El concurso de Muface queda desierto: 1,5 millones de funcionarios y familiares pasarán a la Sanidad pública
- Adeslas, Asisa y DKV renuncian a la cobertura sanitaria de los funcionarios: reclamaban una subida de la prima del 38%
- Muface asegura que los mutualistas recibiran "las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad"
Ninguna aseguradora se ha postulado para ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios a través de Muface durante los próximos dos años. Las tres aseguradoras que daban cobertura hasta el momento, Asisa, DKV y Adeslas, han renunciado a ofrecer el servicio.
Este martes terminaba el plazo para presentarse al nuevo concurso público de Muface para los años 2025 y 2026, y licitación ha quedado desierta, según ha comunicado la propia entidad pública. De esta forma, la Sanidad pública estará obligada a integrar en su sistema a los 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares, que son atendidos a través de este concierto: el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
"Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad", ha asegurado en un comunicado Muface, a la que las tres aseguradoras ya habían reclamado sin éxito un contundente incremento de la prima que ofrece por cada asegurado.
Los contratos que no han quedado desiertos son los que prevé la cobertura sanitaria al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios, y para la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares.
Para esos contratos se han postulado Asisa y Adeslas, mientras que DKV tampoco se ha presentado a estas convocatorias también "obligada por la insuficiencia de la propuesta económica, que llevaría a un empeoramiento de la atención al paciente y a un deterioro de la retribución a los profesionales sanitarios", según ha dicho en un comunicado.
Las aseguradoras reclaman una subida de la prima del 38%
Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación y, según explican desde el Gobierno a RTVE, tendrá nuevas condiciones, que no tendrá que ver con una nueva subida de prima, sino de variar alguno de los múltiples parámetros que hay en el concurso: duración, tipo de coberturas incluidas, etc.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración del concierto que ha quedado desierto. Entonces, acordó una subida del 17,12% en la prima para los próximos dos años. Dicha cantidad se distribuirá en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026, pasando de los 1.032,12 euros actuales a 1.208,81 al final del periodo.
Según informó el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se trataba de la mayor cifra de la historia desde que existen registros homologables. Aun así, este incremento se situaba por debajo de las exigencias de Muface, que deslizaba en los últimos días una subida del 24%, y de la previsión de las aseguradoras, que reclamaban un incremento del 38%.
Adeslas y Asisa sí apuestan por Judicatura y Fuerzas Armadas
SegurCaixa Adeslas y Asisa sí se han postulado para los contratos de Isfas y Mugeju, al contrario que DKV. Es la primera vez que esta última aseguradora no se presenta desde la creación de las mutualidades. La compañía argumenta que, de continuar ofreciendo el servicio en 2024, habría que imputar 74 millones adicionales por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años. Es decir, casi lo mismo que en los tres años del convenio anterior.
DKV asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, casi la mitad del incremento.
Aun así, Adeslas y Asisa sí han apostado por Judicatura y las Fuerzas Armadas. La primera defiende que las características específicas de ambos colectivos permiten "un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados". Ahora bien, en su comunicado no hace referencia a la edad media de estos grupos, menor que la media, con lo que previsiblemente sus necesidades sanitarias son menores.
Por su parte, Asisa considera que en el caso de Isfas y Mugeju "se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo". En cambio, en el caso de Muface cree "que las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial", defiende en un comunicado, en el que reafirma su "voluntad de mantener la vinculación con Muface".