"Miles" de llamadas para denunciar desaparecidos: "Desapareció en Cheste y desde entonces no sabemos nada"
- Las autoridades no ofrecen por el momento cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900 365 112 | DANA, última hora en Valencia
Aunque no hay una cifra oficial de desaparecidos, el número de fallecidos tras el paso de la devastadora DANA no deja de crecer. Las horas pasan, y se cree que hay personas que continúan atrapadas en diferentes puntos la provincia de Valencia, la más golpeada por la tragedia. Hasta el momento, se han confirmado 217 víctimas mortales en total, aunque los equipos de rescate continúan buscando.
Este mismo lunes, la Guardia Civil ha encontrado en una cuneta de Catarroja el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua, según informa EFE. También, este fin de semana tres cuerpos fueron hallados en diferentes playas de la provincia, uno en la pedanía de Pinedo y otros dos en Sueca. Todo mientras los equipos de búsqueda trabajan sin descanso para localizar a aquellos a los que se les ha perdido el rastro o están incomunicados.
Es el caso de Elvira López, de 45 años, que permanece en paradero desconocido. En el momento que llegó la trágica riada, el pasado martes 29 de octubre, se encontraba en la pedanía de Calicanto, perteneciente al municipio de Torrent, en el barranco Horteta.
Como Elvira, cientos de personas se vieron sorprendidas por la riada, desapareciendo entre el caos más absoluto. Sus familiares y amigos se afanan por buscar, día y noche, cualquier indicio que les lleve hasta sus seres queridos. En Sedaví, David Murgui busca a su padre, Francisco, quien fue visto por última vez cerca del Instituto municipal. De él solo saben que la riada se lo llevó y cuenta a RTVE.es que ya han denunciado su desaparición al número habilitado por la Generalitat —900 365 112 —.
Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de La Parrilla, en Cuenca, esperan noticias de José Hernaiz Montoro. Fue visto por última vez en un camión blanco en L' Alcúdia cuando se dirigía a un vivero, cerca del barranco de Benimodo. Según relata su hija, un fuerte caudal de agua le sorprendió por el camino. Decidió llamar al dueño del vivero, que le aconsejó que no continuara y se bajase para pedir ayuda. Desde entonces, su familia ha perdido todo contacto con él.
Rosa Martínez Toral también busca a su hermano, José, quien desapareció al volante a la altura del barranco de Cheste. Tiene esperanzas de encontrarlo indocumentado e inconsciente en algún hospital porque su vehículo, destrozado y vacío, fue hallado con la puerta abierta. "Desde entonces no sabemos nada", ha relatado visiblemente angustiada en la Feria de Valencia, establecida como morgue provisional, a varios periodistas. Gracias al GPS del móvil han podido encontrar su vehículo.
Cristina busca a su padre, Aurelio Martín Mateo. Tiene 67 años y la última vez que lo vieron fue en la conocida como plaza Vieja, un parque de Alfafar en el barrio del Parque Alcosa, cuando el agua ya llegaba hasta los pies. "Lo vieron intentando cobijarse pero ya no sabemos nada más de él", ha señalado en TVE. También Alicia, que perdió el contacto con su marido, Fernando Duran, de 54 años, la noche de la riada en Benetússer.
Elvira Martínez Alfaro y su hija, Elisabeth Gil también siguen desaparecidas. Se les perdió la pista en Cheste, cuando iban en un Ford Focus, matrícula 9964-DHJ.
Aún quedan muchos sótanos y túneles inundados, en los cuales las personas pudieron haberse quedado atrapadas. Uno de esos puntos es el parking de Bonaire, donde la UME está tratando de drenar los 200 millones de litros que han sumergido en su totalidad este aparcamiento de uno de los centros comerciales más concurridos de toda Valencia.
El alcalde de Aldaia, localidad donde se encuentra ubicado este centro comercial, ha asegurado en TVE que en su interior se estima que haya alrededor de un centenar de vehículos, de los que hasta ahora se han rescatado 50, todos ellos vacíos. Además, numerosos edificios están destruidos, y en varios municipios, como Benetússer o Chiva, los equipos de rescate no han logrado llegar hasta este pasado viernes.
En el municipio de Sot de Chera, sigue desaparecido el padre de un niño de cuatro años que ha muerto al derrumbarse un edificio junto al río, según ha informado el alcalde de la localidad.
Desde la psicología, cómo afrontar la situación del "duelo complejo"
La pérdida de un allegado, vivienda o enseres cobra un doble significado en situaciones de catástrofe como la vivida: Los afectados se enfrentan a un duelo personal que se suma al de aquellos que tienen alrededor sufriendo una situación similar. "No solo te afecta a ti sino que también lo hace a una comunidad entera, por lo que es mucho más complejo", explica Alejandra Julio, psicóloga, a RTVE.
Ese componente, que puede ser percibido como un elemento generador de un punto de apoyo colectivo, también puede "intensificar la desesperación" porque quienes te rodean se encuentran en la misma circunstancia. Asimismo, es importante que la autoridad competente que atienda a los afectados o encargada de lanzar mensajes a la ciudadanía, reciba formación específica sobre el tratamiento de situaciones como esta.
