Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia el envío de 10.000 efectivos más a Valencia y pide "dejar las discrepancias": "Superemos esto juntos"

Por
Pedro Sánchez anuncia el envío de 10.000 efectivos más a Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que enviará 5.000 soldados más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia y ha pedido "dejar las discrepancias a un lado": "Superemos esta crisis juntos". Este mismo sábado llegarán 4.000 soldados más y otros 1.000 el domingo.

También ha desvelado que Hacienda autorizará al Gobierno de la Generalitat, presidido por Carlos Mazón, a realizar los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos" durante "tiempo ilimitado" hasta que se supere la crisis que vive la provincia, cinco días después desde que el agua arrasó con todo a su paso, tras una DANA que ha dejado ya más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.

"Hay docenas de personas buscando a sus seres queridos y cientos de hogares llorando la pérdida de un amigo, de un vecino. El Gobierno de España está con todos ellos, como dije al inicio de la crisis, se movilizarán todos los recursos necesarios y el tiempo que haga falta hasta que todo vuelva a la normalidad", ha vuelto a destacar Sánchez en su comparecencia tras reunirse con el Comité de Crisis.

El presidente del Gobierno ha recordado que estas inundaciones causadas por la gota fría ha causado las segundas peores riadas de Europa en lo que va de siglo, con 211 muertos y decenas de personas que siguen en paradero desconocido mientras continúan las labores de rescate por parte de los servicios de emergencias.

"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.

"Números insuficientes" ante la magnitud de la catástrofe

Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean "insuficientes" porque, tal y como ha admitido, "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida".

Por eso, ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.

Además, el presidente del Gobierno ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.

Sánchez, que ha valorado el esfuerzo de todos aquellos que están en el terreno, ha defendido el trabajo entre las administraciones locales y autonómicas con el Gobierno central porque esa forma de operar, a su juicio, ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores.

Hasta el momento, en la zona están desplegados 2.500 militares, 1.800 policías nacionales y 2.800 guardias civiles que "están dando lo mejor de sí mismos" para rescatar a los supervivientes. Además, el presidente también ha destacado que están siendo coordinados por otros 450 militares desde sus bases de origen, con el despliegue de drones, helicópteros y otros aparatos necesarios para realizar estas labores.

Sánchez, a Mazón: "Si necesita más recursos, que los pida"

Asimismo, el presidente ha hecho un claro llamamiento a Mazón y le ha pedido que "si necesita más recursos, que los pida" porque "solo hay que priorizarlos" cuando faltan esos medios.

"Se priorizan cuando faltan medios, pero este no es el caso, no tiene que pasar. Si se requieren más efectivos que los pida y se los suministraremos inmediatamente", ha pedido Sánchez al presidente de la Generalitat Valenciana.

Un aviso que se ha unido a la petición del presidente para "estar unidos ante la adversidad" y superar esta crisis. "Debemos poner las discrepancias a un lado ante la adversidad, porque solo tenemos un enemigo a batir, a las consecuencias de la catástrofe", ha resaltado.

También ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de 'zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil', para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la dana. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Hacienda autorizará gastos de urgencia, "sin límite de recursos"

Además, Sánchez ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.

En concreto, de la Comunidad Valenciana, ha indicado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va a autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".

Además, ha informado de que el Ejecutivo central está en contacto la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.

En este sentido, el presidente del Gobierno, ha agradecido los mensajes de solidaridad recibidos de todas las autoridades, instituciones y Estados miembros, un apoyo que ha ido allá la Unión Europea. "En conjunto, la comunidad internacional se ha volcado con la Comunidad Valenciana y el pueblo español".

"Como dije al inicio de la crisis, el Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica. La DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo", ha insistido Sánchez en su comparecencia.

Al Comité de Crisis han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.