Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Torrent investiga los altercados durante la visita de los reyes, Sánchez y Mazón a Paiporta

Por
Dana: Incidentes en la visita de los reyes a Paiporta
Dana: Incidentes en la visita de los reyes a Paiporta

El juzgado de instrucción número 3 de Torrent, en Valencia, va a investigar los hechos ocurridos durante la visita institucional este domingo de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, al municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la DANA. Varias personas lanzaron barro contra ellos y algunos objetos al grito de "asesinos".

El juzgado ha recibido el atestado de la Guardia Civil y ha incoado diligencias previas por atentado contra la autoridad (por el golpe por la espalda al presidente y por la brecha en la cabeza a un escolta de doña Letizia), desórdenes públicos y daños, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Jefatura de Información, que ya ha identificado a varios de los individuos que intervinieron en estos disturbios, por el momento no ha practicado detenciones.

Ya este domingo trascendió que la Policía investiga la participación de personas vinculadas con grupos neonazis en los incidentes. La vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionó a una noticia de elDiario.es que aseguraba que el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta había reivindicado la agresión con un palo al presidente del Gobierno durante el altercado, que provocó la evacuación de Sánchez del lugar.

"No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario", ha señalado Montero. En la misma línea se ha manifestado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en TVE. "Vamos a dejar que la investigación siga su curso y podamos basarnos en datos objetivos, pero es obvio que razonablemente había un mínimo de organización por parte de unos grupos marginales violentos que hay que condenar de forma tajante", ha dicho.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado los hechos. "Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos, se dirijan a los reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat", ha afirmado 24 horas después de que se produjeran los altercados.