'Ajuda Dana', una plataforma digital unificada para coordinar la ayuda y la búsqueda de personas tras la DANA
- La plataforma virtual ajudadana.es pone en contacto las necesidades de los afectados por la DANA con la ayuda voluntaria
- Las personas mayores pueden llamar al teléfono gratuito 626 675 591, abierto también para los que no disponen de internet
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El grupo de voluntarios 'Ajuda Dana' ha creado una plataforma virtual que pone en contacto de un modo organizado las demandas de los afectados por la DANA con los ofrecimientos de los voluntarios y las personas que quieren ayudar. También se han convertido en un punto de encuentro para los que buscan a algún desaparecido y los que pueden ofrecer pistas sobre su paradero.
La plataforma empezó a funcionar el jueves, 31 de octubre, unificando varias iniciativas que habían surgido espontáneamente en distintas redes sociales de manera individual. "Había un grupo en Telegram organizado con gente que tiene conocimientos informáticos y se creó una reunión virtual con gente que tenía idea sobre cómo ayudar en esta catástrofe", cuenta Ana Picó a RTVE.es sobre el origen de la plataforma digital Ajudadana.es. Ana trabaja como directora de márquetin especializada en el crecimiento de las empresas utilizando métodos científicos.
Las iniciativas particulares de distintos voluntarios digitales se fueron sumando al trabajo de Pedro Olivares, un consultor de ciberseguridad que estudió ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Valencia. Olivares tiene 23 años, es voluntario y tiene varios proyectos secundarios que le han permitido extrapolar esos aprendizajes a esta idea de plataforma unificada para coordinar la ayuda y la búsqueda de desaparecidos.
Este jueves tienen activas 222 solicitudes de ayuda, 4.293 ofertas de personas dispuestas a echar una mano y 218 puntos de recogida en 33 pueblos de Valencia. Entre los servicios que ofrece de manera gratuita esta plataforma de voluntarios hay labores de limpieza y desescombro, alojamiento temporal, equipo de rescate, apoyo psicológico, transporte, distribución de suministros, asistencia médica o apoyo logístico general.
Han encontrado a 20 desaparecidos
En lo que se refiere a los desaparecidos han contabilizado en torno a 150 personas, de las que "hemos ayudado a encontrar a 20, que es un porcentaje muy alto", explica a RTVE el malagueño Mario Ruiz Vaquett, uno de los coordinadores de esta área de la plataforma. Junto a su compañero de universidad, el gallego Javier Pérez Vargas, pusieron en marcha la primera página para registrar desaparecidos y ayudar a encontrarlos.
“El jueves (31 de octubre) creamos la web de desaparecidos y llevamos tres millones de visitas“
"El jueves (31 de octubre) creamos la web de desaparecidos y llevamos tres millones de visitas", explica Mario Ruiz, sorprendido porque están recibiendo "muchos mensajes de agradecimiento por la iniciativa". La idea se le ocurrió a su novia, Patricia Ruiz Alba, y como Javi y él cursan el último año de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, se pusieron inmediatamente con ello.
"Hemos hablado con cuentas de Instagram de desaparecidos y los vamos cotejando para ver si son reales o no", aclara el joven malagueño. Al principio la plataforma estaba planteada para que cualquiera pudiera dar información, "pero había malas personas que ponían información falsa y tuvimos que quitar esa funcionalidad y pusimos nuestros correos para confirmar y contrastar la información antes de subirla a la plataforma", explica Mario Ruiz.
Casi 40 voluntarios que no se conocían
"La mayoría de los casi 40 voluntarios que formamos la plataforma somos valencianos, pero hay gente de toda España", explica al otro lado del teléfono Ana Picó. "Antes no nos conocíamos, pero hacemos reuniones todos los días. Somos en torno a 40 personas las que estamos detrás de la plataforma. Ahora mismo hay informáticos, consultores de logística, gente de atención al cliente para redes... estamos organizados como una empresa, pero todos somos voluntarios y no hay ninguna organización oficial que nos esté ayudando", deja muy claro Ana.
Sin embargo, sí que están en contacto con las autoridades y los coordinadores que están en los puntos de recogida y de ayudas. "Tengo compañeras que están en contacto con los pueblos, con ayuntamientos y con la administración", asegura Picó, que apunta un enfoque "a largo plazo" de la plataforma pensando en que estas familias "van a necesitar ayuda durante meses y vamos a intentar acompañarles en este proceso".
El formulario de ajudadana.es recoge la petición concreta que se ha realizado y establece con colores el nivel de urgencia de la solicitud: alta en rojo, media en naranja o baja en verde. Refleja también la población donde hay que acudir y la dirección exacta para facilitar que puedan prestar esa ayuda personas que estén cerca, así como la fecha de la solicitud y desde cuándo está activo el aviso, así como un teléfono de contacto.
Desde la plataforma insisten en que "hay voluntarios que van a los sitios sin ver dónde hace falta ayuda" y animan a que antes de ir se aseguren de "dónde hace falta" para ir a tiro fijo. También advierten de que el teléfono gratuito es únicamente para las personas mayores que no saben usar las tecnologías y para los que no tienen conexión a internet. "Hay que utilizar los formularios de la plataforma", insisten.