Decenas de carreteras permanecen cortadas por la DANA mientras avanza la reparación de la red de cercanías
- La A-7 permanece intransitable entre las localidades de Quart de Poblet y Torrent
- El 72% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio
Las carreteras españolas siguen sufriendo las consecuencias de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Las complicaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia.
La A-7 permanece intransitable entre las localidades valencianas de Quart de Poblet y Torrent. También se mantienen cortadas la carretera N-3 entre San Juan y Siete Aguas, la CV-33 en el entorno de Torrent, la CV-36 desde Picanya hasta el enlace con la A-7 y la CV-50 a su paso por Chiva. También está afectada la A-3 en su paso por Chiva, Requena, Mislata. En cambio, la A-27 sentido Montblanc (Valls-Tarragona) ha quedado abierta tras la retirada de escombros y está totalmente operativa.
En Castellón, siguen cortadas la CV-134 a la altura de La Salzadella y la CV-137 en los entornos de Calig, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
En general, las restricciones a los vehículos se mantienen en las vías de titularidad estatal V-31, V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV403, CV-407 y CV-410.
Además, los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana solo podrán circular por la noche, entre las 22.00 horas y las 7 de la mañana, según una resolución de la DGT que ha entrado en vigor esta medianoche. El objetivo de esta medida es evitar el colapso de las principales vías de entrada y salida de la capital. Para ello, también se recomienda teletrabajar y evitar desplazarse en vehículo privado.
Carreteras cortadas en Andalucía, Castilla La-Mancha y Aragón
En Andalucía están cortadas la CA-6101 y CA-9101, en ambos lados entre los municipios de Bornos, Coto de Bornos, Olvera y La Muela, en la provincia de Cádiz. En la provincia de Granada, están cortadas la A-4200 y la GR-4104, en los entornos de Río de Baza y El Bejarín respectivamente. En Málaga hay solo una carretera afectada por la DANA, la A-7286, en el tramo que recorre la localidad de Campillos.
En Castilla-La Mancha permanecen con cortes la travesía cuatro carreteras. En Cuenca, la CM-215 y N-330 a la altura de Landete, y la CU-V-5009 a su paso por Aliaguilla. En Guadalajara, los cortes se encuentran en la GU-958 y en la GU-952. Además, hay un desvío por carretera en la A-3 para los vehículos que circulan hacia Valencia.
En Aragón, por su parte, están cortadas la A-1501 y la Z-453 en el entorno de Jaraba. Además, también se han visto afectadas las zonas de Daroca, del Monasterio de Piedra (Zaragoza) y de Bello (Teruel).
Puente cree que el 'bypass' de la A-7 estará operativo la próxima semana
En declaraciones a Onda Cero a primera hora de este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que tanto la A-3 como la V31 y la V30 están completamente despejadas y disponibles en todo su trazado. El problema, ha recordado, está en la A7 tras el colapso del viaducto como consecuencia de la DANA y allí se va a hacer un 'bypass' con limitación de velocidad a 40 kilómetros para poder reabrir la vía "la próxima semana".
"Iniciamos los trabajos el sábado, van muy bien. Estamos trabajando a tres turnos de siete horas cada turno y yo espero que la semana que viene podamos poner ya en operativa ese 'bypass'. Le dimos diez días a la empresa que está realizando los trabajos y espero que cumplan", ha subrayado.
Además, Puente ha recordado que se trata de una solución temporal, que se verá afectada por limitaciones importantes de velocidad, pero que permitirá abrir completamente la A7 en su tramo sur. "Es un tramo muy cortito, es un bypass que tendrá 200 o 300 metros, no mucho más", ha explicado.
Adif concentra su trabajo en las líneas de cercanías C1, C2 y C3
En cuanto a la red de cercanías, Puente ha subrayado que están en funcionamiento las líneas C5 y C6 en la zona norte. También ha destacado que han duplicado los servicios de ambos trayectos: "Tenemos 71 trenes sólo en la C6 en este momento funcionando y en la C5 también hemos duplicado los medios para dar el mayor servicio posible", ha explicado.
