Enlaces accesibilidad

Mazón solicita al Gobierno un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros por la DANA

Por
Mazón pone el foco en el Ejecutivo para gestionar la presencia de efectivos de la UME en Valencia tras la DANA

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la solicitud al Gobierno de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros para "reconstruir" y "paliar" los efectos de la DANA. Además, ha informado de que el Consell de la Generalitat ha aprobado una primera línea que dotará de 6.000 euros a "todas las familias" cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará por vías de "máxima urgencia" para empezar a ser entregadas "antes de que finalice esta misma semana".

Las 136 medidas solicitadas por la Generalitat servirán, ha dicho Mazón, no solo para paliar los daños provocados por la DANA, si no también para "prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población en una zona recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos". El paquete incluye una ayuda que llegue hasta los 15.000 euros, complementaria a los 6.000 que otorgará la Generalitat a las familias afectadas, así como otra adicional de 15.000 euros destinados a la reparación y reconstrucción de las viviendas.

En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado este lunes, Mazón también ha indicado que las medidas solicitadas incluyen 2.687 millones para la compra de viviendas que complemente las prestaciones del consorcio de seguros, 7.000 millones para la reconstrucción de las áreas industriales y polígonos, 2.200 millones para obras de adecuación de los cauces "para prevenir posibles riadas futuras", entre otras.

La aprobación de estas medidas se reclamará al Gobierno central para poner en marcha un Plan de Recuperación para la zona afectada, donde han muerto al menos 211 personas. En total, el número de fallecidos se mantiene por el momento en 215.  El anuncio del 'president', que también ha hecho mención a prestaciones para la dependencia o pagas extra dobles para "los más afectados", llegaba después de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, un asunto que no ha mencionado Mazón en su intervención.

Mazón ha defendido que la aplicación de estas medidas es "fundamental para el restablecimiento de la actividad en la región" y se ha dirigido a los valencianos para resaltar "la solidaridad" de los ciudadanos para ayudar "a los que más lo necesitan". "Nunca os podremos agradecer lo suficiente la lección de ciudadanía y orgullo que nos habéis dado", ha dicho el 'president'. Durante su comparecencia, desde fuera del Palau de la Generalitat se han escuchado gritos de "Mazón, dimisión".

6.000 euros que llegarán "esta semana"

La línea de ayudas directas de 6.000 euros anunciada por Mazón para todas las familias cuyos hogares se hayan visto afectados por la DANA se tramitarán de urgencia para que empiecen a ser percibidas antes de que finalice esta semana, tal y como ha garantizado el 'president'. El pleno ha aprobado también una línea de ayudas de 200.000 euros a los ayuntamientos por los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar a raíz de la catástrofe.

Para su tramitación, ha detallado, "dispondrán de todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad". Estas dos primeras medidas forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado de 250 millones de euros en días pasados, ha señalado el 'president'.

El pueblo valenciano, ha añadido Mazón, se encuentra ante un "reto colectivo" que "solo podrá superar unido". "Por intenso que sea el dolor, lo enfrentaremos. Por largo, duro y complejo que parezca el camino que tenemos por delante, lo miraremos de frente", ha afirmado.

Cerca de una semana después de las inundaciones que asolaron distintos puntos de la provincia de Valencia, los servicios de emergencias continúan las labores de búsqueda entre los escombros y en el interior de garajes y bajos inundados. Hay un total de 6.700 militares desplegados en la zona y vecinos y voluntarios colaboran en las tareas de limpieza para tratar de recuperar la sensación de normalidad en las localidades damnificadas.