Vecinos de Picaña se suman a la búsqueda de desaparecidos: "Hay que encontrar a los que nos faltan"
- El voluntario pide más medios y personal porque lo que quieren es "encontrar gente viva"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas de la DANA
En la localidad valenciana de Picaña, cientos de vecinos y voluntarios continúan con las labores de desescombro, limpieza y retirada de muebles y otros elementos de las viviendas, así como de un buen número de vehículos destrozados, que aún siguen en las calles. Alejandro es un vecino de Manises que lleva seis días recorriendo los pueblos de alrededor ayudando con lo que puede. En la mañana de este lunes han encontrado el cuerpo de un niño de tres años en un garaje de la localidad de Picaña, según ha explicado a RTVE. "No lo estábamos buscando, estábamos limpiando garajes", y entonces apareció el cuerpo sin vida del pequeño, "y falta el hermanito, que son dos", cuenta emocionado Alejandro.
Tras encontrar el cuerpo, según cuenta el vecino de Manises, han avisado a las autoridades y ha lamentado que el Ejército aún no esté en esta localidad valenciana. "Los bomberos vinieron, pero no pudieron montar la bomba; lo hicimos nosotros con nuestros propios equipos de casa", cuenta Alejandro, quien advierte que faltan medios y que lo están pagando ellos. "Ya no podemos pagar más, ya no tenemos medios", ha denunciado. Para el valenciano, la ayuda de los militares no es suficiente.
"No hay que limpiar casas, hay que encontrar a los que nos faltan"
Como Alejandro, muchos otros han tenido que comprar generadores para poder vaciar el agua de los garajes. "Hay gente que todavía está desaparecida. Tenemos que buscarla, no hay que limpiar casas, hay que buscar a los que nos faltan, a nuestros hermanos, nuestros vecinos".
"Lo que queremos es encontrar gente viva. Muertos ya vamos a encontrar miles y miles", cuenta el voluntario que ha estado en varios pueblos afectados por la DANA. Las cifras oficiales hasta ahora superan al menos los 200 muertos. Un número muy bajo para el voluntario: "Ya solo en esta calle va a haber 200 muertos", se ha lamentado. "Que no mientan y vengan a colgarse medallitas. Seamos realistas, esto es una catástrofe y tenemos que ayudar".
"Vengo de Picaña, Paiporta, hasta Calicanto. Cuando suban a los chalets, van a ver cómo estos han desaparecido, o sea, hay gente todavía desaparecida. Tenemos toda la zona de Calicanto, Cheste, toda esa zona que ha bajado desde Chiva al río, toda esa zona lo ha arrasado todo", ha denunciado.
"Lo que necesitamos es gente, no hace falta comida, ya estamos servidos. Hacen falta herramientas y que vengan aquí a echarnos una mano", ha expresado.