Enlaces accesibilidad

La juventud valenciana, héroes de la DANA en Aldaia y La Torre: "Si no fuera por los jóvenes, estaríamos perdidos"

Por
Voluntarios pasan ante un cristal donde se agradece la ayuda en las labores de limpieza de las zonas afectadas por la DANA. Las Mañanas de RNE, desde Aldaia: "Los jóvenes son los héroes de esta desgracia".
Voluntarios pasan ante un cristal donde se agradece la ayuda en las labores de limpieza de las zonas afectadas por la DANA. Miguel Ángel Polo / EFE

Aldaia y La Torre son dos de los municipios valencianos más afectados por la DANA. Durante toda la mañana, diferentes vecinos, voluntarios y trabajadores de las fuerzas de seguridad y rescate han pasado por los micrófonos de RNE para relatar sus vivencias desde que la pasada semana las lluvias torrenciales que trajo consigo la DANA arrasaran numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Los vecinos entrevistados coinciden en subrayar el papel que los jóvenes están jugando en esta tragedia: "Los jóvenes son los héroes de esta desgracia", explica Lorena Cabañero, vecina de Aldaia. "Quiero aprovechar para felicitar a toda la juventud. Si no fuera por ellos, estábamos perdidos. Han sido ellos los que nos han rescatado”, ha añadido.

Las mañanas de RNE - "Los jóvenes son los héroes de esta desgracia" - Escuchar ahora

Rafael Arnal, alcalde del municipio valenciano de La Torre, coincide con esta visión y ha explicado que "le emociona que sea gente de menos de 35 años" la mayoría de quienes ayudan de manera voluntaria y "no tienen problema de ensuciar su ropa, sus zapatos". "Está dando el callo toda la juventud", ha celebrado.

Ejemplo de esta juventud es Yolanda Pérez, voluntaria natural de Aldaia, que ha dicho tener "el corazón roto" y ha explicado estar "ayudando en lo que podemos", poniendo "las manos donde nos envían", en referencia a su trabajo junto a otros 50 jóvenes voluntarios.

Yolanda ha explicado que nadie les coordina, se guían "por la necesidad del momento" y "tirando adelante como se puede".

Coordinarse "es complicadísimo"

Precisamente sobre esta coordinación se ha pronunciado Fernando Lasheras, comisario de la Unidad de Seguridad Pública de la Policía Local de Valencia, que ha reconocido que "es complicadísimo". "Nunca habíamos visto una catástrofe de esta magnitud", ha subrayado Lasheras, "pero entre cada jefe de cada dispositivo nos coordinamos y nos apoyamos constantemente".

El comisario ha explicado que es difícil gestionar el gran número de efectivos que reciben, pero que, "gracias a la gran profesionalidad", trabajan por prioridades y van adaptándose gradualmente a las necesidades que presenta la situación.

"Cuanto más al sur nos desplazamos, más necesidades hay"

Manuel Linuesa, portavoz de Protección Civil Valencia, ha explicado a RNE desde el municipio de La Torre que están repartiendo los materiales que reciben de donaciones "botas de agua, palas, escobas, cubos..." entre los voluntarios que vienen a ayudar, a los que también facilitan guantes y mascarillas para procurar su seguridad.

"Ayuda hace falta en todos sitios", ha explicado el portavoz, que ha detallado que, aunque el municipio de La Torre parece haber recuperado ligeramente la movilidad, "cuanto más al sur nos desplazamos, más necesidades hay".

"No lo sé", dice David, vecino de La Torre, al ser preguntado cómo se encuentra. "Es el sexto día ya y esto parece que no acaba", denuncia. "Yo creo que esto no acaba ni de empezar", explica, junto a Jennifer, otra vecina del mismo municipio, que pide una "casa digna" donde vivir con su hija, después de haber perdido su domicilio y su coche.

Arnau Benlloch, portavoz del voluntariado de la parroquia Nuestra Señora de Gracia del barrio de La Torre, explica que este lunes dan el "relevo los voluntarios de la parroquia a los del ayuntamiento". "Hay un radio muy grande de zonas que no pueden abastecerse porque tienen todos los bajos inundados" y por ello, desde la parroquia reparten todo el material que reciben entre los municipios próximos a La Torre, explica este voluntario al equipo de RNE.

El material "repartido por capillas" es abundante en mantas, ropa y comida, aunque aún faltan productos como detergente para ropa o botas, según muestra Arnau.

Por su parte, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha remarcado en Las mañanas de RNE ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos. "Además de la ayuda y de las manos, también la sensación de que el Gobierno, las comunidades, y los militares están a pie de calle es fundamental", ha explicado.

El alcalde ha reiterado la necesidad de que estos recursos se distribuyan: "Que todos los puntos afectados tengan esa presencia".