Transforma su farmacia en un "puestecito" de ayuda en Paiporta para que sus habitantes "puedan ir tirando"
- "Voy a intentar abrir lo antes posible y dar servicio al pueblo", cuenta Martín, farmacéutico
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Este martes se cumple una semana de la DANA que ha dejado al menos 215 muertos y decenas de desaparecidos en Valencia. Miles de personas se han trasladado a las zonas afectadas para ayudar con lo que pueden. Otros, como es el caso de Javier Martín, propietario de una farmacia en Paiporta, aporta su granito de arena ofreciendo a sus vecinos lo poco que pudo salvar del agua.
Muchas farmacias quedaron destrozadas por los efectos de la DANA. En el caso de Martín, el agua alcanzó 1,60 metros, por lo que algunos productos que se encontraban en partes altas de las estanterías lograron salvarse. "Dentro del almacén hay estanterías que llegan hasta casi los tres metros de altura, entonces había productos, como pañales y leches infantiles, o pañales para gente mayor absorbentes que se salvaron", explica a Las Mañanas de RNE el farmacéutico.
“Hemos montado como un 'puestecito' para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta“
Mientras el equipo realizaba las labores de limpieza de la botica, algunas personas se acercaron a preguntar si les quedaban productos como un bote de leche, ya que no lo encontraba por ningún sitio. "A raíz de ahí, dijimos, vamos a poner una mesita para la gente que quiera las leches, pues que vaya cogiendo, porque si no pueden comprarlo en ningún sitio, no pueden ir a Valencia para darles servicio". Así, poco a poco, la farmacia ha pasado a ser un centro de ayuda que fue creciendo "porque nos iban dejando geles hidroalcohólicos, mascarillas, comida, detergente, lejía", explica Martín. "Así hemos montado como un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta para que puedan ir tirando", añade.
Productos de limpieza y mascarillas
En estos momentos, los vecinos reclaman sobre todo productos de limpieza como lejía y detergente para la ropa, ya que la vestimenta se mancha constantemente de barro. "Y ahora guantes y mascarillas, porque como ya llevamos tantos días con el barro aquí acumulado, estancado ..., hay que ir con cuidado". Fuentes sanitarias ya han alertado del peligro de contraer enfermedades o infecciones como gastroenteritis debido al agua estancada. El Ministerio de Sanidad ya anunciaba, entre sus recomendaciones, el uso de guantes y mascarillas, entre otras cosas.
Los habitantes de Paiporta se acercan al "puestecito" farmacéutico de Martín que, espera abrir muy pronto: "Aunque sea de forma muy rudimentaria, con una mesa y dos ordenadores, voy a intentar abrir lo antes posible, para dar servicio al pueblo, porque son 25.000 habitantes que no tienen acceso a ninguna farmacia o en caso de tenerla, tienen que irse a pueblos a tres, cuatro o cinco kilómetros de distancia a pie, porque todos los coches de aquí quedaron prácticamente inutilizados", explica.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), han publicado en su cuenta de la red social X un mapa en el que se puede buscar qué farmacias están disponibles, sus horarios y localizaciones.
El consistorio ha informado en un comunicado oficial que "desde el primer momento" trabaja para restablecer los servicios básicos del municipio y del propio ayuntamiento. Pero Martín se mantiene optimista: "Es una situación muy complicada, pero hoy mismo ya están poniendo puntos de corriente para que pueda enganchar ordenadores y me van a poner internet. Creo que en los próximos días, si todo va bien, voy a intentar abrir", concluye.