El Monasterio de Piedra cierra hasta el próximo año tras la "devastación" en la zona por la DANA
- El desbordamiento del río Piedra ha cambiado por completo la morfología del entorno
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El Monasterio de Piedra, uno de los enclaves naturales y patrimoniales más importantes de Aragón, también ha sufrido los estragos de la DANA. Las intensas lluvias en Zaragoza (Aragón) han dañado barandillas, puentes y escaleras del entorno. Ahora, tras hacer una primera evaluación de los daños, creen que no podrá reabrir hasta Semana Santa.
Desbordamiento del río Piedra, causa de los daños
La crecida del río Piedra ha provocado un cambio en la morfología del entorno, que ya nada tiene que ver con el aspecto de hace una semana. "Ha quedado totalmente devastado. La fuerza del río Piedra [...] acabó con todas las estructuras básicas del parque", ha explicado a TVE Aragón la portavoz de comunicación del Monasterio de Piedra, Clara Gormedino.
El desbordamiento del río ha provocado daños en muros, vallas, puentes, senderos y accesos a este emblema turístico. La zona todavía está en fase de evaluación, por lo que no se puede dar una referencia exacta del caudal del río Piedra en este momento, ya que no se están midiendo desde hace tres semanas. Lo que sí que se conoce es que en las riadas del pasado 5 de septiembre, el caudal pasó de menos de un metro cúbico por segundo a 31. Por lo que, según las estimaciones, la semana pasada pudieron alcanzarse los 50 o 60 metros cúbicos.
Por su parte, el director del Monasterio de Piedra, José Pont, ha asegurado que "la situación es de una desolación importante" y que esta última inundación, frente a la de hace mes y medio, ha sido "doblemente catastrófica".
Principal motor de la economía de la zona
Los que también van a sufrir los estragos de la DANA son los negocios y establecimientos cercanos a la zona. El Monasterio de Piedra se trata del principal dinamizador económico, que, ahora cerrado, hace tambalear parte de los ingresos de pueblos como Nuévalos, Munébrega o Ibdes.
"Es una zona con escasa densidad de población y escaso desarrollo industrial, por eso es muy importante el turismo", añade Clara Gomerdino.
Óscar Esplugas, propietario del Hotel Las Truchas, mira con incertidumbre el futuro de su negocio. "Tenemos el 100% de las reservas anuladas hasta que no vuelva abrir", comenta a TVE Aragón. Los supermercados cercanos, como el de Alberto Calejero, también tendrán poco movimiento.
Las labores de reconstrucción podrían durar meses
La reconstrucción del parque histórico del Monasterio no va a ser tarea fácil. Así lo ha corroborado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que ha visitado este lunes a la zona. Blasco ha confirmado que aprobará este miércoles un decreto de ayudas para las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), como es el caso del Monasterio de Piedra, "un paraje natural de los más bonitos de España" del que ha constatado su "devastación" tras las tormentas. No obstante, aún no puede cuantificar la cantidad, ya que hay zonas que continúan solicitando ayudas.
"Lo que abordaremos son infraestructuras públicas, tanto de los ayuntamientos, como caminos que ya se están arreglando y ayudaremos a la parte privada", ha detallado. Así, aunque "las empresas privadas suelen tener sus seguros", el Ejecutivo aragonés "estará complementando para ayudar a todo el mundo en el menor tiempo posible a reponer la situación".
Mientras, las labores de reconstrucción continúan, pudiéndose alargar semanas, incluso meses. "Lo que entonces pudimos arreglar en poco más de una semana, me temo que en esta ocasión va a ser más de un par de meses de trabajo, los daños han sido cuantiosos", ha lamentado el director del Monasterio.
Por el momento, la zona permanece cerrada al público desde la semana pasada. No obstante, Clara Gomerdino subraya que pronto volveremos a poder disfrutar de esta zona natural y la belleza de este emblemático monasterio.