La consellera de Turismo de la Generalitat, Nuria Montes, recibió múltiples críticas hace unos días precisamente a raíz del tono de sus palabras, cuando hizo un llamamiento a los valencianos para indicarles que no acudiesen a la Feria de Valencia, habilitado como morgue: “Lamento mucho que mis palabras hayan estado faltas de empatía”, lamento al respecto.
Las fases de ese proceso de duelo son múltiples. En un primer lugar, el individuo entra en un "estado de shock" que le lleva a una fase de búsqueda en la que emplea cualquier recurso del que disponga para localizar a la persona desaparecida. Después, se produce una fase de desmotivación, en la que, si se continúa "sin obtener señales de la persona desaparecida, aparece una fuerte sensación de desesperación y desesperanza", asociada con la "frustración".
Quienes rodean a las personas que han sufrido la desaparición de algún ser querido tienen un papel fundamental en ese proceso. Desde la psicología, se les recomienda "ofrecer apoyo a través de la validación emocional, la no minimización de las emociones y la escucha activa". Es importante mantener el contacto frecuente con el afectado, y brindar un respaldo que se traduzca en acciones en su día a día, incluso con las tareas más cotidianas, como ir a la compra o facilitar su cuidado personal. "Es fundamental estar pendientes de que las necesidades básicas estén cubiertas", detalla a RTVE.es Irene Martínez, psicóloga.
Es también importante acompañar al afectado en la localización de redes de apoyo, animarles a buscar ayuda psicológica o incluso hacer lo posible para visibilizar la situación. Ante todo, destaca, "paciencia" y conservar el apoyo y la comprensión "a largo plazo".
Las redes, un espejo de desesperación y solidaridad
Desde el martes, las redes sociales se han llenado de mensajes de gente publicando información y datos sobre familiares y amigos a los que no habían conseguido localizar. Con el teléfono 112 colapsado, fueron muchos los que decidieron lanzarse a plataformas como X, Facebook o Instagram para lanzar un mensaje de auxilio.
Las historias se cuentan ya por decenas. La asociación SosDesaparecidos, que difunde en X el contacto de familiares de estas personas, alerta sobre que ha recibido más de 1.000 mensajes entre llamadas y correos electrónicos.
Frente a la vorágine de información, algunas iniciativas ciudadanas, como SOS Valencia, también se han volcado en la búsqueda, ayudándose de la tecnología. Un usuario decidió crear un mapa colaborativo en Valencia para que cualquier usuario pueda señalar la ubicación de personas desaparecidas o atrapadas, con el objetivo de ayudar en los trabajos de rescate. En pocas horas, el mapa se llenó de decenas de puntos.
"Miles" de llamadas: cómo denunciar una desaparición
Ante el indeterminado número de número de desaparecidos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) ha puesto en marcha un protocolo para denunciar cualquier caso.
El primer paso es llamar a la autoridad competente para tramitar la denuncia. Puede hacerse, o bien a través del número de teléfono de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (96 317 46 60) o bien a través de la Jefatura Superior de la Policía Nacional (96 353 95 39). Una vez hecho esto, los agentes se comunicaran con las familias, cuando confirmarán la identificación de esa persona, en caso de que haya fallecido.
Sin embargo, ante la falta de cobertura telefónica en algunos puntos, en Paiporta la Guardia Civil ha habilitado este viernes en el Auditorio Municipal un punto para recoger las denuncias. También se han puesto en marcha oficinas en Algemesí (Central de la Policía Local) y Alfafar (Edificio de Servicios Sociales Municipales), donde además se ofrece atención integral psicosocial a los afectados.
Los equipos de emergencia siguen buscando entre los escombros, dentro de los garajes o en el interior de los vehículos, zonas muchas de las cuales continúan siendo inaccesibles. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes que no se puede "dar un número realmente fiable" de desaparecidos, lo que no significa que las autoridades no estén "en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a la Guardia Civil".
"No podemos dar un número realmente fiable en ese sentido por muchas circunstancias. Primero están denuncias, luego están también comunicaciones de que no ha sido posible ponerse en contacto con determinadas personas, con lo cual la concreción del número de desaparecidos no es sencilla y, por lo tanto, es mejor no concretarla o no fijar un número. Pero eso no quita que estemos en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a Guardia Civil", ha asegurado.
Aún es pronto para conocer el número total de personas desaparecidas en la provincia de Valencia tras el paso de la trágica DANA. Se está a la espera de que en muchas zonas mejore la cobertura telefónica y puedan actualizar el número de casos, según señaló el presidente Mazón, que ha hablado de "miles" de llamadas realizadas al teléfono de la Generalitat. "Si ha habido 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000 llamadas, conforme se va recuperando la cobertura en algunos municipios. Por favor, sigan comunicando que va apareciendo gente para quitarla del listado de desaparecidos", ha solicitado el presidente.
Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Massanassa trasladan a RTVE.es que desconocen la cifra de desaparecidos en el municipio. Creen que al menos puede haber cinco personas de las que todavía no han sabido nada, aunque aseguran que no pueden confirmar todavía el número exacto. Una realidad común en los consistiros de la zona que dificulta establecer una cifra exacta de personas desaparecidas.
El proceso de recuperación y búsqueda promete ser largo, mientras cada llamada o reporte sirve como un recordatorio de los retos que quedan por superar. Mientras, la solidaridad y el esfuerzo conjunto parecen ser claves para luchar frente a la devastación y brindar algo de consuelo a quienes esperan respuestas.