Enlaces accesibilidad

Sánchez descarta declarar el estado de emergencia: "Sustituir a la Generalitat resta eficacia, hay que trabajar codo con codo"

Por
Sánchez defiende que sea la Generalitat quien gestione la DANA: "Lo que tenemos que hacer es cooperar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado de nuevo declarar el estado de emergencia u otro similar para tomar el mando de la crisis en Valencia por la DANA y asumir las competencias de la Generalitat Valenciana, encabezada por el ejecutivo del 'popular' Carlos Mazón, porque resta “eficacia” en la gestión y ha insistido en que España es un estado descentralizado en el que se debe "trabajar codo con codo" con todas las administraciones públicas.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a las instituciones trabajar codo con codo en aras del bien común, la seguridad y la recuperación de las zonas afectadas. No tenemos un minuto que perder, cada segundo es oro, y entrar a sustituir a la Generalitat sería restar eficacia a la acción y respuesta de los poderes públicos", ha enfatizado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado el plan de respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valencia, con ayudas directas para los afectados por una DANA que deja ya más de 200 muertos en Valencia.

Sánchez descarta así la petición realizada el martes por el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió al Gobierno central que asumiera el control de la crisis en Valencia y declarase la emergencia nacional. Una posición que apartaría del mando de la gestión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lo que supondría una desautorización por parte de su propio partido al líder valenciano.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ya respondió a esta petición del líder de la oposición, argumentando que el PP no le ha trasladado por los canales oficiales la propuesta, además de argumentar que la posición del Ejecutivo seguía siendo mantener el modelo actual de cooperación con la Generalitat.

"Unidad, eficacia, respeto y responsabilidad"

Unidad, eficacia, respeto y responsabilidad, son los cuatro argumentos que ha usado el presidente del Gobierno al ser cuestionado por la petición de Feijóo. Para Sánchez, lo importante es "aportar todos los recursos necesarios" a los afectados por la devastadora gota fría que asoló la provincia de Valencia hace justo una semana.

"Está siendo objeto de debate en los medios, en las tertulias, en las redes... Creo que durante estos últimos seis años hemos acuñado, de manera acertada, el término de cogobernanza. Vivimos en un Estado compuesto, no somos un Estado centralista", ha explicado el presidente, quien ha puesto como ejemplo de esa "buena cogobernanza" la pandemia de la COVID 19, a la que ha calificado como "la peor crisis sanitaria de los últimos cien años".

Además, Sánchez ha incidido en que quitarle el mando a Mazón supondría "restar eficacia" a la gestión de los recursos en esta crisis causada por la peor DANA del siglo.

"No solo es por respetar la unidad y la eficacia, también es el respeto institucional. Hablamos mucho de los líderes políticos y poco de los servidores públicos, he tenido ocasión de hablar con alguno de ellos en Valencia, y me he encontrado a personas encomiables que están trabajando día y noche para ayudar a sus vecinos", ha justificado.

"Todos somos Estado, lo que tiene que hacer el Gobierno es apoyar y complementar en todo lo necesario a la Generalitat. Además, el Gobierno de España lo que debe hacer es ejercer sus competencias para que el resto de administraciones públicas puedan hacerlo de la mejor manera posible. El debate político sobre las posibles negligencias ya vendrán, lo importante ahora es estar con la gente", ha proseguido el presidente Sánchez.

Cuestionado por si las palabras de Mazón en las que aseguraba que la UME estaba avisada desde las 15.23 horas del martes y que desde ese momento ya no dependía de él, Sánchez no ha querido polemizar y se ha remitido a las propias palabras del general de la Unidad Militar de Emergencias, Javier Marcos, quien aseguró que intervinieron "cuando el Gobierno valenciano dio luz verde" porque no podían "entrar sin su autorización".

Culpa a grupos de ultraderecha de los altercados en Paiporta

Además, Sánchez ha hablado sobre los incidentes del domingo con gritos de “asesinos” y lanzamiento de barro hacia él, el rey, la reina y Mazón en su visita a Paiporta, una de las localidades más afectadas por la gota fría en Valencia.

"Creo que si uno mira las imágenes es muy fácil diferenciar entre aquellos que manifiestan su ira de manera legítima, de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a hacer el mayor daño posible a las autoridades", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo.

Sánchez ha insistido en que "está bien" y que "no le van a desviar ni un ápice" de su objetivo principal, que es "proteger a la gente y dar respuesta a sus necesidades": "Los protagonistas son las víctimas y sus familias".

Respalda a la Aemet: "El cambio climático mata"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha respaldado la labor de los científicos y expertos de la Agencia Estatal de Meteorología ante la DANA y ha lanzado una advertencia: "el cambio climático mata". Sánchez ha incidido en que existe una realidad climática que "por mucho que se nieguen algunos, existe".

"El cambio climático mata, y lo estamos viendo, por desgracia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en la importancia de adaptarse a esa nueva realidad.

El presidente del Gobierno ha advertido que no es casual que la primera querella que han presentado "los negacionistas" del cambio climático se haya dirigido precisamente contra la ciencia, en referencia a la Aemet, "que alertó sobre la gravedad de los extremos climáticos que se estaban viviendo como consecuencia de la dana" en parte de la península, y en particular en la Comunitat Valenciana.

Y ha querido hacer en ese sentido un agradecimiento expreso a los científicos. "Si algo voy a hacer en los años que sea presidente del Gobierno es apoyar, respaldar y financiar a la ciencia en nuestro país, porque nos da elementos para comprender el planeta en el que vivimos, al que vamos, y por lo tanto anticipar el diseño de políticas públicas que aumenten la seguridad de nuestros ciudadanos".

"Me gustaría que el resto de administraciones públicas y territoriales hiciera lo propio, y que no se abonaran a discursos irresponsables, por negacionistas de la emergencia climática", ha añadido Pedro Sánchez, quien ha recordado y valorado la aportación de la ciencia durante anteriores crisis y emergencias.