Enlaces accesibilidad

Harris y Trump cierran la campaña electoral en EE.UU. cortejando el decisivo voto latino en Pensilvania

  • La candidata demócrata ofrece un concierto en Filadelfia y el aspirante republicano elige Míchigan para su último mitin
  • Trump ha asegurado que impondrá aranceles del 25% a los productos de México y de China para acabar con el fentanilo

Por
Varias personas con pancartas de apoyo a Kamala Harris durante un mitin de la vicepresidenta de EE.UU. en Allentown, Pensilvania
Varias personas con pancartas de apoyo a Kamala Harris durante un mitin de la vicepresidenta de EE.UU. en Allentown, Pensilvania REUTERS/Eloisa López

La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, han apurado este lunes las últimas horas de la campaña electoral visitando dos ciudades de mayoría latina en Pensilvania en busca del decisivo voto hispano.

Harris, que ha visitado Allentown, ha estado acompañada del rapero de origen puertorriqueño Fat Joe, quien ha criticado la retórica antinmigración de Trump y ha recordado la polémica que desató el republicano durante su primer mandato, cuando fue a Puerto Rico a arrojar pañuelos a los damnificados del huracán María en 2017.

"Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo y está listo para un nuevo camino a seguir en el que veamos a nuestros conciudadanos no como un enemigo sino como un vecino”, ha declarado la vicepresidenta durante su mitin, una idea que viene repitiendo los últimos días.

En un guiño a la película Rocky, la vicepresidenta ha dicho que el escenario es un "tributo a aquellos que empiezan desde abajo y escalan hacia la victoria". "Ya estamos hartos de esto. Estamos preparados para un presidente que sepa que la verdadera medida de un líder no se basa en a quién derrotas, pero según a quién levantas", ha sostenido.

Trump, por su parte, ha visitado Reading, un municipio vecino a Allentown. Tras pasar por Carolina del Norte, el republicano ha reiterado en su mitin que si gana este martes lanzará "la mayor deportación de criminales en toda la historia de Estados Unidos".

La candidata demócrata ha cerrado su campaña esta noche con un gran concierto en Filadelfia (Pensilvania), acompañada de Lady Gaga y Ricky Martin, mientras Trump ha puesto punto y final a la suya desde Gran Rapids, en el también estado decisivo de Míchigan.

La media de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEigtht da a Harris una ventaja de 1,2 puntos, con el 48% de las intenciones de voto, pero en los estados clave ese margen pone en cuestión la hipotética victoria. En Pensilvania, por ejemplo, están empatados, y en Carolina del Norte Trump está en cabeza por un punto.

Trump impondrá aranceles a México y China para detener el fentanilo

En uno de sus mítines, el candidato republicano ha advertido este lunes que, si es elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, castigará a México y China con aranceles a menos que ambos gobiernos actúen para detener el flujo de fentanilo a su país.

En Pittsburgh, Pensilvania, Trump ha dicho que actuará rápidamente para acabar con el tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y que aplicaría aranceles.

"Detendremos de inmediato el flujo de drogas a través de nuestra frontera", ha afirmado al concretar que impondrá aranceles del 25% a los productos de México y de China.

"Todo lo que vendan a Estados Unidos va a tener un arancel del 25% hasta que dejen de entrar drogas. Y déjenme decirles algo, esas drogas dejarán de entrar tan rápido que se les mareará la cabeza", ha dicho Trump.

El concierto de Harris: de 'Livin' la vida loca' a 'Edge of Glory'

Por su parte y para animar a los últimos indecisos, Harris ha contado con la ayuda de la superestrella Lady Gaga, quien ha derrochado torrente de voz al interpretar al piano su clásico Edge of Glory y God Bless America.

Lady Gaga, que cantó en la investidura del demócrata Joe Biden en 2021, ha hecho además un alegato a favor de la que podría ser la primera mujer presidenta. "Durante más de la mitad de la vida de este país las mujeres no tuvimos voz. Criamos hijos, mantuvimos unidas a nuestras familias, apoyamos a los hombres cuando tomaban decisiones, pero mañana las mujeres formarán parte de la toma de decisiones".

Oprah Winfrey ha sido otra de las estrellas invitadas de la noche, al igual que Ricky Martin, que ha puesto al público a bailar al son de Pégate, Livin la vida loca y La Copa de la Vida para terminar con un mensaje: "Salven la democracia y voten por Kamala".

Pensilvania, el mayor de los siete estados 'bisagra'

Los 19 votos electorales que aporta Pensilvania, el mayor de los siete estados 'bisagra', son la joya de la corona de las elecciones del martes, en las que las encuestas dibujan un escenario tan ajustado que hacer predicciones resulta imposible.

Este estado del antiguo cinturón industrial del país votaba tradicionalmente demócrata hasta que Trump le dio la vuelta en 2016 y, cuatro años después, Joe Biden ganó al republicano con un estrecho margen de 80.000 votos.

Todos los ojos están puestos en el voto hispano dado que Pensilvania ha doblado en dos décadas la población latina hasta los 620.000 registrados para votar. Más de la mitad de la población de Allentown y Reading es latina, la mayoría puertorriqueña.

Aunque Trump no se ha disculpado por el chiste del comediante Tony Hinchcliffe en su mitin de Nueva York sobre Puerto Rico, a la que calificó como "una isla de basura", pocos días después visitó Allentown y prometió: "Les traeré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanos".

La polémica se agrandó todavía más cuando Biden respondió al chiste calificando de "basura" a los seguidores de Trump, unas palabras que la Casa Blanca matizó y de las que Harris se desmarcó.