Niña Pastori sorprende y mezcla navidad con flamenco: "Aquí celebramos cantando, bailando y comiendo"
- Ha versionado algunos de los clásicos navideños en el álbum: 'Navidad con Niña Pastori'
- La cantante acaba el año con un nuevo disco, una nominación a los Latin Grammy y una gira nacional
La estrella del flamenco ha estrenado su nuevo álbum con el que despedirá el 2024: Navidad con Niña Pastori. Con la elegancia que la caracteriza, ha indicado que este año está siendo "un año muy bueno" para ella, donde ha conseguido el lanzamiento de este proyecto, una nominación en la próxima edición de los Latin Grammy a mejor álbum folclórico y, para ponerle punto y final al año, una gira por toda España.
Una Navidad a ritmo de flamenco
Su nuevo disco ha llegado con la intención de sorprender y revolucionar la actualidad musical. La creación de un disco navideño flamenco es considerado un paso único, ya que no suele ser la tendencia de los álbumes dedicados especialmente a estas festividades. Discos internacionales que han sido un éxito como Christmas de Michael Bublé, estrenado en 2011, o Merry Christmas, publicado en 1994 por la mítica cantante ligada a estas fechas, Mariah Carey, lideran una tendencia donde los discos navideños suelen tender hacia el pop. Si miramos hacia nuestro país, artistas más clásicos como Raphael también han hecho sus propias versiones, sin embargo, un disco flamenco con base en la Navidad es poco común. Niña Pastori ha roto la regla y ha llegado para dar un toque flamenco a la festividad.
La música y la Navidad tienen una conexión especial. Los villancicos son una parte imprescindible de diciembre y Pastori tiene claro que la conexión entre la melodía y el final de año va ligada a nuestra forma de ser: "En nuestro país no tenemos otra manera que celebrarla cantando, bailando, riendo, bebiendo y comiendo. Es decir, yo creo que eso va en nuestro ADN, sobre todo en Andalucía. Se vive con mucha intensidad y se disfruta muchísimo, no tanto haciendo regalos sino disfrutando de las comidas con los amigos y con la gente que queremos", indica.
““
"Antes las familias eran muy grandes"
A pesar de que la Navidad y el flamenco sean una mezcla inusual, Pastori siempre ha vivido estas celebraciones cantando con los suyos y llevando el control de las reuniones familiares en todo momento. "Para mí siempre ha sido una fecha del año importante. A mi madre siempre le ha gustado celebrarlo y estamos acostumbrados a que yo haya cogido las riendas. Me gusta encargarme de todo: de la decoración, del árbol, de poner el nacimiento... Cuando mi niña era chiquitita también lo disfrutaba muchísimo. Ahora que son más mayores, de otra forma y de otra manera, pero lo sigo disfrutando. Me gusta encargarme de la comida... Bueno, yo personalmente no me fío de mi hermano, así que yo voy a hacer la compra porque me gusta encargarme de que las cosas estén más o menos bien", ha confesado la cantante entre risas.
Noche de paz, Vienen los Reyes, Blanca Navidad... Pastori ha versionado múltiples canciones clásicas con su estilo propio y un ritmo flamenco único para el fin de año. Sin embargo, las considera a todas por igual: "Todas son favoritas porque todas las he elegido y hay dos inéditas que para mí son muy especiales. Una está inspirada en la Noche de Reyes y otra en la Navidad. Ha cambiado mucho la historia de cuando yo era más pequeña. Las familias eran muy grandes, de muchos hermanos. Ahora cada día somos más hijos únicos o pocos hijos, ¿no? Me he inspirado un poco ahí", confiesa la isleña.
"Y luego está Palillos y panderos, un villancico que hemos cantado toda la vida en mi casa. Mi hermano, mi padre... Lo he hecho con ellos, sin músicos. O sea, no hay nada de instrumentos, nada arreglado, no hay nada. Solo nuestras voces: de mi padre, mi madre, mi hermano, mi sobrino... Estamos todos con las palmas y con una botella, con cascabeles... Esto va a ser una cosa bonita que recordaré el día de mañana. También para mis niñas, al ver que están ahí sus abuelos cantando".
"Si gano otro Latin Grammy, sería el cuarto año consecutivo"
La isleña sabe lo que es triunfar, ya que ha ganado cinco Latin Grammy (los premios más reconocidos de la industria musical hispanohablante). El 2024 ha cumplido con la rutina y Niña Pastori está nominada a mejor álbum folclórico para estos galardones que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en Miami
"El éxito es hacer lo que te gusta en la vida y poder tener la suerte de vivir de ello. En mi caso he hecho lo que más me gusta que es cantar. En el escenario me desahogo, me expreso... Soy 100% lo que soy como persona. Y luego, poder vivir de lo que te gusta y que la gente disfrute con lo que tienes. Yo creo que eso es lo más, lo más bonito y lo más importante".
Le pedimos a Niña Pastori que se imagine a ella misma en el Kaseya Center de Miami, ubicado en Florida, el próximo 14 de noviembre. Que en plena celebración de los galardones, anunciasen que ha sido la ganadora a mejor álbum folclórico, ¿cómo celebraría ese triunfo? Ella tiene claro los tres sencillos pasos: "Tomar una copita, bailar y cantar. Pero la verdad que el año pasado fue genial vivirlo en Sevilla. Normalmente, los dos días previos hay mucha cosa y al final, cuando te dan el premio y termina la gala, ya estás reventado y llevas cuatro o cinco días allí. Este año, en Miami, espero ganarlo y si no también estaré feliz de estar nominada. Aunque [si lo ganase] ya sería el cuarto año consecutivo. Sería muy bonito".
El apoyo a las víctimas de la DANA
Las Navidades van a ser muy duras para algunas personas por todo lo que está pasando en Valencia y en los pueblos de la provincia. Con este álbum navideño, Pastori cree que "la música es algo muy especial para los momentos malos. La cultura en general. Ya lo vimos en la pandemia, donde todo el mundo tiraba de la cultura y fue lo que nos hizo, un poco, salirnos de todas las cosas malas".
La artista valora que la DANA es "muy, muy bestia y que nos ha hecho daño a todos. Evidentemente, ellos son los que están allí y lo están pasando, pero yo creo que nos ha dolido a toda España. Quiero desearles todo lo mejor y sobre todo que nuestros políticos y las instituciones, que tienen el poder, no se olviden de ello y que estén ahí".
Con un mensaje de positividad, Niña Pastori finalizará el 2024 con una gira por algunas de las ciudades españolas durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Su música flamenca servirá como broche final a un año lleno de sorpresas que ha acabado en tragedia. Sin embargo, tal y como ella dice: "La música es muy especial para los momentos malos". Pastori brindará su música para seguir transmitiendo esa alegría que la caracteriza en unas fechas donde la unión familiar es lo más importante.