Enlaces accesibilidad

La Generalitat mantiene el número de víctimas por la DANA, que deja un balance provisional de 214 muertos

Por
Ascienden a 217 los muertos por la DANA tras el hallazgo de tres cuerpos en Pedralba y otro en Letur
Búsqueda de víctimas en una zona afectada por la DANA Matias Chiofalo / Europa Press

Las víctimas por el paso de la DANA esta semana alcanzan los 214 muertos, después de que este domingo se haya producido el hallazgo tres cuerpos en la localidad valenciana de Pedralba y otro de una mujer en Letur, Albacete. Del total, 210 fallecidos son de la Comunidad Valenciana (según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat), tres de Castilla-La Mancha y uno de Málaga.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, había indicado antes una cifra "altísima" de 213 víctimas en Valencia, que finalmente ha sido rebajada. Su intervención se ha producido tras la reunión que ha mantenido el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de su visita a Paiporta, marcada por los insultos y el lanzamiento de barro contra la comitiva de los reyes.

Torres ha confirmado también que se ha hecho la autopsia a 188 de los fallecidos, mientras que según los datos del Centro Integrado de Datos (CID) constituido en aplicación el protocolo de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, hasta este sábado por la noche se habían efectuado 188 levantamientos de cadáveres, se habían practicado 183 autopsias e identificado plenamente a 67 fallecidos. "Se hace un trabajo magnífico también y durísimo por parte de los forenses", ha remarcado el ministro, que ha señalado que no se puede dar una cifra de desaparecidos y ha pedido "apartarse de los bulos".

A su vez, Torres ha actualizado el número de efectivos en "el mayor despliegue en época de paz de España", con 2.500 militares más enviados esta jornada, con el objetivo de llegar a un total de 7.000, unidos a las 9.478 unidades de los Cuerpos de Seguridad Nacional. El ministro ha avanzado que la declaración de zona gravemente afectada será el martes en el Consejo de Ministros.

La mitad de los afectados por la dana siguen sin línea móvil

Unos 3.000 hogares afectados por la DANA continúan sin suministro eléctrico y, en materia de telefonía, se ha recuperado el 88% de las líneas fijas y el 50% de las líneas móviles, según ha explicado el ministro de Política Territorial.

Torres ha destacado que se ha reducido "de manera muy importante" el número de hogares sin luz, que ha pasado de 156.000 a 3.000. También se avanza en la recuperación de la telefonía, que "cayó prácticamente toda", y se trabaja para restablecer el suministro de gas y de agua potable.

El Consorcio de Compensación de Seguros lleva 35.800 solicitudes de indemnización y se espera que a finales de esta semana se hagan los primeros pagos, ha indicado Torres.

En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras que desde el sábado están operativas las líneas de cercanías C5 y C6.

"La DANA no nos ha abandonado"

Torres ha pedido precaución máxima a los ciudadanos porque la DANA "aún no nos ha abandonado" y la Comunidad Valenciana, Almería y otros puntos de la geografía española han estado en alerta por las precipitaciones este domingo.

El ministro ha insistido en que se sigan las recomendaciones, informarse a través de cauces oficiales y apartarse de los bulos. El riesgo extremo por lluvias ha puesto este domingo a zonas de Almería en alerta roja, la máxima, y en naranja a diversos puntos de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría estar, dependiendo del lugar, entre los 100 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las tormentas registradas en el norte de Alicante se han movido hacia la provincia de Valencia y donde existía el riesgo de que se intensificara en esta zona y dejara chubascos fuertes, pero no como los del martes y se van moviendo hacia el norte, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología.

Torres ha agradecido el trabajo para paliar los efectos de la DANA de todos los profesionales que están en las zonas afectadas y la respuesta del pueblo español, cuyo "gran corazón" se muestra, ha dicho, con la labor que están desempeñando los voluntarios, al tiempo que ha pedido dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Solidaridad en medio de la tragedia: "Me ha ofrecido un lugar donde vivir"

"Estamos orgullosos de los hombres y mujeres de nuestro país", ha concluido el ministro.

La Generalitat ha prorrogado 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.

Así lo ha anunciado este domingo el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).

La UME espera poder entrar en el aparcamiento subterráneo de Bonaire

Uno de los mayores puntos de interés en este momento es el aparcamiento del centro comercial de Bonaire, el mayor de la provincia de Valencia y cuyas zonas exteriores están completamente cubiertas de lodo. Tiene una capacidad para 5.700 plazas, pero la UME no ha precisado cuántas de ellas son exteriores y cuántas subterráneas.

Según ha explicado un portavoz de la UME en el aparcamiento, desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, que también ha sido fuertemente golpeado por la tragedia.

El caos por la DANA en el centro comercial de Bonaire: "Hay muchas personas desaparecidas porque el parking es enorme"

Por el momento aún hay un metro y medio de agua en el aparcamiento subterráneo y se desconoce cuántos coches y personas pueden encontrarse los equipos.

Anoche se llevó a cabo una primera batida con un barco, pero la cantidad de agua acumulada tapaba aún los vehículos e impedía ver algo. Esta mañana ha habido una nueva incursión con una lancha y varios kayaks y ya hay dispuestos varios buzos para entrar en las próximas horas.