Enlaces accesibilidad

El juez cita el 12 de noviembre a Iñigo Errejón como investigado por agresión sexual

  • Mouliaá declarará el próximo jueves para ratificar la denuncia contra Errejón

Por
Íñigo Errejón, en una imagen de archivo
Íñigo Errejón, en una imagen de archivo

El juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado a declarar el martes 12 de noviembre al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón como investigado por un supuesto delito de agresión sexual denunciado por la actriz Elisa Mouliaá, que también ha sido citada, en su caso el 7 de noviembre, según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.

De esta forma, el juzgado pone en marcha la instrucción por la denuncia presentada por Mouliaá contra Errejón, que dimitió el pasado 24 de octubre tras acusaciones de comportamientos machistas.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que el instructor no ha llegado a hacer nada respecto a la denuncia, solo se ha declarado no competente por el lugar en el que supuestamente se podrían haber cometido los hechos.

Mouliaá declarará el próximo jueves

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Adolfo Carretero, en el que recayó la denuncia por reparto, ha citado a Mouliaá en calidad de testigo, para saber si ratifica los hechos que relató ante la Policía. Una vez tomadas estas declaraciones, el juez decidirá si practica más diligencias para aclarar lo ocurrido, detallan las fuentes.

Además, hace una semana trascendió que la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó otra denuncia contra Errejón en la comisaría de Marbella (Málaga).

La actriz denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021.

En la denuncia, Mouliaá relata que los hechos se produjeron en Madrid en un edificio al que habían acudido para una fiesta de unos amigos de ella. "Cerró con pestillo y empezó a tocarme y besarme", denuncia la actriz, que ha aclarado que "fueron sin consentimiento". Más tarde, en el domicilio del exdiputado, y al sentirse "muy incómoda" con la situación, la actriz le espetó a Errejón que "solo 'sí' es 'sí'". "Parece mentira que me esté pasando esto contigo", le dijo. Preguntada por los agentes sobre si se siente víctima de delito sexual, Mouliaá respondió afirmativamente.

La semana pasada, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que Sumar había actuado con "contundencia" ante las acusaciones contra Errejón y se comprometió a que no haya "impunidad, caiga quien caiga". "Hemos actuado con prontitud y contundencia", ha defendido, si bien ha reconocido haber "llegado tarde" y se ha disculpado por ello.

Desde Más Madrid insistieron en que no conocían "los episodios de agresión, maltrato y violencia sexual" que se han ido denunciando, aunque sí asumieron el "error" por su "actuación insuficiente" en el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del exdiputado en un concierto en Castellón.

Además, el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella se ha inhibido en favor de los juzgados de Madrid en la denuncia de la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar contra Íñigo Errejón.