Enlaces accesibilidad

Al menos 25 migrantes muertos en Comoras después de que traficantes volcaran su barco

  • Según los supervivientes, en el barco viajaban unas 30 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas 4 menores
  • Este es el tercer accidente de similares características ocurrido en la zona en los últimos tres meses

Por
Al menos 25 migrantes muertos en Comoras después de que traficantes volcaran su barco
Varias embarcaciones de madera abandonadas empleadas por inmigrantes, en este caso, para llegar a las Islas Canarias BORJA SUÁREZ

Al menos 25 migrantes murieron el viernes pasado en las costas de Comoras (sureste de África), después de que "su barco volcara deliberadamente a manos de traficantes", según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La embarcación zozobró por la noche entre la isla comorense de Anjouan y la de Mayotte, departamento francés de ultramar en el océano Índico. Según los supervivientes, "en el barco viajaban unas 30 personas de distintas nacionalidades, entre ellas 7 mujeres, 4 menores [2 niños de 6 y 2 años] y 2 bebés", ha explicado el OIM.

Los cinco supervivientes fueron rescatados por pescadores el sábado por la mañana. Este accidente se produce tras dos tragedias similares en la misma zona ocurridas en los últimos tres meses, de acuerdo con datos de la agencia de la ONU.

En septiembre, un barco con 12 personas a bordo, entre ellas dos niños y una mujer embarazada, partió de la costa de Anjouan y nunca llegó a Mayotte. En agosto, 8 personas perdieron la vida en un incidente similar, entre ellas un niño de 12 años.

Miles de personas mueren en su intento de llegar a Mayotte

Ya en 2012, un informe del Senado francés estimó que entre 7.000 y 10.000 personas habían muerto intentando cruzar de las Comoras a Mayotte desde 1995. La OIM ha recordado que esta cifra podría ser mucho mayor, y ha podido incrementarse en los últimos años.

La agencia de la ONU ha enfatizado la importancia de establecer "vías seguras y legales para la migración a fin de reducir los peligros que enfrentan los niños, las mujeres y los hombres a lo largo de esta ruta en viajes marítimos riesgosos".

Comoras todavía reclama la isla de Mayotte como suya y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Africana. Sin embargo, la mayoría de mayotenses prefieren seguir siendo franceses, pese a ser el más pobre de los 101 departamentos de Francia.

De ahí su atractivo para los inmigrantes comorenses y de otras nacionalidades, que corren el riesgo de viajar en botes llamados kwassa-kwassa para llegar al territorio de ultramar y, desde ahí, ingresar a Europa.