Salvar los recuerdos: la Universidad de Valencia ofrece restaurar los álbumes de fotos familiares
- Los interesados en restaurar sus fotos en la UV pueden llamar gratis al 686788721
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La foto de la boda, el momento del bautizo, la primera comunión de la sobrina, los abuelos, los tíos, todos los que ya no están, vivían una existencia apacible en los álbumes familiares. Los mismos que ahora se han empapado y cubierto de lodo por la DANA.
La Universidad de València quiere que todos esos recuerdos no se pierdan sin remedio y ha pedido a las personas afectadas por las inundaciones que no se deshagan de las fotos. El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, junto al Área de Patrimonio y el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, ha lanzado una campaña para salvar esa memoria colectiva.
Desde el Vicerrectorado explican que las imágenes "se pueden conservar" y la intención es pasar a recoger los álbumes y trabajar en su recuperación. La Universidad valenciana ha puesto a disposición de los interesados un número de teléfono gratuito: el 686788721.
Campaña de recogida
Está previsto que la campaña de recogida se inicie esta semana, a través de personas conectadas con la UV que vayan recogiendo las fotos que les entreguen las familias. Es importante que metan todo en bolsas y etiqueten como puedan el material -nombre, apellidos y dirección- para tener un registro inicial, destacan desde la UV.
Las bolsas procedentes de los pueblos golpeados por la DANA se analizarán en el laboratorio de la UV -situado en la Universitat de Geografía e Historia-, que cuenta con el espacio, las infraestructuras y las técnicas necesarias para realizar un diagnóstico sobre el estado de las fotos.
Este laboratorio cuenta con una especialista en recuperación de fotografía, en coordinación con el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, también denominado Grupo Español de Conservación del IIC (GE-IIC), lo que permitirá salvar incluso las imágenes que estén en peor estado.
Congreso sobre álbumes fotográficos
Precisamente, a finales del pasado mes de marzo, Valencia acogió un congreso sobre la conservación de álbumes fotográficos, que abordó su vertiente práctica y ética, organizado por GE-IIC.
En el lado técnico, se expusieron los procedimientos de restauración que suponen abarcar desde la encuadernación hasta un conocimiento profundo de las tipologías fotográficas y el entendimiento de materiales tan distintos como piel, metal, policromías, soportes celulósicos, plásticos o la variedad de adhesivos.
En el congreso, se suscitaron cuestiones éticas relacionadas con el valor cultural o histórico de los propios álbumes y de las fotografías que contienen. Un aspecto al que los últimos acontecimientos han dotado tristemente de una actualidad insoslayable.