Marlaska asegura que los "marginales violentos" estaban organizados y confirma que Sánchez fue agredido
- La Guardia Civil se ha encargado de la investigación y en "las próximas horas o días" se conocerán "avances significativos"
- Marlaska ha desvelado que la cifra total de muertos por la DANA se eleva a 217; 214 son fallecidos en la provincia de Valencia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que los "violentos marginales" que recibieron con gritos, abucheos y lanzamiento de barro a los reyes, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón en Paiporta estaban “organizados” y ha confirmado que el presidente recibió un golpe. Además, ha desvelado que el servicio de Información de la Guardia Civil está al cargo de la investigación y en "las próximas horas o días" se conocerá un avance significativo.
"Vamos a dejar que la investigación siga su curso y podamos basarnos en datos objetivos, pero es obvio que razonablemente había un mínimo de organización por parte de unos grupos marginales violentos que hay que condenar de forma tajante", ha desvelado el ministro del Interior en una entrevista en 'La Hora de la 1'.
Marlaska también ha confirmado que Sánchez recibió un golpe y que se marchó por decisión de su equipo de seguridad. "Por razones obvias de seguridad lo decidió su equipo porque había un riesgo real y evidente para el presidente, que ya había recibido un golpe. Su equipo actúa de una forma profesional y diligente, nadie puede interferir en su labor", ha agregado.
Fuentes consultadas aseguran a RTVE que los escoltas lograron evitar que los objetos lanzados al presidente le impactasen.
"Fue muy difícil la evacuación, pero gracias a la profesionalidad del sistema de seguridad de la Corona y de los servicios de apoyo de la Guardia Civil se evitó que estos sucesos condenables hubiesen terminado con peores consecuencias", ha subrayado Marlaska ante las preguntas de la presentadora de 'La Hora de la 1', Silvia Intxaurrondo.
El ministro del Interior ha confirmado que Casa Real se encargó del dispositivo de seguridad del rey y la reina, algo que es habitual, además de señalar que también se encarga de pedir refuerzos a la Guardia Civil en caso de necesitarlos.
"Los reyes querían manifestar su solidaridad con las víctimas de esta tragedia, no voy a entrar en otras valoraciones, respetando la fatiga y la ira de las víctimas ante esta situación de gran impotencia que están viviendo, pero con condena a los violentos que no nos van a desviar ni un milímetro de nuestro objetivo", ha reiterado Marlaska.
Marlaska, “preocupado” por el silencio de Feijóo
Sobre que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya condenado la agresión a Sánchez, el ministro ha dicho que le "preocupa", porque "todo dirigente político, el jefe de la oposición en este caso, no puede en una democracia, ni directa n indirectamente, ni explícita ni implícitamente, avalar conductas violentas".
Marlaska ha vuelto a insistir en que el papel del Gobierno central en esta crisis es "apoyar en todo lo que se pida" desde la Generalitat Valencia, encargada principal de la gestión, con un papel que ha calificado como “proactivo” por parte del Ejecutivo.
"Nuestro papel es participar en la coordinación con la Generalitat Valenciana, que dirige el operativo, para requerirles todos los servicios del Estado que necesite. Siempre hemos sido proactivos, ofreciendo todos los recursos de Estado y más", ha enfatizado.
Para Marlaska hay dos vías principales que cubrir, primero, aportar todo lo necesario para "superar a corto plazo" esta tragedia y recuperar "la normalidad del día a día", y una segunda estancia en que deben seguir coordinados varios ministerios y la Generalitat para la reconstrucción de infraestructuras y negocios, que "llevará más tiempo".
La cifra de muertos se eleva a 217
Asimismo, el ministro del Interior ha afirmado que no se puede "dar un número realmente fiable" de desaparecidos a consecuencia de la DANA de la pasada semana, lo que no significa que las autoridades no estén "en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a la Guardia Civil".
No obstante, ha indicado que el número de fallecidos en este momento se sitúa en 217 en total, contando con las personas que han perdido la vida en Castilla-La Mancha y el fallecido en la provincia de Málaga.
"No podemos dar un número realmente fiable en ese sentido por muchas circunstancias. Primero están denuncias, luego están también comunicaciones de que no ha sido posible ponerse en contacto con determinadas personas, con lo cual la concreción del número de desaparecidos no es sencilla y, por lo tanto, es mejor no concretarla o no fijar un número. Pero eso no quita que estemos en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a Guardia Civil", ha asegurado.