La europeísta Maia Sandu es reelegida presidenta de Moldavia en la segunda vuelta de las elecciones
- Sandu ha obtenido el 55,33% de los votos y su rival prorruso, Alexandr Stoianoglo, el 44,67%
- Los socialistas moldavos han rechazado los resultados del voto extranjero
La actual presidenta moldava, la proeuropea Maia Sandu, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo al obtener el 55,33 % de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Central de Moldavia. Su rival, el exfiscal prorruso, Alexandr Stoianoglo, ha recibido el apoyo del 44,67% de los ciudadanos.
"Agradezco a todos los votantes en las elecciones", agradeció Sandu anoche. "He escuchado su voz, tanto de los que me apoyaron a mí, como de los que votaron por el señor Stoianoglo; me comprometo a ser una presidenta para todos", aseguró.
Mientras tanto, los socialistas moldavos, que apoyaron a Stoianoglo, han rechazado los resultados del voto en el extranjero. En total, la participación de 300.000 moldavos residentes fuera de Moldavia ha sido esencial para otorgar la victoria a Sandu.
Por su parte, el oligarca Ilan Shor, líder del bloque opositor Pobeda y acusado por Sandu de intentar manipular los resultados electorales, ha asegurado que "si Sandu conserva la presidencia, estaría usurpando el poder".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también ha señalado que las elecciones presidenciales de Moldavia, era la "más antidemocrática" en la historia postsoviética del país.
La portavoz del ministerio, Maria Zakarova, ha señalado en un comentario publicado en el sitio web del organismo que la victoria de Sandu era gracias en gran parte al apoyo de los moldavos que viven en el extranjero. A su juicio, esto muestra la "profunda división" en la que vive la sociedad moldava.
Muchos líderes europeos, como Francia, Alemania y varias ex repúblicas soviéticas, han felicitado a Sandu y han confiado en continuar la cooperación con Moldavia bajo su nuevo mandato de 4 años.
"Ucrania apoya la elección europea del pueblo moldavo y está dispuesta a trabajar juntos para fortalecer nuestra asociación", ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X. Según Zelenski, al apoyar a Sandu, los moldavos han tomado una "decisión clara" y han elegido el camino del crecimiento económico y la estabilidad social.
También la Unión Europea ha felicitado a Sandu y se ha mostrado dispuesta a ayudar al país en su camino hacia la adhesión al club comunitario. "Felicitamos a las autoridades moldavas por la exitosa celebración de las elecciones, a pesar de la interferencia sin precedentes de Rusia, incluso con planes de compra de votos y desinformación", ha declarado la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado conjunto.
Los socialistas rechazan el resultado
El Partido de los Socialistas de Moldavia, cercano a Rusia y que apoyó a Stoianoglo, ha rechazado este lunes los resultados de la votación en base a los votos extranjeros. "Maia Sandu es una 'presidenta de la diáspora'", ha declarado la formación.
"El Partido Socialista de la República de Moldavia no reconoce el voto en los colegios electorales en el extranjero, por el que Sandu fue declarada ganadora de las elecciones", ha añadido en un comunicado en su página web.
Los socialistas sostienen que el verdadero ganador de las elecciones y el "candidato del pueblo" es Stoianoglo, que recibió el respaldo del 51,19 % de los electores en Moldavia.
"La mayoría de los ciudadanos votaron contra la política de las autoridades actuales", aseguran, y sostienen que no fueron "libres ni democráticas", sobre todo, en el extranjero y en la separatista región de Transnistria".
El partido socialista ha amenazado con impugnar los resultados emitidos por la Comisión Electoral ante el Tribunal Constitucional. "Vamos a luchar porque no podemos aceptar el caos organizado por las fuerzas occidentales que tomaron el poder en nuestro país", han concluido.
En total, para el voto de los moldavos en el exterior fueron habilitados 228 colegios en 37 países, el mayor número de ellos, con sesenta, en Italia.