Al menos 31 muertos en una intensa jornada de ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza
- Los palestinos han afirmado que las nuevas ofensivas aéreas y terrestres constituyen una "limpieza étnica"
- Israel ha detectado al menos 100 proyectiles lanzados desde Líbano hacia el norte del país
Los ataques aéreos israelíes han matado este domingo al menos a 31 personas en la Franja de Gaza, según han informado médicos palestinos. Casi la mitad de las muertes se han producido en zonas del norte, donde el Ejército ha emprendido una campaña de un mes de duración con la que pretende impedir el reagrupamiento de Hamás.
Los palestinos han afirmado que las nuevas ofensivas aéreas y terrestres y las evacuaciones forzosas constituyen una "limpieza étnica" destinada a vaciar de población dos ciudades del norte de Gaza y un campo de refugiados para crear zonas tampón. Israel lo ha negado, afirmando que lucha contra los militantes de Hamás que lanzan ataques desde allí.
Los médicos han indicado que al menos 13 palestinos han muerto en ataques separados contra casas en las ciudades de Beit Lahia y Yabalia, el mayor de los ocho campos históricos del enclave y foco de la nueva ofensiva del Ejército.
El resto han muerto en distintos ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y en zonas del sur, incluido uno en Jan Yunis, en el que, según las autoridades sanitarias, han muerto ocho personas, entre ellas cuatro niños.
Este lunes, Israel ha notificado a Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) después de que el Parlamento israelí prohibiera con dos leyes sus actividades en Israel y los territorios palestinos ocupados. La legislación aprobada por la Knéset (Parlamento israelí) el pasado 28 de octubre entrará en vigor dentro de tres meses.
Los hospitales siguen bajo el foco de los ataques
Funcionarios sanitarios del hospital Kamal Adwan, cerca de Beit Lahia, han señalado que el centro ha sido atacado por tanques israelíes y que un niño hospitalizado ha resultado herido de gravedad.
Hussam Abu Safiya, director del hospital, ha declarado que el incidente se ha producido después de que una delegación de la Organización Mundial de la Salud visitara el centro y evacuara a algunos pacientes. Además, ha señalado que aunque evacuar a los heridos es importante, lo es más enviar equipos médicos especializados a los hospitales del norte de Gaza que se han visto desbordados por el número de víctimas.
Abu Safiya ha dicho que el fuego de los tanques ha alcanzado los suministros de agua, el patio y la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Israel detecta el lanzamiento de unos 100 cohetes de Hizbulá
En el otro frente militar abierto por Israel, el Estado hebreo ha detectado al menos 100 proyectiles lanzados desde Líbano hacia el norte del país por la organización chií Hizbulá, ha informado el Ejército en un comunicado.
"A las 15:00 horas (14:00 hora peninsular española), aproximadamente 100 proyectiles disparados por la organización terrorista Hizbulá cruzaron desde el Líbano hacia Israel hoy", han indicado las fuerzas armadas. Horas después, el Ejército ha anunciado la muerte de un combatiente de la unidad aérea de Hizbulá, identificado como Ali Barakat, en un ataque aéreo.
"Ali Barakat era una fuente de conocimiento importante para la unidad, y pasó más de una década planeando y llevando a cabo ataques con drones contra Israel. También estaba involucrado en la fabricación de misiles de crucero y drones para Hizbulá", han indicado las fuerzas israelíes en un comunicado.
Militares israelíes realizaron la madrugada de este domingo redadas en varios edificios del sur del Líbano, en los que aseguran haber hallado numerosas armas, incluidos lanzacohetes, cohetes, granadas y fusiles AK-47.
El ejército israelí comenzó una ofensiva militar terrestre contra la organización chií el pasado 1 de octubre, días después de comenzar una intensa campaña de bombardeos contra Líbano, centrada en el sur del país, pero también en el Valle de la Becá (este) y la capital, Beirut. Más de 2.900 personas han muerto en Líbano desde hace un año, cuando comenzó el intercambio de fuego en torno a la frontera entre Israel y Hizbulá, según el Ministerio de Salud Pública libanés. Las fuerzas armadas israelíes insisten en que al menos 1.500 de los muertos son milicianos del grupo proiraní.