Feijóo pide a Sánchez que declare la emergencia nacional por la DANA y le ofrece el apoyo del PP para aprobar las ayudas
- La declaración de emergencia nacional supondría que Mazón dejaría de estar al mando de la gestión de la crisis
- Reclama también la puesta en marcha de un "Plan Valencia" con ayudas para los afectados para la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al Gobierno que declare la "emergencia nacional" y tome el mando en la gestión de la crisis de la DANA, que ha dejado al menos 215 muertos y decenas de desaparecidos, así como también ha ofrecido los votos de su partido para aprobar las medidas que sean necesarias.
"Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?", ha clamado en una declaración sin preguntas en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección de los 'populares'.
Si se declarase la emergencia nacional, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dejaría de estar al mando de la gestión de la crisis, que pasaría a esta en exclusiva en manos del Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo ha garantizado que para aprobar la emergencia nacional el Gobierno puede contar con los votos del PP.
Pide un 'Plan Valencia' con ayudas
Asimismo, Feijóo ha planteado la elaboración de lo que ha denominado "Plan Valencia" con ayudas "para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas" por la DANA que permita dar respuesta a la tragedia.
"Para dar respuesta a esta situación tiene nuestros votos", ha asegurado el líder del PP, quien ha insistido en que lo "prioritario" por ahora es "poner los recursos e instrumentos de coordinación que sean necesarios".
En este punto, Feijóo ha reclamado que se den las ayudas de manera "directa y sin burocracia", sin que las víctimas tengan que pedirlas. Asimismo, ha pedido unidad ante la tragedia porque, ha señalado, "ha golpeado a todos los españoles". "Hoy toca estar todos a una", ha insistido.