Al menos 52 muertos y 72 heridos en los bombardeos de Israel sobre el sureste del Líbano
- Las fuerzas israelíes están llevando a cado una intensa campaña aérea contra el grupo chií libanés Hizbulá
- Los ataques de Israel en el Líbano desde octubre de 2023 han dejado al menos 2.897 muertos y 13.150 heridos
Los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la región de Baalbek-Hermel, en el sureste del Líbano, han dejado al menos 52 muertos y 72 heridos, según han informado medios locales que citan al Ministerio de Salud del Líbano.
Según la información, las localidades bombardeadas han sido Amhaz, Younin y Harbata.
Conocida como la Ciudad del Sol, la histórica Baalbek, había recibido esta semana su primera orden de evacuación total por parte de Israel, que ha intensificado los bombardeos en la zona, amenazando unos de los vestigios romanos mejor conservados del mundo.
La localidad, anidada en lo profundo del Valle de la Becá, es conocida por albergar un imponente complejo de ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que por ahora han logrado salir indemnes de los ataques israelíes de los últimos días contra Baalbek y sus alrededores.
De acuerdo a las cifras de este viernes del Ministerio de Salud libanés, los ataques israelíes en el país desde octubre de 2023 han matado a al menos 2.897 personas y han herido a 13.150.
Israel sigue con su ofensiva en el centro de Gaza
Por otra parte, al menos 55 personas han muerto y 186 han resultado heridas en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza. "La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 55 mártires y 186 heridos durante las últimas 24 horas", ha indicado el Ministerio de Sanidad (controlado por el grupo islamista palestino Hamás), que cifra en más de 43.260 el número de fallecidos y en más de 101.800 el número de heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Israel está atacando con mayor intensidad el área central del enclave palestino, causando al menos 26 muertos, incluidos niños, en ataques previos contra Nuseirat, de acuerdo con fuentes médicas.
Mientras, Estados Unidos ha anunciado un refuerzo al despliegue militar en Oriente Medio con el envío de destructores, escuadrones de combate y aviones cisterna adicionales, así como bombarderos de ataque de largo alcance B-52, que comenzarán a llegar a la región en los próximos meses.
Esto se suma al envío del sistema antimisiles de gran altitud THAAD, que fue desplegado recientemente en Israel para reforzar su defensa aérea frente a posibles ofensivas con misiles y drones de Irán y de sus aliados de Hizbulá en el Líbano.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, ha indicado en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha tomado la decisión en consonancia con los compromisos del país "con la protección de los ciudadanos y las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, la defensa de Israel y la reducción de la tensión mediante la disuasión y la diplomacia".