Los estadounidenses eligen entre Harris y Trump en las elecciones más disputadas de los últimos tiempos
- En las próximas horas más estados irán abriendo los centros electorales para elegir al próximo presidente del país
- Elecciones EE.UU. 2024, en directo la última hora | Guía para no perderse en los comicios
Los estadounidenses acuden a las urnas este martes en una jornada histórica en la que eligen al próximo inquilino de la Casa Blanca entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano, Donald Trump. Vermont ha sido el primero en abrir las urnas a sus votantes a las 05.00 hora local y a lo largo de la mañana se han ido sumando más, dependiendo de la zona horaria.
A las 06.00 (hora local) han abierto los colegios electorales de otros seis estados — Virginia, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Nueva York —, y media hora después lo han hecho en Carolina del Norte, uno de los siete estados clave, así como en Virginia Occidental y Ohio.
A medida que ha avanzado la mañana, a las 13.00 (hora española) ha comenzado la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Michigan, estos tres últimos, estados "bisagra".
Trump vota en Florida
A esa misma hora, han abierto los colegios en Florida, donde Donald Trump ha depositado su papeleta horas más tarde. El candidato republicano a la Presidencia ha acudido acompañado de su esposa Melania Trump a un colegio cercano a su residencia de Mar-a-Lago. "Esta noche va a ser una gran victoria", ha afirmado el exmandatario con confianza.
Horas antes, en la ciudad de Cincinnati, en Ohio, había votado su compañero de fórmula , el senador J.D. Vance, quien después ha viajado hasta Palm Beach, para encontrarse con el magnate republicano a la fiesta nocturna de observación.
La candidata demócrata, por su parte, votó por correo el lunes desde Detroit, la principal ciudad de Míchigan, y aseguró que confiaba en el sistema y en que su papeleta llegará a California, donde está empadronada.
A las 8:00 hora local (a las 14:00 hora peninsular) de este martes han comenzado a votar otros 10 estados: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin. Media hora más tarde también han abierto los centros de votación de Arkansas.
A esa hora, el 40% de los 195 millones de estadounidenses registrados para votar ya habían depositado ya su voto. Muchos lo han hecho a través de las urnas y muchos otros por correo en buzones habilitados en la calle.
En Colorado, Idaho, Montana, Nebraska, Nuevo México, Oregón, Utah y Wyoming las votaciones han arrancado a las 9:00 hora local (16:00 hora peninsular). En Washington, California y Nevada, a partir de las 10:00 horas (17:00 hora peninsular); y, por último, en Alaska y Hawai han empezado a las 11:00 hora local.
En la pequeña aldea de Dixville Notch, en New Hampshire, la votación ya ha finalizado y los únicos seis votantes inscritos en la localidad han sido el reflejo de la división del país: tres votos para Trump y tres para Harris.
Unos 244 millones de personas llamadas a las urnas
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones habían ejercido su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este terreno.
Además del presidente, los estadounidenses eligen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. También van a votar para decidir quiénes son los gobernadores en varios estados y numerosos alcaldes y van a dar su opinión sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en 10 estados.
Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. La ventaja de la demócrata en el voto popular se ha estrechado en los sondeos de las últimas jornadas y, según el promedio de DatosRTVE, ahora aventaja en menos de 1,5 puntos a Trump.
Harris y su compañero de fórmula, el gobernador y candidato a vicepresidente Tim Walz, ganarían el voto popular con el 49% de los votos, aunque su apoyo se ha reducido una décima en los últimos días y sigue más de dos puntos por debajo del resultado conseguido por el presidente Joe Biden en 2020.
Con el 47,8% de los sufragios, Donald Trump y el senador J.D. Vance mejorarían en nueve décimas el resultado de los republicanos de hace cuatro años.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, el expresidente o la vicepresidenta necesitan al menos una mayoría de 270.
En la mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en los siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.
En Arizona, colegios electorales blindados
El estado de Arizona, uno de los siete estados clave, ha abierto sus urnas entre fuertes medidas de seguridad, con decenas de guardias desplegados en los principales centros de votación, drones y perímetros de acceso restringido. Una fortaleza se erige alrededor del edificio de votación y conteo del condado de Maricopa, el más grande de Arizona, con grupos de policías aguardando en la entrada para dirigir a los votantes hacia las urnas. En los alrededores se agolpan los medios de comunicación, sobre los que pesa una restricción de 23 metros para la toma de imágenes y entrevistas a votantes. El edificio se encuentra, además, vallado por muros de púas y camiones de seguridad.
El principal centro de conteo de Maricopa está en un condado que podría dar las llaves al nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero se ha blindado ante el temor de que se repitan los altercados de los pasados comicios, cuando centenares de trumpistas exigieron un recuento de votos tras la victoria de Joe Biden. En otro centro electoral, ubicado en el corazón del distrito económico de Phoenix, la imagen cambia: aunque persisten las restricciones de 23 metros, los votantes acuden a pie a ejercer su derecho al voto en las urnas. Es el caso de Joshua, de 36 años, quien se saca una foto sonriente con el pin de "I voted" (He votado) tras depositar sus papeletas en este pequeño centro.
En este mapa de la agencia Associated Press puedes ver cómo avanzan los resultados:
Elecciones EE.UU. 2024: otras noticias relacionadas
Trump vs. Harris - Biden: ¿está la economía de Estados Unidos mejor o peor que hace cuatro años?