Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Paiporta piden que no les abandonen: "Cada vez se acumula más basura en las calles"

Por
Dos hermanos se reencuentran tras seis días de angustia y dolor

Seis días después de la DANA más devastadora que ha azotado España en las últimas décadas, se han contabilizado al menos 217 muertos y decenas de desaparecidos. La Comunidad Valenciana es la zona más afectada en la que han fallecido 213 personas por el momento.

Sin embargo, dentro de las tragedias siempre hay buenas noticias, la semana pasada el Canal 24 horas de TVE entrevistó a una mujer, Jessica Sandoval, que estaba buscando a su hermano Jonathan.

Desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana, sacando agua sin parar

En ese momento no tenía noticias de él, pero este lunes lo ha podido localizar. Él mismo ha relatado que cuando salió de trabajar se fue a su casa, tapó las puertas con sacos de arena y "a partir de las cinco o seis de la tarde esto era un río". "Desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana, sacando agua sin parar, se cayeron los árboles..., estuve intentando luchar por mi casa", ha expuesto.

Jonathan, cuando acabó la peor parte del temporal, se fue a la comisaría de su pueblo para tratar de buscar a su familia; sin embargo, al ver que no pudo, decidió ponerse a ayudar a sus vecinos. Además, se ha mostrado muy crítico con los políticos españoles, ya que para él no han actuado de forma correcta. "Todos los políticos podían haber cogido autobuses y en vez de venir de traje, venir con botas de agua. Venir aquí a coger y ayudar a la gente. Es cuestión de humanidad", ha sentenciado.

Sin ayudas, no podrán volver a abrir

Ahora mismo, el objetivo es conseguir volver poco a poco a la normalidad. En este sentido, Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta tras el paso de la DANA: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días).

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería, Christian calcula que ha perdido 30.000 euros y otros 25.000-30.000 euros en maquinaria. En el caso del restaurante, ha enfatizado que "estamos hablando de mucho más dinero".

"Si no son ágiles con las ayudas no vamos a poder volver a abrir"

Además, este joven ha insistido en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, ha subrayado que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

"Nos hemos sentido solos"

Después de seis días de devastación, los militares han entrado en zonas donde todavía no habían llegado, como en el caso de Paiporta. "Nos estamos preguntando si ha tenido que venir la figura representativa de nuestro monarca para que haya un despliegue de militares, porque no ha llegado nada hasta el día 6 de la DANA.

Cada día que pasa vemos la miseria. Cada vez se acumula más basura en las calles

Ahora, es cuando parece que está viniendo un poco la luz", ha reconocido Carla Chus, una vecina de esta localidad. "Nos hemos sentido muy solos", ha señalado.

Carla ha apuntado que todavía están sin agua y hay zonas incomunicadas, al mismo tiempo, que ha agradecido la presencia de sus vecinos de otros municipios que han ido para ayudarles.

Carla Chus, vecina de Paiporta: "Nos hemos sentido muy solos"

Aunque en esta localidad desde su punto de vista aún queda mucho camino por recorrer. "Cada día que pasa vemos la miseria. Cada vez se acumula más basura en las calles. Hay que quitar mucho barro, muchos muebles mojados, muchos electrodomésticos y coches", ha explicado.

Ante esta situación, esta joven expresa que lo que más necesitan es agua y pide que no nos olvidemos de ellos. "Quiero que se acuerden de verdad dentro de un tiempo, porque ahora sí que están ayudando todos. Ahora estamos abastecidos más o menos, pero que no se olviden, por favor", ha rogado.