La Policía no encuentra ninguna víctima en Bonaire después de inspeccionar el 99% del aparcamiento
- Los efectivos de rescate se retiran de Bonaire, tras finalizar las labores de búsqueda con ayuda de drones, lanchas y kayaks
- DANA: sigue en directo la última hora de la situación en Valencia | Cómo ayudar a los afectados por la DANA
Las últimas labores de búsqueda de la Policía Nacional en el centro comercial Bonaire en Aldaia, en Valencia, no han encontrado víctimas mortales en su aparcamiento subterráneo. El trabajo de inspección se han prolongado a lo largo de varios días, con ayuda de drones, lanchas y kayaks, ante la posibilidad de que las inundaciones provocadas por la DANA hubieran atrapado a personas en este gran aparcamiento, con capacidad para 2.800 vehículos. Tras una exhaustiva inspección en la que se ha revisado el 99 % de sus instalaciones y todos los vehículos encontrados, no ha aparecido ningún cuerpo.
Los equipos especializados y la Policía Nacional han encontrado alrededor de medio centenar de coches atrapados entre los 200 millones de litros de agua que se habían acumulado. El nivel de líquido, que en los primeros días llegó a alcanzar una altura considerable, se ha reducido hasta situarse por debajo de la rodilla, lo que ha facilitado una revisión más detallada del aparcamiento.
Por otra parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha reprochado por la tarde la difusión de bulos en los que se afirmaba que había muchos cadáveres dentro. "Afortunadamente, no han aparecido víctimas mortales (...) No era cierto", ha zanjado.
Retirada del personal de rescate
Tras completarse el operativo de rescate, el personal especializado en la búsqueda de víctimas se ha retirado. Sin embargo, continúan las labores de achique a cargo de empresas privadas, ya que todavía quedan pequeñas acumulaciones de agua en algunas áreas del aparcamiento. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad para vigilar la zona y prevenir posibles intentos de robo en los vehículos afectados por la inundación.
Los equipos de rescate han empleado drones y vehículos acuáticos para cubrir la gran extensión de las instalaciones y verificar que ningún vehículo contuviera víctimas mortales. Las primeras horas, cuando el nivel del agua era más alto, exigieron lanchas y kayaks para poder avanzar, mientras que en los últimos días, tras reducirse la profundidad, se han facilitado los trabajos.
Continúa la búsqueda en el centro comercial MN4
En Alfafar, la Policía Nacional mantiene abiertas las labores de inspección en el aparcamiento del centro comercial MN4, otro de los espacios que ha sufrido inundaciones graves.
El drenaje y la exploración del sótano -1 no ha identificado a ninguna víctima, aunque continúa el trabajo en la segunda planta. Su director, Antonio Martí, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el centro fue evacuado justo a tiempo, pero las instalaciones están destrozadas.