Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre el registro del despacho del fiscal general ordenado por el Tribunal Supremo

  • Al fiscal general del Estado se le investiga por presunta revelación de secretos en la investigación a González Amador
  • La pareja de Ayuso pide apartar a la número 2 de la fiscalía de la investigación contra García Ortiz

Por
La Guardia Civil en el exterior de la Fiscalía General del Estado durante el registro al despacho de Álvaro García Ortiz
La Guardia Civil en el exterior de la Fiscalía General del Estado durante el registro al despacho de Álvaro García Ortiz

La Fiscalía ha recurrido el registro del despacho de García Ortiz, que fue practicado por la Guardia Civil por orden del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado el pasado miércoles y que duró más de diez horas.

Fuentes jurídicas han informado de que el Ministerio Público ha recurrido en apelación los dos autos de entrada y registro tanto en el despacho del fiscal general como en el de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, investigada como García Ortiz en la causa por un presunto delito de revelación de secretos.

Ahora bien, se desconocen los detalles del recurso debido a que el magistrado instructor decretó el secreto del sumario por un mes. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado llegaron a las oficinas sobre las 12.30 horas y salieron de la sede de la Fiscalía en torno a las 22.45 horas. Allí, los investigadores hicieron el volcado de los ordenadores y teléfonos móviles del fiscal, como también hicieron con los dispositivos electrónicos de la fiscal jefa provincial de Madrid.

González Amador pide que la número 2 de la Fiscalía se abstenga

Paralelamente, la acusación que ejerce Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este martes a la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, que se abstenga de ejercer como fiscal del caso en el que se investiga a su jefe, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos.

En un escrito presentado por el abogado de González Amador se dirige a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo para que dé traslado de su solicitud a Sánchez Conde a fin de que la 'número dos' del Ministerio Público "se pronuncie sobre si se abstiene de intervenir" en este caso.

El abogado esgrime que, aunque lo normal es que esta petición se haga al superior jerárquico del fiscal en cuestión, "en este caso resulta imposible, pues conduce a tener que acudir al investigado", de ahí que se dirija a la Sala de Gobierno del Supremo, donde se investigan los hechos.

La representación letrada observa hasta cuatro causas de abstención en Sánchez Conde: tener "amistad íntima" con cualquiera de las partes; haber participado "directa o indirectamente" en el asunto; haber "emitido dictamen" sobre el mismo; y "tener interés directo o indirecto" en el caso.