El argelino Kamel Daoud gana el premio de novela Goncourt 2024 por 'Houris'
- La novela trata sobre las secuelas de una mujer en la guerra civil en Argelia en los años 90
El escritor argelino Kamel Daoud ha ganado el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras en francés, por su novela Houris sobre las secuelas para una mujer de la guerra civil en Argelia en los años 1990, anunciaron los miembros del jurado.
El premio se dio a conocer, como es habitual, en el restaurante Drouant de París. Daoud, de 54 años, se impuso entre otros al francoruandés Gaël Faye, quien también sonaba como favorito con su esperada segunda novela Jacaranda', después de Petit Pays (Pequeño país), que le había lanzado a la fama. Completaban la lista de finalistas dos escritoras francesas, Sandrine Collette y Hélène Gaudy.
"Es vuestro sueño, pagado con vuestros años de vida. Por mi difunto padre. A mi madre, que sigue viva pero no recuerda nada. No hay palabras para dar las gracias como es debido", ha publicado el autor tras conocerse su triunfo Daoud en la red social X junto a una foto de sus padres.
El triunfador, que también es periodista, logró imponerse en una primera ronda, algo que no había ocurrido en las últimas ediciones del Goncourt. Obtuvo seis votos frente a los dos que logró Gaudy, uno que se llevó Faye y también uno Collette.
El sufrimiento de un período negro de la historia de Argelia
Houris es la historia de Aube, una joven argelina a la que la guerra civil de los años 1990 en Argelia dejó muda, y que sueña con recuperar el habla. En un país que ha aprobado leyes para castigar a quienes mencionen ese conflicto y embarazada, la protagonista decide volver a su pueblo natal en busca de respuestas.
El jurado de la Academia Goncourt destacó al anunciar su decisión que la novela es un retrato del "sufrimiento" en un periodo "negro" de la historia de Argelia, que sirve para trazar un nuevo "camino de la memoria" en paralelo al mero relato histórico. Además, Houris lo hace a través de la voz de una mujer.
A su llegada al restaurante Drouant, del distrito II de la capital francesa, Daoud volvió a dedicar el premio a sus padres y se declaró "feliz", aunque sea un "cliché". "Es un país que protege a los escritores. Hay que repetirlo siempre", recalcó refiriéndose a Francia, que le ha acogido después de una experiencia de intelectual crítico con la situación en Argelia, el país que abandonó para poder escribir con libertad.
El Goncourt, que se entrega cada año desde 1903, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de sólo diez euros, pero su prestigio asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas