Consecuencias de la DANA en Cataluña: cancelación de Rodalies, vuelos y corte de carreteras
- El número 112 ha recibido más de 2.700 llamadas
- Consulta el tiempo en RTVE.es
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
"Los episodios más intensos de la DANA en Cataluña han acabado", ha anunciado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en rueda de prensa. Ya se ha superado "lo peor" de este episodio, pero ha pedido que se mantenga la prudencia porque todavía se prevén lluvias intensas para el resto de la semana.
Así lo ha indicado Illa tras presidir la séptima reunión del Comité de Seguimiento de la DANA en Cataluña, después de que desde la noche de este domingo se registraran inundaciones en Tarragona y el litoral de Barcelona, lo que ha obligado a cerrar durante horas el servicio de Rodalies, a cortar carreteras y a cancelar unos 70 vuelos, si bien a partir de la tarde la situación se ha empezado a normalizar.
Illa ha subrayado que, según la previsión del Servicio Meteorológico, los episodios más intensos de la DANA que ha azotado varios puntos de España desde el pasado martes ya han finalizado en Cataluña, por lo que "lo peor" ya se ha superado en esta comunidad.
Pese a que ya no hay una situación de alerta en Cataluña, Illa ha insistido en que se mantiene la prealerta, porque pese a que ya no prevén más avisos por acumulación de agua ni por tiempo violento, podría haber a lo largo del resto de la semana lluvias intensas, como las de un otoño lluvioso.
Por este motivo, ha pedido que se mantenga la precaución y que los ciudadanos estén atentos a los avisos que pueda emitir Protección Civil de la Generalitat y el Meteocat, porque todavía se puede esperar una lluvia intensa que podría causar daños.
Illa ha agradecido la labor "eficaz" de los equipos de emergencia y la actitud de la ciudadanía en Cataluña durante este temporal y ha destacado que por ahora no consta ningún daño personal en esta comunidad debido a la DANA.
También ha resaltado que, en paralelo al restablecimiento del servicio de Rodalies, también se ha podido reabrir la circulación en la C-32 —que había quedado inundada en el Baix Llobregat—, de forma que ya no queda ninguna vía principal cortada.
Más de 2.700 llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido entre las 00.00 horas hasta la 17:00 horas de este lunes un total de 2.713 llamadas, de las que 716 procedían de la comarca del Baix Llobregat.
Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf, Barcelonès y de La Selva (Girona) han estado en alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial. Protección Civil ha pedido que los ciudadanos extremasen las precauciones, que evitasen desplazamientos innecesarios y se alejaran de rieras y barrancos.
En el litoral norte de Tarragona se esperaban hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y, a lo largo de doce horas, hasta 150 litros por metro cuadrado. En Tarragona se han cancelado las clases como medida de precaución.
Siguiendo esta línea, Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que evitase la movilidad. "Las escuelas son un lugar seguro. No vayáis a buscar a los niños", y aconsejaron que los trabajadores se quedasen en sus lugares de trabajo.
Ante estos avisos, Renfe ha suspendido el servicio de Rodalies de Cataluña en todo el territorio y la circulación de la alta velocidad quedó interrumpida por la acumulación de agua en el túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cancelado 70 vuelos y ha habido retrasos generalizados. "De las 945 operaciones comerciales programadas hoy en Barcelona, se han cancelado 153, con un retraso medio de dos horas", ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Corte de carreteras por las precipitaciones
Las autoridades han cortado por inundación las carreteras C-32, entre Castelldefels y Sant Boi, la C-31B, en Salou, y la TV-3454, en Deltebre, ambas en Tarragona, además de caminos del municipio de Vallirana, en Barcelona. Pero se ha reabierto el tráfico en la carretera C-32.
Del mismo modo, el temporal ha obligado a suspender el servicio alternativo por carretera por las obras de Roda de Berà. También están cortadas la TV-3454 en Deltebre y el camino asfaltado en Vallirana (Barcelona). "La meteorología nos está jugando malas pasadas en todas partes", ha expresado Puente en redes sociales.
A su vez, se ha cerrado por un deslizamiento de tierras los accesos a las C-58/C-55 en Castellbell i el Vilar (Barcelona), así como la C-233 en Flix (Tarragona), por desprendimientos. Por lo que se ha habilitado pasos alternativos en la T-723 en Batea, en Tarragona, por desprendimientos.
La carretera A-27 ha sido reabierta en sentido Montblanc (Valls-Tarragona), según ha informado el Ministerio de Transporte.
El Servicio Catalán de Tráfico mantiene además restricciones de circulación en la autopista AP-7 en Altafulla y L'Aldea, en la C-32 en Sant Pere de Ribes y en la AP-2 en Montblanc.
Los trenes de Rodalies, cancelados más de seis horas
Rodalies de Cataluña ha comenzado a restablecer paulatinamente el servicio en todo el territorio tras más de seis horas suspendido como consecuencia de las fuertes lluvias de este lunes, que han obligado a Protección Civil de la Generalitat a emitir varias alertas.
El servicio ha comenzado a recuperarse de forma progresiva a partir de las 17:00 horas, después de que quedara suspendido desde las 10:40, salvo la línea RL3 entre Lleida y Cervera, que se ha mantenido operativa todo el día, según ha informado Renfe en un comunicado.
Concretamente, ha comenzado a recuperarse el servicio en las líneas R1, entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes; R2 Sud, entre Estació de França y Sant Vicenç de Calders; y R4, entre Sant Vicenç de Calders y Terrassa; mientras que el resto siguen, de momento, inoperativas.
Tanto Renfe como Adif han comenzado desde las 15:00 horas a revisar el estado de las instalaciones ferroviarias para descartar cualquier daño por las fuertes lluvias, a medida que han ido desactivándose las alertas meteorológicas.
Rodalies ha quedado cerrada en toda Cataluña como consecuencia de las fuertes lluvias, salvo en el caso de los trenes que circulaban en el momento en que se ha suspendido la circulación, que han podido llegar a su destino antes de finalizar su servicio.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, —cuya administración es la titular del servicio de Rodalies— ha agradecido a través de la red social X a todos los profesionales que "están trabajando sin descanso para recuperar la normalidad en las infraestructuras lo más rápido posible".
También el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cancelado 70 vuelos de llegada y han desviado otros 18. Además, los vuelos que salen están sufriendo retrasos "considerables", dado que los controladores están espaciando la salida de vuelos por motivos de seguridad.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior. Dado que se ha suspendido tanto el servicio de Rodalies como de Metro en el aeropuerto, se está aconsejando a los pasajeros de salida que utilicen otros medios alternativos, como puede ser el taxi o el autobús. Para facilitar la movilidad de vehículos, el aeropuerto ha abierto las barreras en los accesos de las zonas de aparcamiento que necesitan de salidas alternativas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha informado de que se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias durante esta jornada. En su cuenta de X, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha asegurado que "se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras", principalmente en la T1 y el aparcamiento.
Parques cerrados en Barcelona
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado del cierre de pasos subterráneos, instalaciones municipales y los parques de Can Solei y de Ca l'Arnús ante el episodio de lluvia, y ha pedido "extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios".
Por otro lado, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Ramon Llull (URL) de Barcelona han suspendido las clases y se suman a la de Barcelona(UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB).
La UPC ha cancelado las actividades de evaluación programadas para este lunes que no se hayan iniciado, y las actividades académicas a partir de las 14 horas y la URL ha suspendido las clases de la tarde.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es