"Es verdad que hoy es un día con limitaciones a la movilidad, pero no hemos querido escatimar para que aquellas personas que tienen que desplazarse por causa de necesidad, como voluntarios, puedan hacerlo en las mejores circunstancias posibles", ha añadido.
También ha recordado que las líneas de cercanías C1, C2 y C3 continúan inoperables, como el metro y los ferrocarriles de la Generalitat. Pese a ello, Puente ha confirmado que las inspecciones preliminares en los tramos de la C1-C2 y C2 en Algemesí no detectan daños estructurales graves y que, en general, se encuentran en "buen estado".
Desde Adif han informado este lunes que ya hay recorridos y estaciones completamente despejadas —han retirado un total de 300 vehículos—, aunque señalan que "hay tramos muy dañados" y que siguen evaluando las consecuencias de la DANA.
En concreto, preocupa el mal estado del viaducto dispuesto sobre la Rambla del Poyo, situado en el tramo entre Valencia y Silla, por el que circulan tanto la C1 como la C2. También es muy complicada la situación de la C3 entre Valencia y Buñol, especialmente entre Loriguilla, Cheste, Chiva y Buñol.
A través de X, la compañía pública ha informado que han comenzado la formación de la plataforma del túnel de Chiva, que es parte de la línea de alta velocidad de la comunidad. El túnel de Torrent, otro de los afectados, ya está completamente desaguado.
Reconstrucción de la alta velocidad: objetivo, cumplir el plazo
Sobre la reconstrucción de los tramos de alta velocidad afectados por la DANA, Puente ha señalado que en el túnel de Torrent, de casi tres kilómetros, se ha conseguido sacar todo el agua cinco días de trabajo. "El túnel de Torrent está bien, sólo es limpieza y revisión de los sistemas de seguridad. Por tanto, no nos va a retrasar la operativa", ha indicado el ministro, que considera que "donde realmente tenemos el peor problema" es en el túnel de Chiva.
En concreto, ha explicado que hay 300 metros a cada lado del túnel de Chiva destruidos, así como todo el túnel, por el paso de la DANA. "Pero ya hemos quitado la mayor parte de la vía que estaba mal, estamos ya construyendo plataforma y la verdad es que estamos muy contentos con el ritmo de los trabajos", ha subrayado.
Puente "no ha querido lanzar las campanas al vuelo" sobre la fecha en la que podría estar restablecida la alta velocidad, pero confía en cumplir el plazo que dio en su momento —dos o tres semanas— e incluso acortarlo. "Creo que el tiempo es prácticamente récord, porque hablamos de reconstruir más de un kilómetro de línea de alta velocidad y yo creo que vamos a llegar a tiempo", ha afirmado.
El 72% de los clientes de telefonía fija y móvil recuperan el servicio
Alrededor de 33.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana, lo que supone alrededor de un 15% de los 220.000 inicialmente afectados, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 113.000 clientes de estos servicios, después de que se haya recuperado el servicio de unos 185.000 clientes de móvil.
En conjunto, aproximadamente el 72% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías. Según el Ministerio, los trabajos avanzan de forma positiva a medida que se van restituyendo el suministro eléctrico y la accesibilidad a las zonas afectadas
Por otro lado, Iberdrola ha recuperado el 99% del suministro eléctrico de los clientes afectados por la dana en la provincia de Valencia, pero 1.500 clientes continúan sin servicio. La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, continúa desplazando a sus operarios a aquellos puntos en los que es necesario la instalación de grupo electrógeno para el restablecimiento del suministro, según ha apuntado la compañía este lunes.
Además, fuentes de Naturgy recuerdan a EFE que la red de gas no se ha visto afectada y que los cortes que se están produciendo son a petición de los servicios de emergencia por razones de seguridad. Aunque no manejan datos de usuarios afectados, ya que depende de las necesidades que haya en cada momento, reconocen que son cifras bajas.