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El centro comercial MN4 de Alfafar está "destrozado", pero no hay víctimas: "Era lo más importante"

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Aparcamiento MN4 DANA
Mangueras sacan agua del aparcamiento suberráneo del centro comercial MN4 de la localidad valenciana de Alfafar EFE / Manuel Bruque

Los aparcamientos de los centros comerciales han atraído muchas miradas tras las inundaciones, a la espera de conocer si escondían cuerpos atrapados por el agua. Las primeras tareas de inspección en Bonaire (Aldaia) y MN4 (Alfafar) no han hallado ninguna víctima.

Antonio Martí, director del Centro Comercial Cines MN4, ha explicado a Las Mañanas de RNE que el centro fue evacuado justo a tiempo, con solo unos minutos de margen, gracias al aviso de una de las arrendatarias que alertó sobre la rápida subida del agua. "Nos dieron unos cinco minutos extra que fueron cruciales para evacuar todo el centro comercial". Los primeros trabajos de drenaje del aparcamiento, con capacidad para más de 1.600 vehículos, dejan buenas noticias. Los equipos de emergencia han extraído el agua del sótano -1 y han utilizado palos y linternas para inspeccionar cada vehículo. Después de revisarlo a fondo, no han aparecido víctimas.

"Nosotros somos una empresa familiar valenciana de aquí, de Catarroja, pequeñita, y lo más importante era saber que no había nadie", ha celebrado Martí. A pesar de ello, prefiere ser prudente mientras se trabaja en limpiar el sótano -2. "El martes no estaba abierto, pero nunca sabes si alguien se puede haber colado o si el agua puede haber arrastrado a alguien abajo, entonces lo más prudente es ser cauteloso", ha añadido el director, aunque se mantiene optimista.

Daños materiales irrecuperables

A la incertidumbre sobre posibles víctimas, se suman las pérdidas materiales en el MN4. "Todos los locales de la planta baja están destrozados," ha asegurado Martí, que estima que los daños ascienden a cifras millonarias. Las escaleras mecánicas, la infraestructura de las tiendas y todos los equipos ubicados en la planta baja han quedado inutilizados. "Nuestra preocupación hasta ahora era que no hubiese víctimas, a partir de entonces ya tendremos que empezar a evaluar esta situación", ha apuntado.

La catástrofe también ha puesto en el foco otro problema que, como ha señalado Martí, afecta a muchos damnificados por las inundaciones: la cobertura de los seguros. El directivo anticipa complicaciones en la valoración de los daños. Con el paso del tiempo, el valor de las instalaciones y la maquinaria se deprecia para los seguros, pero para los afectados su pérdida representa una inversión colosal.

El centro comercial ha cumplido este año dos décadas desde su apertura y mantenía elementos en perfecto estado, como las escaleras mecánicas, desde entonces. "Cuando llegue el seguro, si me dan 5.000 € por la escalera mecánica que valió 40.000 €, probablemente de las ocho que tenga que cambiar pueda pagar una", ha lamentado Martí.