La búsqueda de víctimas sigue en "cauces y zonas subterráneas" en la 'zona cero' seis días después de la DANA
Casi una semana después de las devastadoras inundaciones que han asolado la provincia de Valencia, los servicios de emergencias siguen con la intensa búsqueda de víctimas entre los escombros y en el interior de garajes y túneles inundados. También los trabajos de limpieza, con el fin de recuperar cuanto antes una cierta sensación de normalidad en la 'zona cero' de la tragedia.
El número total de fallecidos se mantiene por el momento en 215. Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, esto se debe a que "en superficie" ya no se han detectado más cadáveres. "Ahora estamos en la siguiente fase, que es la entrada a cauces y subterráneos, donde están trabajando intensamente el Ejército y los Bomberos para ir achicando", ha explicado en una comparecencia ante los medios desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI).
Junto a ella, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha garantizado que la información respecto al número de fallecidos se dará a conocer oficialmente como hasta ahora y ha apelado a la "información veraz", pidiendo a la ciudadanía que se "aparte de los bulos".
Inicialmente, se hablaba de más fallecidos (217), ya que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había indicado en La Hora de la 1 que eran 214 las víctimas mortales en Valencia, una cifra que finalmente ha sido rebajada a 211 a última hora del lunes. Además, hay tres personas que han muerto en Castilla La-Mancha y otra en Andalucía.
Encontrar a alguien con vida resulta ya prácticamente imposible y la labor se centra en seguir buscando a desaparecidos y en la limpieza de las zonas. En Valencia ya hay un total de 6.700 militares trabajando en las tareas de emergencia, 5.000 de ellos del Ejército de Tierra, y aumentará hasta los 7.800. Un incremento considerable de efectivos que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. Además, también confirmó que se mandarían otros 5.000 policías y guardias civiles. A ellos se suman sobre el terreno más de 1.700 Bomberos de 42 organismos, 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat.
Sin víctimas en los primeros vehículos inspeccionados en Bonaire
Una de las localizaciones donde preocupa el hallazgo de víctimas era el parking del centro comercial Bonaire en Aldaia, donde la Policía Nacional ha confirmado que los equipos de búsqueda no han encontrado ningún cuerpo en los primeros 50 vehículos inspeccionados. Los efectivos de la UME que están rastreando el aparcamiento siguen realizando achiques, ya que no se sabe el número total de vehículos que hay.
El aparcamiento cuenta con un total de 5.700 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.800 son subterráneas, han indicado fuentes oficiales. Quedó completamente inundado como consecuencia de la DANA y el agua aún cubre buena parte del espacio subterráneo, lo que ha obligado a los agentes a inspeccionar el lugar subidos a una lancha.
La directora general de prevención de incendios forestales de la Generalitat, Rosa Touris, ha detallado a los medios de comunicación que los efectivos desplegados trabajan "a diferentes ritmos" en función del impacto de las lluvias en cada una de las tres zonas en las que se ha subdividido el operativo: Ribera Alta y Baja, Utiel-Requena y l'Horta Sud.
En la comarca valenciana de l'Horta Sud, una de las más afectadas por la DANA, los efectivos centran sus actuaciones en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona del río Magro y del barranco del Poyo, unas labores en las que emplean el uso de drones y que se complementa con el apoyo de unidades caninas de las fuerzas de seguridad. En la Ribera Alta y la Ribera Baja se trabaja en la retirada de enseres y "en breve" es previsible "la recuperación de la normalidad", mientras que en la zona de Utiel y Requena ha entrado en una "tercera fase" con trabajos de restablecimiento de infraestructuras y limpieza.
A pesar de que la DANA ya ha llegado a su fin, de manera oficial, el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido la actividad en los centros educativos de toda la ciudad y la Generalitat ha prorrogado durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados.
Cruces de reproches por las alertas y las actuaciones
Y seis días después de la DANA, el presidente de la Generalitat ha cargado contra la gestión del Gobierno. Carlos Mazón ha culpado a la UME de no enviar suficientes efectivos desde el principio y ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones" el día que se desataron las inundaciones.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias" la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas porque ellos "ni las activan, ni las desactivan".
Asimismo, según la CHJ, sus servicios de medición proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos: "Ante la primera crecida del barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12.30 horas del martes 29, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat emitió la alerta hidrológica. En esa alerta se advertía a la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos". Además, a partir de las 17 horas se detectó un aumento "brusco" del caudal del barranco del Poyo.
La Generalitat, sin embargo, ha insistido en que la CHJ no envió "ningún correo, comunicación o alerta de la subida brusca del caudal del barranco del Poyo hasta las 18:43 horas del 29 de octubre". "La entidad estuvo dos horas y media sin comunicar ningún aviso", ha apuntado.
Por su parte, la UME ha defendido que intervinieron "cuando el Gobierno valenciano dio luz verde". "Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza", ha justificado el teniente general Javier Marcos en una rueda de prensa.
Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que declare la "emergencia nacional" y tome el mando en la gestión de la crisis de la DANA, un escenario que de momento Moncloa no baraja. El dirigente 'popular' ha ofrecido también los votos de su partido para aprobar las medidas que sean necesarias y ha planteado la elaboración de lo que ha denominado "Plan Valencia" con ayudas.
El Gobierno y el PP condenan la "inaceptable" violencia del domingo
Mientras tanto, continúan las reacciones tras los altercados de este domingo en Paiporta, donde los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente valenciano fueron recibidos con gritos de "asesinos" y con el lanzamiento de barro y otros objetos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado, en una entrevista en La Hora de la 1 que los "violentos marginales" que recibieron a la comitiva real estaban “organizados” y ha asegurado que la Guardia Civil dará a conocer en "las próximas horas o días, avances significativos".
El Gobierno y el PP han coincidido en condenar la "inaceptable" violencia que se desató y en comprender la creciente "indignación" ciudadana. Por su parte, Vox ha minimizado los ataques, y Podemos ha considerado que la visita "nunca debió celebrarse".
Por lo pronto, el Juzgado de Instrucción 3 de la localidad valenciana de Torrent ha abierto diligencias para investigar el golpe en la espalda al presidente y por la brecha abierta en la cabeza a un escolta de la reina Letizia por posibles delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños. La Jefatura de Información, que ya ha identificado a varios de los individuos que intervinieron en estos disturbios, por el momento no ha practicado detenciones.