Trabajo aprobará un 'escudo laboral' para "salvar todos los empleos" por la DANA, con ERTE y prohibición de despidos
- El Ministerio enumera varios casos en los que la ausencia se considerará justificada y, si hay despido, sería nulo
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El Ministerio de Trabajo ha anunciado este lunes su intención de aprobar un 'escudo laboral' para "salvar todos los empleos"por la DANA, con ERTEs y prohibición de despidos de las personas que no hayan acudido a trabajar como consecuencia de los efectos de la DANA, es decir, que se considerarán despidos nulos. Además, reitera que el teletrabajo será la forma de organización preferente y, si no es posible, se exime a la persona de acudir a trabajar.
A través de Telegram, Trabajo ha explicado que se considerarán ausencias justificadas y, por tanto, se prohibirá el despido de aquellas personas que no hayan acudido a trabajar por las siguientes circunstancias:
- Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. También cuando su desplazamiento interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo
- Cuando necesiten atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos
- Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo
- Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que cuidar las necesidades de cuidados de sus familiares
“https://t.co/DIcodit6q0 pic.twitter.com/sUvIy98ScT“
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) November 4, 2024
"Las personas que no hayan podido ir a trabajar por diferentes causas deben tener la seguridad de que no van a perder sus salarios ni sus cotizaciones, y que no van a tener represalia ni sanción por no ir a trabajar", ha destacado la minsitra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En caso de necesitarlo, Trabajo pone a disposición dos vías de comunicación del incumplimiento de estas medidas. Una de ellas es el buzón de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para comunicar cualquiera de estas irregularidades, y otra vía es el buzón para denunciarlas.
Se reactivan los ERTE
La ministra se ha reunido este lunes con los agentes sociales en Valencia para abordar las situaciones laborales que pueden derivarse de los daños de la DANA. "Quiero agradecer a los agentes sociales, la patronal valenciana, a CC.OO de Valencia y a UGT de Valencia", ha señalado.
Ha recalcado que el teletrabajo será una prioridad, pero ha recalcado que lo principal es proteger su vida. "Los trabajadores pueden y deben ausentarse si hay algún riesgo para su vida, sea el riesgo de la característica que sea", ha remarcado. También ha indicado que "tienen una causa justificada para poder ausentarse" si están realizando tareas como buscar a amigos y familiares y la limpieza de los lugares tras los daños de la DANA. "No corramos riesgos, le pido a todo el mundo que cumplamos la ley", ha señalado.
Así, ha avanzado que los ERTE ya están disponibles para empresas y trabajadores y, además, sin periodo de carencia. "Van a estar amparados por un ERTE trabajadores que no tengan cotización previa", ha indicado Díaz, y ha señalado que no consumirá desempleo. Asimismo, ha matizado que con el ERTE hay una obligación de mantenimiento del empleo.
También ha recordado a las trabajadoras del hogar que las van a proteger antes la suspensión de sus trabajos y que se pone en marcha el plan 'Me Cuida' activado en la pandemia para garantizar los derechos de conciliación en la Comunidad Valenciana. "Nadie va a perder derechos, ni salarios ni cotizaciones", ha aseverado la también vicepresidenta segunda.
Así, ha indicado que los servicios públicos de Economía y Trabajo se ponen al servicio de la Generalitat. "Vamos a seguir trabajando para mejorar todas las medidas que sean necesarias. Le pido a las empresas que mantengan el empleo porque tenemos los recursos públicos para que no se despida a nadie", ha señalado la ministra.
"Me ha llamado mi jefe muy molesto"
Borja, electricista, es uno de los perfiles a los que Trabajo dirige su mensaje. "Yo vivo en Alfafar, me ha llamado mi jefe hoy a las 7.00 muy molesto diciéndome que por qué no estoy en mi lugar de trabajo y que mi obligación es ir a trabajar, que me busque la vida", cuenta este trabajador desde Paiporta en La hora de la 1.
Como muchas otras personas, él ha perdido su coche como consecuencia de la DANA y, según explica, tardaría dos horas y media en ir a su puesto de trabajo andando, ya que no hay metro ni autobús. Pese a ello, se dispone a acudir a trabajar: "Soy la única fuente de sustento de mi familia y me da miedo perder el trabajo".
El caso de Borja es uno de los que ha motivado al Ministerio a comunicar este lunes los supuestos en los que, como consecuencia de la DANA, se considerarían despidos nulos en caso de producirse. De hecho, previamente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había advertido en X que se estaban dando este tipo de situaciones. "Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar", ha señalado, y ha destacado que el Ministerio protegerá a esas personas y que la Inspección actuará "con firmeza".
Además, el pasado miércoles Trabajo ya pidió "responsabilidad" a las empresas para que velen por la salud y seguridad de sus plantillas ante los efectos de la DANA.
Los sindicatos piden más rapidez en el cobro de prestaciones
La secretaria general de CC.OO.-PV, Ana García, ha solicitado celeridad en el cobro de las prestaciones por desempleo, que la Generalitat complemente el salario de los trabajadores que van al ERTE hasta el cien por cien, y que la reducción de jornada por cuidados tenga cobertura económica.
Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, ha pedido garantizar las rentas de trabajadores y autónomos, mecanismos de control de las ayudas para evitar el fraude, y que para los trabajadores fijos discontinuos del campo se tengan como realizados la expectativa de jornales y con derecho a desempleo.
Los empresarios valencianos piden ayudas rápidas
Por otro lado, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha negado que las empresas estén presionando a los trabajadores. "Aquí nadie ha obligado a nadie a ir a trabajar", ha señalado, y ha pedido que se den "ayudas iniciales de emergencia" para que estas empresas puedan volver a empezar, porque si no podría haber despidos.
El Consorcio de Compensación de Seguros recibe 46.000 solicitudes
Entretanto, el Consorcio de Seguros se encuentra atendiendo las demandas de la población tras los daños de la DANA. En cinco días ha recibido 46.000 solicitudes, "un ritmo sin precedentes", como ha indicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en X.
De la cifra total, unas 18.000 (alrededor del 40%) ya están en tramitación y los peritos están poniéndose en contacto con las personas afectadas. Como recuerda Cuerpo, para ponerse en contacto con el Consorcio hay dos métodos: llamando al 900 222 665 o a través de su página web.