Indignación, caos y tensión en Paiporta: imágenes de los disturbios durante la visita de los reyes, Sánchez y Mazón
La localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por los efectos de la DANA, ha dejado este domingo un momento de tensión sin precedentes. Numerosos vecinos indignados han lanzado barro y proferido insultos contra la comitiva real, formada por el rey Felipe VI, la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Manchados de barro, los reyes han escuchado las quejas de los afectados que han perdido sus casas y comercios.
Las fuerzas de seguridad del Estado han establecido un cordón de seguridad en torno a los reyes y a sus vehículos, pero Felipe VI ha pedido en numerosas ocasiones dejar a los afectados acercarse para conocer su desesperada situación de primera mano.
La reina Letizia ha tratado de mediar con las personas que se acercaban para calmar los ánimos y ser consciente de la situación que viven los vecinos de Paiporta.
La dureza de las historias de una población que lo ha perdido casi todo ha afectado emocionalmente a la reina, que ha intentado consolar a distintas mujeres que le han contado su experiencia con la DANA.
Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de "fuera, fuera" y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.
Entre gritos de "asesinos", los vecinos no solo han lanzado barro, sino que también han tirado distintos objetos que han impactado sobre los agentes que intentaban proteger a los reyes y a Sánchez y Mazón.
Los altercados registrados en Paiporta han obligado a suspender no solo la visita allí, sino también la que estaba programada en la localidad valenciana de Chiva.
Reconocimiento y críticas
Este hecho sin precedentes ha ocasionado multitud de reacciones por varios políticos. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido a los reyes por su comportamiento "ejemplar" al ponerse "al servicio de los españoles".
Por el lado contrario, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha escrito de forma sarcástica en X sobre los hechos ocurridos: "Enfangados hasta la corona, se marcharán con la cola entre las piernas".
El rey cree que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por tantas personas durante su visita, por "lo mal que lo han pasado" y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Don Felipe se ha expresado de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana, Valencia, donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.
El presidente del Gobierno ha comparecido tras los altercados para asegurar que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a "lo que pueda suceder" con actos de violencia "absolutamente marginales". Sánchez fue golpeado en la espalda y tuvo que ser escoltado por los cuerpos de seguridad al coche oficial, mientras los reyes y Mazón optaron por hablar con la gente indignada.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla" junto al rey.