en el que en algunos casos "los trabajadores han tenido que ordenar el acceso por la gran afluencia, pero siempre entre muestras de agradecimiento, respeto y tranquilidad por parte de los consumidores".
Sin embargo, han precisado que en algunos establecimientos de Valencia capital y sus alrededores "se está registrando una compra de acopio".
Por ello, el director general ha hecho "un nuevo llamamiento al consumo responsable", ya que "el suministro está garantizado, las líneas de transporte logístico funcionan y son preferentes en la circulación".