Sánchez, tras los incidentes en Paiporta: "No nos vamos a desviar de nuestro objetivo pese a algunos violentos"
- Fuentes del Gobierno creen que lo ocurrido se debe a un fallo de la Casa Real al organizar la visita
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras los altercados que han obligado a suspender la visita a Paiporta para asegurar que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a "lo que pueda suceder" con actos de violencia "absolutamente marginales".
En una declaración a los medios de comunicación después de reunirse en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia) con los reyes de España y el presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, Sánchez ha rechazado "cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar" como la vista, ha dicho, este domingo.
Decenas de personas han recibido con insultos, gritos y lanzamiento de objetos y barro a la comitiva que se ha desplazado a Paiporta, encabezada por los reyes. Inicialmente participaba el presidente del Gobierno, pero fue alcanzado con un palo en la espalda y tuvo que resguardarse en el coche oficial. Se ha visto cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo protegían con un paraguas y lo retiraban. Felipe VI y Mazón queda separados del resto, así como doña Letizia.
Por su parte, tanto al rey como al jefe del Consell, con manchas de barro en la cara y en la ropa, han hablado con varias personas que estaban rodeándoles. La reina Letizia, en otra zona, también ha tratado de apaciguar a las personas que les han encarado y ha escuchado sus demandas mientras les daba explicaciones.
Sánchez ha asegurado que el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere "mirar hacia adelante y sacar adelante sus vidas" y se ha comprometido a seguir trabajando, en coordinación con el resto de zonas afectadas.
Fuentes del Gobierno creen que el enfado de los afectados es comprensible, pero consideran que lo ocurrido en Paiporta se debe a un fallo de la Casa Real al organizar la visita y a infiltrados de ultraderecha organizados para boicotearla.
Según ha podido saber TVE, la Policía investiga la participación de personas vinculadas con grupos neonazis en los incidentes. La vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reaccionado a una noticia de elDiario.es que asegura que el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado la agresión con un palo al presidente del Gobierno durante la visita oficial de los reyes a Paiporta.
"No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción", ha escrito la ministra en X.
Mazón entiende la "indignación social"
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla".
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", ha manifestado Mazón en redes sociales tras los altercados que se han producido durante la visita de las autoridades a Paiporta, considerada 'zona cero' del temporal en la provincia.
Posteriormente, en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Mazón ha insistido en que "la gente tiene derecho a trasladar su profundo dolor" mientras los políticos deben "dar la cara" y cumplir con su obligación de "estar trabajando para restaurar lo antes posible" los daños.
El jefe del Consell ha hecho hincapié en que su obligación era tanto "estar al lado del Rey", no pensaba moverse de su lado, como "estar dando la cara por la gente". Además, ha subrayado que "no es la primera vez" que visita Paiporta en los últimos días: "Estoy todo el día con todo el trabajo que tenemos que activar lo antes posible".
A nivel político, Mazón ha asegurado que le trae "bastante sin cuidado" la "gravedad" de lo sucedido. "Me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política; me preocupa la tormenta que ha caído y que tenemos que seguir sacando. Aquí estamos en currar, la tormenta política se la dejo a otros", ha manifestado.
La visita a Paiporta recibe críticas de varios políticos
Diferentes políticos españoles han aprovechado los altercados en Paiporta para posicionarse del lado de la indignación popular y criticar tanto a Pedro Sánchez como a los reyes.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el presidente llegara "sonriendo" a la zona cero de las consecuencias de la DANA "a pesar de la tragedia". "Ha abandonado la visita a Paiporta. Pero lo que tiene que abandonar es el Gobierno. Solo espero ver a este gobierno corrupto y criminal ante la justicia. Con el pueblo. Contra el fango de Sánchez", ha escrito Abascal en la red social X.
En esta misma plataforma, la cuenta de Vox ha compartido otro duro mensaje contra Sánchez: "No había calles cortadas, ni cordones policiales, ni palmeros subvencionados. Estaban Pedro Sánchez y la España real cara a cara. Y el criminal ha tenido que salir huyendo de sus víctimas. Ahora tiene que salir del Gobierno. Y lo tiene que hacer YA".
Algo más suave ha sido la reacción de la líder de Podemos, Ione Belarra, que considera que "es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega. Da puro asco".
El más sarcástico ha sido el líder de Junts, Carles Puigdemont: "Enfangados hasta la corona, se marcharán con la cola entre las piernas", ha comentado el expresident catalán junto a un vídeo de los altercados en Paiporta. "La reacción de los valencianos indignados era previsible, y da la impresión de que irá a más. Desde fuera, el problema que se ve ahora mismo es que no parece haber ninguna propuesta democrática suficientemente fuerte y organizada que sea capaz de capitalizar esta energía y convertirla en un movimiento transformador", ha añadido.
Puigdemont ha reflexionado que los "espacios políticos que crecen en torno a conceptos como 'todos los políticos son una mierda' pueden sacar provecho más fácilmente, porque el barro es su medio natural".
Pese a la indignación que han mostrado los vecinos de Paiporta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido a los reyes por su comportamiento "ejemplar" al ponerse "al servicio de los españoles".
El president de Cataluña, Salvador Illa, ha expresado que "la indignación es comprensible, pero entre "todos debemos proteger la convivencia y evitar acciones violentas", que ha condenado "rotundamente" y que "no resuelven nada".
En la misma línea, el portavoz socialista, Patxi López, ha expresado que "la violencia de unos pocos no empañará la labor del presidente, del Gobierno de España y del resto de administraciones para salvar vidas, recuperar cuerpos y reconstruir cuanto antes las zonas afectadas".