Enlaces accesibilidad

Mazón anuncia cinco grupos de respuesta a la DANA y pide la incorporación de varios ministros

Por
Mazón pide ministros en los grupos de respuesta frente a la DANA y el Gobierno se compromete a apoyar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata con el objetivo de hacer frente a la emergencia y coordinar el proceso de recuperación en las zonas más afectadas por los efectos devastadores de la DANA en la Comunidad Valenciana. Mazón ha dado a conocer la medida en una comparecencia, tras la reunión que ha mantenido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en L'Eliana (Valencia).

Mazón ha destacado en la comparecencia que pidió al Gobierno la intervención del Ejército el pasado martes a las 15 horas, cuando el temporal comenzaba a mostrar su fuerza devastadora. Según ha apuntado, el Ejecutivo respaldó sus peticiones, lo que ha resultado en la movilización de más de 7.000 efectivos militares en las áreas más afectadas de la Comunidad Valenciana. El president ha subrayado que cada solicitud se fundamentó en informes detallados de la situación y ha agradecido el apoyo recibido hasta el momento. "Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado", ha indicado.

Miles de militares trabajan en las zonas afectadas por la DANA

Grande-Marlaska, que ha comparecido a continuación, ha asegurado que el Gobierno no dejará de apoyar a la Comunidad Valenciana con todas las "actuaciones necesarias y precisas" para restablecer la normalidad cuanto antes. Según el ministro, la colaboración entre ambos niveles de gobierno ha sido efectiva y seguirá como una prioridad mientras la situación lo demande.

Los cinco grupos de respuesta ante la crisis

El dirigente valenciano ha explicado que cada grupo de respuesta estará encabezado por consellers de diferentes áreas y que ha solicitado la participación activa de ministros del gobierno central en cada uno de estos equipos. Según Mazón, la magnitud de los daños y la urgencia de las necesidades requieren de una colaboración estrecha y coordinada entre la administración autonómica y nacional.

Sánchez anuncia el envío de 10.000 efectivos más a Valencia
  • Grupo Sanitario: dirigido por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el propósito de atender la emergencia de salud que la DANA ha generado en los municipios afectados. Ha solicitado la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García.
  • Grupo de Infraestructuras: enfocado en la restauración y reparación de infraestructuras críticas, este grupo estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y contará con el apoyo del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. Mazón ha pedido también la colaboración del ministro de Transportes, Óscar Puente.
  • Grupo de Servicios Sociales y Vivienda: se encargará de la ayuda social y la provisión de vivienda temporal para quienes han perdido sus hogares. Estará liderado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, con la colaboración de la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Mazón solicita la presencia del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
  • Grupo de Empleo y Empresa: presidido por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, trabajará para reactivar la actividad económica y atender las necesidades laborales de la región. También se sumará la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Solicita la incorporación de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, así como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para establecer medidas de apoyo económico que ayuden a las empresas y trabajadores damnificados.
  • Grupo de Interior: la gestión de seguridad y protección ciudadana estará a cargo de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Mazón requiere la inclusión de Grande-Marlaska en este grupo, con la tarea central de coordinar los esfuerzos de rescate y seguridad en las zonas más afectadas, así como apoyar la intervención del ejército y de los servicios de emergencia.

Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que el Gobierno se sumará "en la mayor brevedad posible" a los grupos de trabajo propuestos por la Generalitat, en un esfuerzo de cooperación interinstitucional. También, ha aclarado que el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunidad Valenciana durante esta emergencia estará bajo el control del Teniente General Francisco Javier Marcos, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. "La composición de cada grupo de trabajo y su coordinación se establecerán en los próximos días", ha señalado Marlaska.

Según fuentes de Moncloa, los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades y han indicado que el Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera

Las mismas fuentes han recordado que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.

Pasos hacia la recuperación

El president de la Generalitat ha confirmado que se ha restablecido el 95 % del suministro eléctrico y que los sistemas de agua potable están en proceso de recuperación: "En todos los municipios se han habilitado puntos de avituallamiento y productos de primera necesidad". Ha aprovechado la intervención para agradecer la labor de los profesionales sanitarios y de los servicios de emergencia, que han estado activos desde el inicio del temporal.

Para Mazón, las prioridades inmediatas son la apertura de rutas seguras y el desalojo de escombros, vehículos y otros obstáculos en las áreas afectadas. "Las carreteras, calles y puentes no eran seguros. El trabajo inicial fue despejar accesos a los municipios para poder actuar. Sin pasos seguros, la magnitud de esta tragedia hubiese sido mucho peor", ha señalado. También, ha explicado que los helicópteros de rescate se enfrentaron a condiciones difíciles debido a la tormenta y la falta de visibilidad nocturna.

En su comparecencia, Mazón ha condenado "los saqueos y el pillaje" ocurridos en algunas áreas afectadas. “Espero que recaiga sobre los culpables todo el peso de la ley. Nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse", ha sentenciado. El president ha solicitado al ministro del Interior el refuerzo de la vigilancia para prevenir estos actos, petición que ha atenido Grande-Marlaska. Asegura que el Gobierno se compromete a incrementar la presencia de seguridad en las zonas de riesgo.

Los actos de solidaridad que se repiten estos días por las calles han tenido presencia también en el discurso del president de la Generalitat, que ha expresado que serán necesarios todavía durante un largo tiempo. "Estamos pasando el peor momento de nuestra historia, pero juntos lo vamos a superar", ha añadido.