Enlaces accesibilidad

Ayudas para los afectados por la DANA: en qué consisten y cómo se solicitan

Por
Abierto el plazo para solicitar las ayudas directas del Gobierno por la DANA

El Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha ayudas para los afectados por la DANA, que ha dejado al menos 219 muertos y decenas de desaparecidos. Se trata de varios paquetes de medidas en materia económica, laboral y fiscal que buscan proveer de medios suficientes a las personas, empresas y municipios más castigadas por el temporal de viento y lluvias que ha azotado la zona este del país en la última semana.

El coste total de las medidas aprobadas por el Gobierno de España asciende a 10.600 millones de euros, mientras que la línea económica de la Generalitat será de 50 millones de euros por el momento. Ambos Ejecutivos han señalado que podrán ampliarse en un futuro. Moncloa, en su web, deja claro que todas las medidas de ayuda aprobadas este martes se incluyen en el Real Decreto-ley, es decir, que serán de aplicación inmediata. Estas son las principales claves:

¿En qué consisten las ayudas del Gobierno central?

  • Ayudas directas:

-Incapacidad: El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad.

-Vivienda: Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

-Vehículos: El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

-Pymes y autónomos: Ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.

  • Empleo:

-Incapacidad temporal: Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, lo que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.

-Despido: se prohíbe el despido y se ofrecen permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como convertir en prioritario el uso del teletrabajo.

-Se recupera el 'Plan Me Cuida' que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, con reducciones de jornada para cuidados, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar

  • Seguridad Social:

-Prestación por cese de actividad: para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.

-IMV y pensiones no contributivas: aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.

-ERTE: las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.

Los ERTE pueden proteger hasta 350.000 trabajadores afectados por la DANA, según Seguridad Social
  • Fiscalidad:

Desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos", permitiendo además a la Comunidad incumplir los objetivos de déficit. Asimismo se aprueba:

-La exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024

-La reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024

-No se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI

-Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF

-Se aplaza el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes

-Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.

  • Avales:

Se crea de una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Este martes se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros.

  • Hipotecas:

Los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.

  • Ayuntamientos afectados:

El Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.

¿Qué medidas ha aprobado el Gobierno de la Comunidad Valenciana?

El Consell de la Generalitat ha aprobado una primera línea que dotará de 6.000 euros a "todas las familias" cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará por vías de "máxima urgencia" para empezar a ser entregadas "antes de que finalice esta misma semana", tal como ha anunciado el 'president', Carlos Mazón.

El pleno ha aprobado también una línea de ayudas de 200.000 euros a los ayuntamientos por los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar a raíz de la catástrofe.

A su vez, Mazón ha anunciado la solicitud al Gobierno de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros no solo para paliar los daños provocados por la DANA, sino también para "prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población en una zona recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos".

El paquete incluye una ayuda que llegue hasta los 15.000 euros, complementaria a los 6.000 que otorgará la Generalitat a las familias afectadas, así como otra adicional de 15.000 euros destinados a la reparación y reconstrucción de las viviendas.

¿A qué comunidades irán destinadas?

Las ayudas irán dirigidas a las personas que hayan sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia del temporal.

En concreto, las del Gobierno central irán destinadas principalmente a la provincia de Valencia, aunque incluirán a un total de 78 municipios afectados de diferentes puntos de España (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía). Se podrán ampliar las zonas posteriormente, ha añadido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Desde cuándo se podrán solicitar?

Las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se pueden solicitar. Cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, entrando asimismo en vigor.

En el caso de las ayudas autonómicas, se pueden solicitar desde este miércoles, 5 de noviembre, y tienen un plazo límite hasta el 16 de diciembre de 2024.

¿Cómo se solicitan las ayudas autonómicas?

El Ministerio del Interior ha habilitado una web para solicitar las ayudas planteadas a nivel nacional. Se podrá hacer a través de los siguientes formularios, así como en cualquier registro público, en la Delegación del Gobierno y en cualquier oficina de Correos.

En el caso de las subvenciones autonómicas, la documentación deberá presentarse en las oficinas de coordinación habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la de la localidad en la cual se ubica la vivienda. También pueden presentarse de manera telemática en el sitio web de la Generalitat.

¿Qué documentación hay que presentar?

No es necesario presentar ningún documento adicional para solicitar las ayudas del Gobierno central salvo rellenar un formulario específico y facilitar los datos bancarios donde se quieren recibir.

En el caso de las ayudas autonómicas, la persona solicitante deberá aportar lo siguiente:

-El título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada

-La declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada, y declaración de conformidad con las bases reguladoras

-La documentación acreditativa para de domiciliación bancaria recibir el pago por transferencia de los 6.000 euros

Se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda, documento que identifique la casa y que especifique que ha sido gravemente dañada por el temporal, identificando a los residentes, su título y sus datos bancarios.

¿Y qué pasa con los seguros?

Desde el Ministerio de Economía anticipan que los primeros pagos de las aseguradoras a los afectados por la DANA ya están llegando a las personas afectadas. Hasta el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía ya está tramitando 18.000 solicitudes de indemnización por de los afectados por la DANA, lo que supone cerca del 40% de peticiones.

Otras ayudas

Por su parte, este mismo martes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado de que desde la Cámara Baja se van a destinar 15 millones de euros a través de su remanente presupuestario y otros 15 millones más del presupuesto de Cortes Generales para ayudar a los afectados de la DANA. Mientras que el Senado hará lo propio con otros 15 millones.

Más información sobre cómo ayudar a las víctimas en este enlace.