Enlaces accesibilidad

Bolaños dice que el PP no ha pedido declarar la emergencia nacional y apuesta por "colaborar entre Gobiernos"

Por
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha indicado que el PP no le ha trasladado la propuesta lanzada por el jefe de la oposición Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional para que el Gobierno gestione la respuesta frente al temporal que ha causado más de 200 muertos, pero en todo caso ha adelantado que prefiere mantener el modelo actual de cooperación con la Generalitat valenciana. "Creemos en la colaboración entre gobiernos", ha asegurado Bolaños en rueda de prensa desde el Congreso.

En concreto, el líder del PP ha pedido públicamente declarar la emergencia nacional, lo que implica que sea el Gobierno de la Nación y no la Generalitat que preside el 'popular' Carlos Mazón quien asuma el mando de los distintos servicios de protección civil frente a la catástrofe.

Al no haber tenido conocimiento directo de la propuesta, Bolaños no ha querido valorar la idea de Feijóo, pero sí ha dejado claro que su apuesta sigue siendo la cooperación entre administraciones, que es lo que a su juicio se viene haciendo estos días con la Comunidad Valenciana.

"Lo que pide Feijóo es que se asuma esa responsabilidad el Gobierno central, pero el marco legislativo dice que eso debe pedirlo la Generalitat", ha dicho por su parte el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en La noche en 24 horas en la que ha considerado que "no es coherente" que lo haga el líder del PP y no el presidente valenciano, "que es del PP".

Torres dice que estudiarán todas las ayudas que se pidan: "Hay que rescatar supervivientes a la par que seguimos con la reconstrucción"

Por otro lado, ha afirmado que todas las ayudas que se les pidan serán estudiadas. "Tenemos que centrarnos en rescatar a supervivientes a la par que seguimos con la reconstrucción", ha dicho al ser preguntado por la solicitud del presidente valenciano, Carlos Mazón, de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros.

Así, ha indicado que hay ya 40.000 personas que, a través del consorcio, "tendrán una respuesta y unos primeros ingresos". "Este es uno de los momentos históricos donde toda la clase política tiene que estar a la altura. Si no es así, la historia condenará al que se aparte", ha sostenido.

El PP asegura que es "momento de arrimar el hombro"

Las reuniones han comenzado con el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y ha continuado con el resto de grupos por orden de representación, excepto Vox, que ha rechazado acudir para no "blanquear" al Gobierno, según han indicado desde la formación de Santiago Abascal.

En un comunicado remitido a los medios, el PP ha agradecido la reunión "aunque esta se haya producido seis días después del inicio de la DANA" y aseguran que no han recibido "ninguna documentación", pero como ha dicho previamente el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, “es el momento de arrimar el hombro” y “estar todos a una”. Además, Tellado ha trasladado al ministro que el Gobierno puede contar con el apoyo de los 'populares' "para sacar adelante todas las medidas de apoyo a la reconstrucción que necesiten de la aprobación de las Cortes".

Bolaños ha mantenido estos encuentros con cada una de las formaciones para darles cuenta de los efectos de un temporal que por el momento se ha saldado con más de 200 fallecidos, una cifra indeterminada de desaparecidos e importantes daños materiales.

Belarra pide declarar el estado de alarma

Tras la reunión, desde Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que "en un momento tan difícil las administraciones públicas no hayan estado a la altura de las circunstancias" y ha cargado duramente contra el ejecutivo autonómico "negligente" presidido por Carlos Mazón. "Gran parte de las muertes eran evitables y sobre todo si los mensajes hubieran llegado a tiempo. Es evidente que cuando una administración autonómica se muestra inútil, el Gobierno de España tiene que estar ahí para responder", ha añadido antes de solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma.

Las reuniones con los portavoces Junts, ERC, BNG y UPN se han llevado a cabo de forma telemática, dado que sus portavoces no se encuentran en Madrid esta semana, en la que no hay Pleno en el Congreso. Sí se ha desplazado a la capital el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras que en representación de Bildu acudirá a la cita su portavoz adjunto, Oskar Matute.

En el caso de Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, la previsión es que acudan los portavoces adjuntos Enrique Santiago (IU) y Aina Vidal (Comuns) y, además, la portavoz de Compromís, Águeda Micó, se conectará telemáticamente.